Skip to main content

Transparencia Internacional solicita la suspensión del Congreso Guatemalteco de foros internacionale

Transparencia Internacional (TI), la red global contra la corrupción, rechaza enérgicamente el intento de los diputados del Congreso de la República de Guatemala de reformar el Código Penal, cuyo evidente propósito era garantizar la impunidad, debilitar la justicia y la darle un fuerte golpe a la lucha contra la corrupción en el país; al mismo tiempo que reconoce la pronta actuación de la Corte de Constitucionalidad, quien suspendió el intento de reforma.

El pasado miércoles los diputados guatemaltecos aprobaron una reforma cuya intención era eximir de responsabilidad a los secretarios generales de los partidos del delito de financiamiento electoral ilícito y reducir las penas de los delitos de corrupción de prisión a multas. “La decisión de los diputados claramente es una reacción contra la lucha contra la corrupción que ha librado la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público. Los diputados tomaron partido a favor de la corrupción y eso es una ofensa contra el pueblo de Guatemala y un ataque a la labor del sistema de justicia” dijo José Ugaz, Presidente de TI.

Transparencia Internacional solicitará la suspensión del Congreso de la República de Guatemala de los foros parlamentarios regionales y globales como el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y Unión Interparlamentaria (IPU), hasta que no se evidencien claros compromisos de la entidad parlamentaria para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder. “Aunque los diputados dieron marcha atrás, quedó evidenciada su intensión, la cual confirma que la corrupción es un problema estructural y extendido entre los congresistas y los partidos. El apoyo de la comunidad internacional es fundamental para frenar esos intereses espurios y depurar la clase política y las instituciones públicas en el país”, afirmó Manfredo Marroquín, Presidente de Acción Ciudadana, capítulo de TI en Guatemala.

Guatemala ha mostrado avances en la investigación penal de delitos contra la corrupción, aunque los resultados en materia de sanción son leves y aún están por verse. Transparencia Internacional invita a la ciudadanía guatemalteca a continuar manifestándose pacíficamente en contra de la corrupción y a presionar para que se realicen reformas legales e institucionales que favorezcan una nueva forma de hacer política y negocios, basados en el interés colectivo, la transparencia y la integridad.


For any press enquiries please contact

Natalie Baharav
T: +49 30 34 38 20 666
E: [email protected]

Manfredo Marroquín
T: + 502 233 17566 ext 69
E: [email protected]