Corrupción en ascenso en América Latina y el Caribe

Corrupción en ascenso en América Latina y el Caribe

La corrupción es un flagelo que perjudica a las personas comunes todos los días y en todos los rincones de América. Y cuando esas personas denuncian la corrupción, muy a menudo sufren represalias.

Casi dos tercios de las personas que encuestamos para el último Barómetro Global de la Corrupción, Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, expresaron que la corrupción había aumentado en los 12 meses previos al momento en que se los consultó sobre el tema (62%).

Más de la mitad manifestaron que su gobierno no está resolviendo el problema de la corrupción (53%). Y una de cada tres personas que habían usado un servicio público en los 12 meses anteriores indicó que había tenido que pagar un soborno (el 29%). Conversamos con más de 22.000 personas en 20 países.

Tomando en cuenta el tamaño estimado de la población de estos países, eso significa que alrededor de 90 millones de personas pagaron sobornos.

No sorprende, entonces, que en toda la región sean frecuentas las manifestaciones contra la corrupción. Las hemos visto en Brasil, Guatemala y la República Dominicana. También en México y Honduras. De hecho, siete de cada diez ciudadanos están dispuestos a participar en la lucha contra la corrupción y desean hacerlo (70%).

A pesar de eso, pocas personas que pagaron sobornos dijeron que, efectivamente, habían denunciado la situación a las autoridades (9%) y, de quienes lo hicieron, casi un tercio manifestó que sufrieron represalias por ello (28%).

Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos y sus líderes del sector privado. El soborno es un obstáculo significativo para acceder a servicios públicos, en especial, para los sectores más vulnerables de la sociedad.

José Ugaz Presidente de Transparency International

Se determinó que los sobornos eran más comunes en México y la República Dominicana, donde el 51 % y el 46 % de los encuestados dijeron que habían pagado algún tipo de soborno para acceder a servicios públicos.

Se percibe a la policía y a los políticos como los más corruptos de la región. Casi la mitad de los ciudadanos manifiestan que la mayoría o la totalidad de las personas en esos ámbitos son corruptas. Esto demuestra una preocupante falta de confianza en estos grupos del sector público que son vitales para la sociedad.


“Este informe muestra que los reclamos de rendición de cuentas y transparencia que expresan los ciudadanos no están siendo atendidos por sus líderes. Es necesario que los gobiernos tomen mayores medidas para erradicar la corrupción en todos los niveles," dijo José Ugaz, presidente de Transparency International.

Transparency International formula cuatro recomendaciones clave para fortalecer el sistema judicial y contribuir a que las personas puedan hablar libremente sin temor a represalias. Los gobiernos de América Latina y el Caribe deberían adoptar las siguientes medidas:

  • Fortalecer las instituciones que participan en la detección, la investigación y el juzgamiento de delitos vinculados con la corrupción.
  • Eliminar la inmunidad política en los casos relacionados con corrupción.
  • Fortalecer la capacidad de investigación de la policía, afianzar las medidas disciplinarias internas y establecer mecanismos de rendición de cuentas permanentes para la policía.
  • Crear canales accesibles y anónimos para quienes denuncian irregularidades, que protejan realmente a estas personas contra todas las formas de represalias.

Acceda al informe completo, Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe

For any press enquiries please contact press@transparency.org

Latest

Support Transparency International

Foreign bribery rages unchecked in over half of global trade

There are many losers and few winners when companies bribe foreign public officials to win lucrative overseas contracts. In prioritising profits over principles, governments in most major exporting countries fail to prosecute companies flouting laws criminalising foreign bribery.

Ensuring that climate funds reach those in need

As climate change creates huge ecological and economic damage, more and more money is being given to at-risk countries to help them prevent it and adapt to its effects. But poorly governed climate finance can be diverted into private bank accounts and vanity projects, often leading to damaging effects.

Is Hungary’s assault on the rule of law fuelling corruption?

In June 2018, Hungary’s parliament passed a series of laws that criminalise any individual or group that offers help to an illegal immigrant. The laws continued worrying trends in the public arena that began with the rise to power of the Fidesz party in 2010. What are these trends, and what do they mean for the fight against corruption and the rule of law in Hungary?

Will the G20 deliver on anti-corruption in 2018?

This week, activists from civil society organisations all over the world gathered in Buenos Aires, Argentina for the sixth annual Civil 20 (C20) summit.

Returning Nigerians’ stolen millions

The stakes are high in the planned distribution of $322 million in stolen Nigerian public money.

Three priorities at the Open Government Partnership summit

Transparency International has been at the Open Government Partnership's global summit in Tbilisi, Georgia, pushing for action in three key areas.

Civil society’s crucial role in sustainable development

Key players in the development community are meeting in New York for the main United Nations conference on sustainable development, the High-Level Political Forum (HLPF). Transparency International is there to highlight how corruption obstructs development and report on how effectively countries are tackling this issue.

Social Media

Follow us on Social Media