Un estudio alerta que las empresas más grandes del mundo deben ser mucho más transparentes

Las 105 mayores empresas del mundo informan más sobre códigos de conducta y menos sobre pagos a gobiernos

Issued by Transparency International Secretariat



Las empresas más grandes del mundo que cotizan en bolsa, ofrecen hoy en día más información sobre sus programas contra la corrupción, pero todavía necesitan hacer mucho más para aumentar la transparencia en la información sobre sus operaciones, según señala un nuevo estudio de la organización de lucha contra la corrupción Transparency International.

Transparencia en la presentación de informes corporativos: Evaluación de las empresas más grandes del mundo [Transparency in Corporate Reporting: Assessing the World's Largest Companies] puntuó a las 105 principales empresas con cotización oficial en función de su compromiso público con la transparencia.

“Las empresas multinacionales pueden y deben desempeñar una función importante en la lucha mundial contra la corrupción. A medida en que el mundo continúa recuperándose del profundo sufrimiento económico de 2008, los líderes de mayor número de empresas deben comprometerse a detener la corrupción”, señaló Huguette Labelle, presidenta de Transparency International.

La puntuación de las empresas osciló de 0 a 10 (siendo 0 el mínimo nivel de transparencia y 10 el máximo nivel) y se basó en la disponibilidad de información pública sobre sistemas anticorrupción, transparencia en la presentación de informes sobre su estructura interna y la cantidad de información financiera que suministran a cada país en el que operan.

En general, las empresas mostraron una mejora en la presentación de informes sobre sus compromisos con programas de lucha contra la corrupción, en comparación con el estudio de Transparency International de las mismas empresas en 2008.

Statoil de Noruega, la empresa con mayor puntuación, obtuvo un 8,3. Statoil divulga una cantidad significativa de información acerca de sus programas de lucha contra la corrupción, subsidiarias, impuestos y beneficios en los 37 países en los que opera.

Sin embargo, el estudio observó que la presentación de informes por bancos y aseguradoras acerca de medidas de transparencia fue generalmente inadecuada, a pesar de que la opacidad de las estructuras de estas empresas contribuyó a las recientes crisis financieras y la significativa atención dedicada a resolver la falta de transparencia en este sector. Las 24 empresas financieras incluidas en el informe obtuvieron una puntuación media de 4,2.

“Si no se divulga adecuadamente información financiera a nivel de países, es difícil determinar de qué manera las operaciones comerciales en muchos países en desarrollo contribuyen a los gobiernos locales. La experiencia ha demostrado que el requisito de informar fomenta que las empresas desarrollen sistemas sólidos de gestión para apoyar la divulgación de información, y mejorar en el proceso sus sistemas de lucha contra la corrupción”, señaló Jermyn Brooks, presidente del Consejo Asesor sobre el Sector Privado de Transparency International sobre el.

La falta de transparencia hace más difícil determinar de dónde las empresas obtienen beneficios, pagan impuestos o contribuyen a campañas políticas. El estudio demuestra, por ejemplo, que alrededor de la mitad de las empresas no divulgan información sobre sus contribuciones políticas.

“Las empresas multinacionales siguen conformando una parte importante del problema de la corrupción alrededor del mundo. Ha llegado el momento de que lideren conjuntamente las soluciones y para ello necesitan mejorar drásticamente”, señaló Cobus de Swardt, director gerente de Transparency International.

Transparency International insta a las empresas a que luchen contra la corrupción mediante la divulgación de más información sobre cómo mitigan la corrupción,  haciendo pública su organización y de qué forma circula el dinero invertido por ellas en los países en los que operan. Sólo con este nivel de información pueden los ciudadanos del mundo entero saber cuánto dinero ingresa en los presupuestos públicos, una cuestión clave de la rendición de cuentas para los gobiernos de todo el mundo.

Los gobiernos y los reguladores deben hacer obligatoria la transparencia para todas las empresas que intenten obtener subsidios a las exportaciones o competir por contratos públicos. Los inversores deben exigir una mayor transparencia en los informes de las empresas para asegurar un crecimiento empresarial tanto ético como sostenible, así como una gestión coherente del riesgo.


###

Transparency International es la organización de la sociedad civil mundial que lidera la lucha contra la corrupción


For any press enquiries please contact

Chris Sanders
T: +49 30 34 38 20 666
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Three priorities at the Open Government Partnership summit

This week, the Open Government Partnership is holding its 5th global summit in Tbilisi, Georgia. Transparency International is there in force, pushing for action in three key areas.

Civil society’s crucial role in sustainable development

Key players in the development community are meeting in New York for the main United Nations conference on sustainable development, the High-Level Political Forum (HLPF). Transparency International is there to highlight how corruption obstructs development and report on how effectively countries are tackling this issue.

Comment gagner la lutte contre la corruption en Afrique

Aujourd’hui est la Journée africaine de lutte contre la corruption – une occasion opportunité pour reconnaitre le progrès dans la lutte contre la corruption en Afrique et le travail significatif qui reste encore à accomplir.

How to win the fight against corruption in Africa

African Anti-Corruption Day is an important opportunity to recognise both the progress made in the fight against corruption in Africa and the significant work still left to do.

Increasing accountability and safeguarding billions in climate finance

In December 2015, governments from around the world came together to sign the Paris Agreement, agreeing to tackle climate change and keep global warming under two degrees centigrade. They committed to spend US$100 billion annually by 2020 to help developing countries reduce their greenhouse gas emissions and protect themselves against the potentially devastating effects of climate change.

After Gürtel, what next for Spain’s struggle with political corruption?

At the start of June, the Spanish parliament voted to oust Prime Minister Rajoy after his political party was embroiled in the biggest corruption scandal in Spain’s democratic history. At this critical juncture in Spain’s struggle with political corruption, Transparency International urges all parties to join forces against impunity and support anti-corruption efforts in public life.

Risk of impunity increases with outcome of Portuguese-Angolan corruption trial

A verdict last week by the Lisbon Court of Appeals in the trial of former Angolan vice president Manuel Vicente has disappointed hopes for a triumph of legal due process over politics and impunity. It also has worrying implications for the independence of Portugal’s judiciary.

Social Media

Follow us on Social Media