Un estudio alerta que las empresas más grandes del mundo deben ser mucho más transparentes

Las 105 mayores empresas del mundo informan más sobre códigos de conducta y menos sobre pagos a gobiernos

Issued by Transparency International Secretariat



Las empresas más grandes del mundo que cotizan en bolsa, ofrecen hoy en día más información sobre sus programas contra la corrupción, pero todavía necesitan hacer mucho más para aumentar la transparencia en la información sobre sus operaciones, según señala un nuevo estudio de la organización de lucha contra la corrupción Transparency International.

Transparencia en la presentación de informes corporativos: Evaluación de las empresas más grandes del mundo [Transparency in Corporate Reporting: Assessing the World's Largest Companies] puntuó a las 105 principales empresas con cotización oficial en función de su compromiso público con la transparencia.

“Las empresas multinacionales pueden y deben desempeñar una función importante en la lucha mundial contra la corrupción. A medida en que el mundo continúa recuperándose del profundo sufrimiento económico de 2008, los líderes de mayor número de empresas deben comprometerse a detener la corrupción”, señaló Huguette Labelle, presidenta de Transparency International.

La puntuación de las empresas osciló de 0 a 10 (siendo 0 el mínimo nivel de transparencia y 10 el máximo nivel) y se basó en la disponibilidad de información pública sobre sistemas anticorrupción, transparencia en la presentación de informes sobre su estructura interna y la cantidad de información financiera que suministran a cada país en el que operan.

En general, las empresas mostraron una mejora en la presentación de informes sobre sus compromisos con programas de lucha contra la corrupción, en comparación con el estudio de Transparency International de las mismas empresas en 2008.

Statoil de Noruega, la empresa con mayor puntuación, obtuvo un 8,3. Statoil divulga una cantidad significativa de información acerca de sus programas de lucha contra la corrupción, subsidiarias, impuestos y beneficios en los 37 países en los que opera.

Sin embargo, el estudio observó que la presentación de informes por bancos y aseguradoras acerca de medidas de transparencia fue generalmente inadecuada, a pesar de que la opacidad de las estructuras de estas empresas contribuyó a las recientes crisis financieras y la significativa atención dedicada a resolver la falta de transparencia en este sector. Las 24 empresas financieras incluidas en el informe obtuvieron una puntuación media de 4,2.

“Si no se divulga adecuadamente información financiera a nivel de países, es difícil determinar de qué manera las operaciones comerciales en muchos países en desarrollo contribuyen a los gobiernos locales. La experiencia ha demostrado que el requisito de informar fomenta que las empresas desarrollen sistemas sólidos de gestión para apoyar la divulgación de información, y mejorar en el proceso sus sistemas de lucha contra la corrupción”, señaló Jermyn Brooks, presidente del Consejo Asesor sobre el Sector Privado de Transparency International sobre el.

La falta de transparencia hace más difícil determinar de dónde las empresas obtienen beneficios, pagan impuestos o contribuyen a campañas políticas. El estudio demuestra, por ejemplo, que alrededor de la mitad de las empresas no divulgan información sobre sus contribuciones políticas.

“Las empresas multinacionales siguen conformando una parte importante del problema de la corrupción alrededor del mundo. Ha llegado el momento de que lideren conjuntamente las soluciones y para ello necesitan mejorar drásticamente”, señaló Cobus de Swardt, director gerente de Transparency International.

Transparency International insta a las empresas a que luchen contra la corrupción mediante la divulgación de más información sobre cómo mitigan la corrupción,  haciendo pública su organización y de qué forma circula el dinero invertido por ellas en los países en los que operan. Sólo con este nivel de información pueden los ciudadanos del mundo entero saber cuánto dinero ingresa en los presupuestos públicos, una cuestión clave de la rendición de cuentas para los gobiernos de todo el mundo.

Los gobiernos y los reguladores deben hacer obligatoria la transparencia para todas las empresas que intenten obtener subsidios a las exportaciones o competir por contratos públicos. Los inversores deben exigir una mayor transparencia en los informes de las empresas para asegurar un crecimiento empresarial tanto ético como sostenible, así como una gestión coherente del riesgo.


###

Transparency International es la organización de la sociedad civil mundial que lidera la lucha contra la corrupción


For any press enquiries please contact

Chris Sanders
T: +49 30 34 38 20 666
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Risky business: Europe’s golden visa programmes

Are EU Member States accepting too much risk in their investor migration schemes?

Future Against Corruption Award 2018

TI is calling on young people across the globe to join the anti-corruption movement. People between the age of 18 and 35 are invited to submit a short video clip presenting their idea on new ways to fight corruption. Three finalists will be invited to Berlin during the International Anti-Corruption Day festivities to be awarded with the Future Against Corruption Award. Apply today!

The Azerbaijani Laundromat one year on: has justice been served?

In September last year, a massive leak of bank records from 2012 to 2014 showed that the ruling elite of Azerbaijan ran a $3 billion slush fund and an international money laundering scheme. One year on, has enough been done to hold those involved to account?

Right to information: knowledge is power

The right to information is vital for preventing corruption. When citizens can access key facts and data from governments, it is more difficult to hide abuses of power and other illegal activities - governments can be held accountable.

Paradise lost among Maldives dodgy land deals

Should tourists run for cover as a storm of corruption allegations sweeps across the Maldives?

Foreign bribery rages unchecked in over half of global trade

There are many losers and few winners when companies bribe foreign public officials to win lucrative overseas contracts. In prioritising profits over principles, governments in most major exporting countries fail to prosecute companies flouting laws criminalising foreign bribery.

Ensuring that climate funds reach those in need

As climate change creates huge ecological and economic damage, more and more money is being given to at-risk countries to help them prevent it and adapt to its effects. But poorly governed climate finance can be diverted into private bank accounts and vanity projects, often leading to damaging effects.

Social Media

Follow us on Social Media