Skip to main content

Uruguay : Índice de percepción de la corrupción 2011

En la jornada del 1 de diciembre de 2011 Transparencia Internacional dio a conocer su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) correspondiente al presente año.

Uruguay Transparente, Capítulo uruguayo de Transparencia Internacional, da a conocer dichos resultados. (Ver tabla completa con los resultados de 182 países en archivo adjunto).

El país con percepción de menos corrupción en el año 2011 resultó ser Nueva Zelanda. Le siguen Dinamarca, Finlandia y Suecia. El año pasado el país con menor percepción de corrupción había sido Dinamarca, seguido por Nueva Zelanda, Singapur, Finlandia y Suecia. Los países con mayor percepción de corrupción en 2011 fueron Corea del Norte y Somalía.

En las Américas, el país con menos percepción de corrupción fue Chile, seguido de Estados Unidos y Uruguay. Los países de mayor percepción de corrupción fueron Venezuela y Haití.

Si no se cuentan los resultados de Chile y Uruguay, ningún otro país latinoamericano está por encima de la calificación media (5 puntos), según destaca Transparencia Internacional.

Uruguay mejoró su calificación de 6.9 a 7 en una escala 0-10, en que 10 sería el país ideal libre de percepción de corrupción, país ideal de transparencia. Sin embargo, pasó del lugar 24 al lugar 25 en el ranking mundial. Este año se incorporaron cinco países en la evaluación de Transparencia Internacional, Bahamas que está en la posición 21 y Santa Lucía que comparte con Uruguay el lugar 25.

Se agrega una Tabla Abreviada, una breve Presentación del ICP 2011, una breve presentación de la Metodología de construcción del IPC, las Preguntas Frecuentes sobre el IPC y una presentación de las seis Calificadoras que se usaron para medir a Uruguay (de un total de 17 indicadores que usa Transparencia Internacional).

Más información


For any press enquiries please contact

Mr Juan Carlos Ibarlucea
T: +598-2-908 9875

Supplementary downloads