Skip to main content

Transparency International pide que se pare la aprobación de la Ley que atenta contra el derecho de acceso a la información en Honduras

Transparency International, la organización de la sociedad civil líder en la lucha contra la corrupción a nivel global, urge al Congreso Nacional hondureño que rechace la Ley de Secretos Oficiales y Clasificación de la Información del Estado, que se aprobó de manera acelerada la semana pasada y que actualmente está en revisión.

La Ley incluye medidas que van en contra de un derecho fundamental como es el acceso a la información pública, que promueve la transparencia, la libertad de expresión y que es un elemento clave en la lucha contra la corrupción. Estas, no deben ser tomadas y mucho menos sin un debate serio y profundo. Esta Ley va en contra de varias convenciones internacionales ratificadas por el país como por ejemplo la Convención Americana de Derechos Humanos.

Si bien la inseguridad y la violencia son temas clave y de gran preocupación para los hondureños, esto no justifica atacar un derecho básico como el acceso a la información con el pretexto de buscar mejorar la seguridad de los ciudadanos. Medidas que restringen la libertad de expresión o de información solo facilitan que los corruptos actúen con impunidad, tal como fue discutido de manera extensa con el gobierno actual durante el Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia en Tegucigalpa en 2012.

“Parece que el mensaje no le llegó suficientemente fuerte y claro a los líderes políticos de Honduras. Los resultados del último Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International muestran que en Centroamérica se observa una preocupante tendencia a la baja. Honduras no es excepción, ocupa la peor posición entre los países de esa región. Medidas como esta ley que están tratando de impulsar los congresistas que van de salida de la presente legislatura no ayudan más que a unos pocos que probablemente tienen algo que esconder”, declaró Alejandro Salas, Director para las Américas de Transparency International.

Transparency International estará atenta a las decisiones que se tomen hoy al cierre de la legislatura y estaremos prestos a reaccionar para asegurar que sean en pro del respeto a los convenios internacionales a favor de la transparencia y contra la corrupción a los que está suscrito el país.


For any press enquiries please contact

Natalie Baharav
Tel: +49 30 343820 666
E: [email protected]