Skip to main content

Red Internacional se pronuncia por elección de titulares para la Corte de Cuentas

Con la finalidad de promover la transparencia del procedimiento de elección del presidente y los magistrados de la Corte de Cuentas, se entregó a la Asamblea Legislativa el documento titulado “Designación de Magistrados de la Corte de Cuentas de El Salvador. Aportes para un proceso transparente y participativo 2011”, suscrito por Iniciativa TPA (Transparencia, Participación Ciudadana y Acoountability).

El documento fue referido a los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, en quienes recae la responsabilidad de evaluar la currícula de los aspirantes al puesto y de recomendar al pleno las personas a ser electas.

La Asamblea Legislativa declaró abierto el proceso de elección hace algunas semanas, iniciando con la recepción de hojas de vida de los candidatos, para luego dar paso a la etapa de debates para el nombramiento. Por el momento hay más de cincuenta candidatos. Las fechas establecidas como límites para la elección son: el 29 de junio del presente año para el presidente y primer magistrado y 11 de julio para el segundo magistrado.

Teniendo presente que la Corte de Cuentas desempeña un papel trascendental en la rendición de cuentas del Estado, la Iniciativa TPA ha recomendado que el proceso de elección de los titulares tenga amplia difusión en cada una de sus etapas, que las hojas vida y antecedentes de los candidatos sean públicos y que existan canales para que organizaciones civiles y ciudadanos en general puedan expresar sus adhesiones u objeciones hacia las personas que se han postulado.

TPA es una red de organizaciones civiles de varios países que promueve el fortalecimiento de las entidades de fiscalización superior de América Latina y la transparencia en el manejo de los fondos públicos. La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) es parte de dicha iniciativa.

Notas:

Nota enviada a la Asamblea Legislativa, aquí.
Documento “Designación de magistrados de la Corte de Cuentas de El Salvador. Aportes para un proceso transparente y participativo”, aquí.
Sitio web de TPA: http://iniciativatpa.wordpress.com/


For any press enquiries please contact

Jaime López, Área de Transparencia de la FUNDE
T: +503 2209-5322
E: jaime.lopez@funde.org