Skip to main content

TRANSPARENCY INTERNATIONAL LLAMA AL GOBIERNO DE VENEZUELA A RESPETAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y EL DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN

Transparency International, la coalición global contra la corrupción, pide al gobierno de Venezuela que proteja el derecho al acceso a la información y el derecho a la protesta, mientras persisten la violencia y las restricciones informativas en los últimos días. Se deben tomar medidas para que grupos armados que apoyan al gobierno no puedan actuar con impunidad, y garantizar los derechos de los estudiantes detenidos.

Las autoridades venezolanas deben investigar de manera independiente la violencia ocurrida durante las manifestaciones. Las investigaciones no deben ser una excusa para perseguir a opositores políticos, como ha sucedido recientemente, ni tampoco una razón para limitar el derecho de los ciudadanos a estar informados y expresarse libremente.

La semana pasada comenzaron manifestaciones a nivel nacional en contra de altos niveles de inseguridad y criminalidad, una tasa de inflación mayor al 50 por ciento y la falta de productos básicos como harina y papel higiénico, lo cual no debiera ocurrir en un país tan rico en recursos naturales. Hasta el momento han muerto al menos cuatro personas, mientras que hay sesenta heridos y un número desconocido de detenidos, incluyendo al líder opositor Leopoldo López.

Venezuela en estos momentos sufre de instituciones débiles y de corrupción. El Indice de Percepción de la Corrupción de Transparency International muestra que Venezuela consistentemente tiene uno de los más altos niveles de corrupción percibida en el mundo. La falta de instituciones independientes capaces de monitorear las actividades de gobierno para que rinda cuentas, hace que el país sea altamente vulnerable a la corrupción.

Las débiles instituciones en Venezuela hacen aún más complicada la situación actual y su limitada autonomía las hace poco efectivas para garantizar los derechos de los ciudadanos. Venezuela tiene leyes apropiadas, pero esas leyes no se implementan. Por ejemplo, los artículos 44, 49, 58, 68 y 108 de la Constitución de Venezuela han sido violados durante las recientes protestas, en particular al negar a la ciudadanía el derecho a información imparcial y sin censura, limitar el derecho a la protesta pacífica y denegar a algunos de los detenidos su derecho al debido proceso, incluyendo el derecho a la defensa.

“La justicia venezolana tiene la oportunidad de ganarse el respeto internacional, asegurando que la justicia funciona de manera independiente y dando un juicio justo a López. Esta es una oportunidad histórica para Venezuela, un momento de cambio”, dijo Alejandro Salas, Director Regional para las Américas de Transparency International.

En este punto de la historia política latinoamericana, es fundamental reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en la democracia. Venezuela y el presidente Maduro deben aprovechar esta oportunidad. La democracia no ocurre sólo el día de las elecciones, sino que debe ser vivida todos los días.

Nota a editores: para información diaria relevante sobre la situación en Venezuela, por favor ver los boletines preparados por Transparencia Venezuela, nuestro capítulo nacional: http://transparencia.org.ve/febrero-en-venezuela/


For any press enquiries please contact

Marta Erquicia, Senior Regional Coordinator, Americas Department
T: +49 30 34 38 20 - 651
E: [email protected]