Skip to main content

Presidente Santos firma Ley de Transparencia

Los colombianos contarán con la ley de transparencia y acceso a la información pública para exigir su derecho a la información como un derecho fundamental. Con esta ley, Colombia se alinea a la tendencia regional de legislación sobre el derecho de acceso a la información que lideran México, Chile y más recientemente Brasil.

La ley empezará a regir en 6 meses para sujetos nacionales y en un año para territoriales. Su objetivo es hacer efectivos los principios de transparencia y máxima publicidad para vencer la cultura del secreto.

Entre los avances de la nueva ley se destacan:

- Las entidades públicas no serán las únicas obligadas a entregar información. También lo serán las personas naturales y jurídicas privadas que cumplan funciones públicas, las empresas prestadoras de servicios públicos y los partidos y movimientos políticos.

- Se establecen unos contenidos mínimos de la información que deben publicar, principalmente servicios y estructura de las organizaciones.

- Las entidades no pueden rechazar solicitudes de información por discrecionalidad, deben presentar pruebas y argumentos para reservarla.

- Se dan garantías para que los diferentes grupos étnicos y culturales accedan a la información que los afecta.

- Se obliga a hacer adecuaciones para que las personas con discapacidad también tengan acceso a la información.

Para periodistas e investigadores la ley será una herramienta que hará más fácil el acceso a la información de interés público. Ahora los recursos de insistencia se pueden presentar directamente ante el tribunal, sin intermediarios.

La ley es hoy una realidad gracias al trabajo de la Alianza Más Información Más Derechos[1], tras 5 años de trabajo y promoción del derecho de acceso a la información pública y 4 desde el diseño y socialización del proyecto de ley.

La alianza agradece el apoyo de Open Society Foundations en este punto y a National Endowment for Democracy, Embajada Británica y Embajada de Canadá durante el proceso.

Por ello, la ley es una victoria del trabajo de la sociedad civil en conjunto con autoridades para lograr que primen los derechos y leyes que apuntan a una Colombia más democrática y transparente.

www.masinformacionmasderechos.co

Conozca las respuestas a preguntas sobre la ley de transparencia. http://masinformacionmasderechos.co/preguntas-frecuentes

[1] La Alianza Más información Más derechos está integrada por Dejusticia, Transparencia por Colombia, Fundación para la Libertad de Prensa, Proyecto Antonio Nariño y Corporación Ocasa.


For any press enquiries please contact

Transparencia por Colombia
E: [email protected]