Skip to main content

OSCAR ARIAS DICTA CONFERENCIA XX ANIVERSARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con motivo del XX aniversario de Participación Ciudadana, movimiento cívico apartidista, que se constituyó el 31 de octubre de 1993, el Dr. Óscar Arias Sánchez, Premio Nobel de la Paz 1987 y ex presidente de la República de Costa Rica, dictó una conferencia con el tema “La Democracia en las Américas”.

La apertura del evento estuvo a cargo de Roberto Álvarez Gil, Coordinador Nacional, el cual hizo un resumen de las dos décadas de trabajo de Participación Ciudadana resaltando el rol del ciudadano como agente protagónico de la democracia y los esfuerzos de la organización para impulsar un conjunto de leyes, algunas ya aprobadas y otras pendientes en el Congreso por más de 6 años, tales como la ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio y de Enriquecimiento Ilícito, así como la ley sobre partidos politicos y la que versa sobre el Sistema Electoral. “Es importante recordar que para las elecciones generales del 15 de mayo de 2016, se elegirán en el mismo día más de 4,000 cargos: presidente, vicepresidente, legisladores y autoridades municipales, algo inédito en el país desde 1994. Esto quiere decir que la elección será política y logísticamente de alta complejidad”, puntualizó el Dr. Álvarez Gil.

Hizo referencia sobre el déficit fiscal 2012, lamentando que aún “no se conoce a ciencia cierta cuánto fue el deficit”. Deploró “la falta de rendición de cuentas, que después de la crisis financiera de 2003-2004 y la carrera de déficits fiscales posteriores, nuestra deuda pública ha tomado un curso fuera de control, sin que la población lo advierta”, alertando que esa situación no está “sometida a control congresional o de órgano alguno, y ni siquiera aparece en los registros de deuda pública que conoce la población”.

De igual manera, presentó al conferencista, a la vez que agradeció su presencia, valorando “el trabajo politico, al estadista, al hombre de paz y al promotor de causas como la desmilitarización, el control de armas pequeñas y livianas, la equidad de género y la gobernabilidad democrática”.

El Dr. Oscar Arias Sánchez, agradeció la invitación de Participación Ciudadana, particularme por brindarle la oportunidad de acompañarla en la celebración de su XX aniversario. Hizo un recuento sobre la situación actual de la democracia en América Latina así como enumeró una serie de acciones que pueden implementar las organizaciones civiles en la construcción de una mejor ciudadanía.

Explicó que “gobernar en una verdadera democracia no es fácil”, sin embargo resaltó el deber de un verdadero democráta para gobernar. Señaló que en el caso “de no existir condiciones, el verdadero democráta debe crearlas y no destruirlas”, advirtiendo que “no se debe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático del Estado. El voto nunca puede ser un cheque en blanco en manos de los gobernantes. Las elecciones son una parte esencial del proceso democrático, pero no son el proceso democrático. Si un gobernante coarta las garantías individuales, si limita la libertad de expresión, y si restringe injustificadamente la libertad de comercio, subvierte las bases de la democracia que lo hizo llegar al poder”.

El expresidente de Costa Rica afirmó que “si las democracias latinoamericanas no empiezan a rendir frutos, si no reforman sus sistemas políticos para hacerlos más gobernables, si fracasan en satisfacer las demandas ciudadanas, el temor de caer en el caos y la anarquía harán que los pueblos retornen a las viejas líneas de la dictadura. En el afán por hacer de la democracia un fin en sí mismo, perdemos de vista la imperiosa necesidad de que los sistemas políticos brinden resultados: que disminuya la pobreza, que crezca la economía, que haya fuentes de empleo, que se brinde mejor educación y que se garantice la seguridad", subrayó.

Sobre la ética, hizo una comparación entre las prácticas de comportamientos humanos y ciudadanos, resaltando el necesario cambio de mentalidad hacia construcción de una ética especial, una ética del ciudadano, aquella “de quien comparte el sentimiento de unidad, aquella de quien se siente aludido por los problemas de los demás”, aquella que no admite diferencias entre el comportamiento de un funcionario público y de un ciudadano, donde se entienda que todo está conectado y que las acciones individuales tienen consecuencias colectivas, agregó.

El premio nobel de la Paz, resaltó que “ser ciudadano es sentirse aludido, aunque no se mencione en los diarios”, ya que “en una democracia se nace con un contrato de obligaciones, cargado de exigencias y de demandas”.

En sus palabras finales, reconoció la labor que desde hace veinte años realiza Participación Ciudadana, la cual valoró como indispensable para la prosperidad del pueblo dominicano. Admitió que muchas veces es difícil, pero solicitó levantar los ojos y volver la mirada atrás, hacia aquellos días ya remotos de 1993 cuando Participación Ciudadana nació a la vida. “Miren atrás, miren la larga senda que durante estos 20 años ha recorrido su carreta, miren las huellas de sus ruedas que se remontan hasta donde ya la vista no alcanza. Miren atrás, y tómense un segundo para admirar la labor realizada. Tómense un segundo para darse un aplauso, porque a darles un aplauso he venido yo”. Con estas palabras cerró el conferencista Oscar Arias.

A dicha actividad se congregaron personalidades del cuerpo diplomático y consular, representantes de la cooperación internacional, miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público, funcionarios públicos, académicos, representantes de partidos y movimientos politicos, miembros activos, integrantes del Consejo Nacional y fundadores del movimiento cívico, representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como Alejandro Salas, Director para las Américas de Transparencia Internacional y la Diputada por el Congreso por la provincia de Málaga, Trinidad Jiménez, ex Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como de Sanidad y Política Social.

En el vigésimo aniversario, y con el apoyo de los miles de hombres y mujeres que creen en la participación ciudadana como un derecho y como un deber: el movimiento civico reiteró su compromiso de promover el derecho a ser bien gobernados para la consolidacion de un verdadero sistema democrático, donde las personas sean los protagonistas en la demanda del respeto y protección de sus derechos fundamentales, de la institucionalidad y del cumplimiento de la Constitución y las leyes, para un país mejor.


For any press enquiries please contact

T: +809 685 6200
E: [email protected]