Skip to main content

Más de la mitad de las entidades públicas en alto y muy alto riesgo de corrupción

De acuerdo con los resultados del Índice de Integridad de las Entidades Públicas Nacionales 2003 de Transparencia por Colombia

El Índice de Integridad de las Entidades Públicas Nacionales es una herramienta independiente y de publicación anual que mide en el país los niveles de integridad y los riesgos de corrupción de las principales entidades públicas, en tres factores representativos de un comportamiento íntegro: transparencia, investigación y sanción, y eficiencia e institucionalidad.

El análisis de las calificaciones permite a las entidades compararse consigo mismas, año a año, identificando los factores y los indicadores en los que es preciso trabajar para mejorar su calificación en el Índice Nacional, y compararse con las otras de su sector y con las demás entidades evaluadas.

  • Según los resultados del Índice de Integridad 2003 sólo tres entidades alcanzan altos niveles de Integridad, y por tanto menores riesgos de corrupción., la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, Bancoldex y el Hospital Militar Central
  • Entre las entidades que presentan bajos niveles de integridad y en consecuencia muy altos riesgos de corrupción, se encuentran el Fondo de Previsión Social del Congreso las Corporaciones Autónomas de Santander, Chocó, Nariño, Magdalena y Cundinamarca, el Instituto de Seguros Sociales - ISS, la Empresa Territorial para la Salud ETESA y el Senado de la República.
  • El 53 por ciento de las entidades calificadas en el Índice de Integridad 2003 se encuentra en alto y muy alto riesgo de corrupción; con calificaciones inferiores a 70, donde 100 es la calificación máxima que refleja un desempeño íntegro y 1.0 representa un bajo nivel de integridad, que se traduce en muy altos riesgos de corrupción.
  • Las entidades con una notable tendencia hacia abajo en su calificación respecto a los resultados del Índice de Integridad 2002 son: Financiera Energética Nacional FEN, el Consejo Superior de la Judicatura, la Contaduría General de la República, el ISS y la Defensoría del Pueblo.
  • Se observan mejoras en las calificaciones de la Cámara de Representantes, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Transporte.
  • Transparencia por Colombia quiere destacar los preocupantes resultados del sector ambiental, en particular los de las Corporaciones Autónomas Regionales. 81% de estas entidades se encuentra en alto o muy alto riesgo (con calificaciones menores a 70). La entidad que obtuvo la menor calificación de las 146 entidades evaluadas este año es la CAR de Santander y entre las 11 peores calificadas están las Corporaciones Regionales de Nariño, Chocó, Magdalena y Cundinamarca. Estos resultados parecieran reflejar un problema estructural del sector sobre el cual el país debe centrar su atención.
  • Preocupan también las bajas calificaciones obtenidas por los Ministerios, y las Superintendencias, sectores que por su responsabilidad en la definición de políticas públicas y en la vigilancia y control de la administración pública deberían tener un desempeño ejemplar. El 68% de los Ministerios y el 65% de las Superintendencias se encuentran en el rango de alto riesgo.
  • Llaman la atención las bajas calificaciones obtenidas por las entidades según la percepción de sus funcionarios. La Encuesta de Desempeño Institucional, realizada en conjunto con el DANE, arroja los siguientes resultados en términos de percepción:
    • los funcionarios son muy críticos de los procesos de contratación de sus entidades. El promedio de la calificación para este indicador es de 46 sobre 100.
    • existen presiones indebidas en la toma de decisiones sobre los procesos de gestión presupuestal, administración de recurso humano y contratación, con una calificación de 51 sobre 100.
  • Transparencia por Colombia lamenta que la Corte Constitucional haya sido la única entidad del Estado Colombiano que por segunda oportunidad se ha negado ha participar en la Encuesta de Desempeño Institucional, pese a que siempre ha reconocido la importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de control social a la gestión del Estado.

A pesar de las bajas calificaciones Transparencia por Colombia reconoce el esfuerzo, aún tímido, de importantes entidades del Estado por mejorar su desempeño y avanzar en un camino que permita disminuir sus riesgos de corrupción.

Informe Completo del Índice de Integridad de las Entidades Públicas Nacionales en www.transparenciacolombia.org.co.


For any press enquiries please contact

[email protected]