Skip to main content

La sociedad civil apoya los esfuerzos para combatir la corrupción en las Américas

Su participación en el proceso es fundamental para la impementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción

EN UN PASO SIGNIFICATIVO hacia la transparencia y la participación, el Comité de Expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), un grupo intergubernamental que se encuentra reunido esta semana en Washington, ha recibido a Transparencia Internacional (TI) y a otros grupos de organizaciones de la sociedad civil como parte del proceso de revisión entre pares para evaluar el cumplimiento de los gobiernos de la Convención Interamericana contra la Corrupción. "Confiamos en que el ambiente positivo y constructivo de la reunión de ayer motive al comite de expertos a realizar consultas similares con la sociedad civil previas a las futuras rondas de evaluaciones", dice Transparencia Internacional, la organización mundial lider en la lucha contra la corrupción.

Capítulos Nacionales de TI y otras organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Colombia, Nicaragua y Paraguay, los primeros cuatro países a ser evaluados, presentaron informes escritos sobre el cumplimiento gubernamental de la Convención, en paralelo a la autoevaluación realizada por cada uno de los gobiernos. Algunos informes están disponibles en www.oea.org. Los informes de la sociedad civil y las presentaciones verbales aportaron comentarios sustantivos e incisivos acerca del cumplimiento gubernamental y demostraron que, si bien los países son diferentes, existen obstáculos comunes como la inadecuada separación de poderes, la debilidad del sistema judicial y la insuficiencia del acceso a la información pública.

"Esperamos que el Comité de Expertos haya apreciado el valor agregado que la sociedad civil puede aportar para asegurar que la Convención logre su objetivo de reducir la corrupción" dice Rosa Inés Ospina, vicepresidente de Transparencia Internacional y Presidenta de Transparencia por Colombia. "Abrir este proceso de revisión entre pares a la sociedad civil promueve una visión más adecuada y recomendaciones más relevantes para futuras reformas, y un ambiente positivo para una pronta implementación de las reformas necesarias."

TI celebra el diálogo del Comité de Expertos con la sociedad civil en la reunión informal de ayer y a aquellos gobiernos que han permitido la publicación de los informes sobre sus paises en el sitio web de la OEA. Estas acciones continúan los importantes efuerzos realizados durante los últimos años por la OEA en la promoción de la participación de la sociedad civil y la transparencia.

Sin embargo, el fortalecimiento del proceso de monitoreo de la Convención requerirá que en el futuro se garantice la posibilidad de que la sociedad civil sea consultada con anterioridad y que las presentaciones gubernamentales sean publicadas. Los informes finales de los países, que contendrán recomendaciones acerca de las reformas necesarias para el cumplimiento de la convención, deberán ser publicados tan pronto como sean aprobados. "Los informes finales establecerán pautas para futuras reformas y deberán ser monitoreadas por los gobiernos en cooperación con la sociedad civil en sus países", dice Transparencia Internacional. "Este monitoreo contribuirá a que las recomendaciones sean implementadas y mantenidas, y que el incumplimiento sea reportado."

Los capítulos de TI en las Américas han convertido la implementación de la Convención en una prioridad con el objetivo de reducir la corrupción en sus países. La participación de la sociedad civil será fundamental para lograr este objetivo.

Notas: La Convención Interamericana contra la corrupción establece pautas para un ataque comprensivo de la corrupción. Los estados parte han acordado criminalizar un amplio rango de actos corruptos, incrementar el cumplimiento forzoso, realzar la cooperación legal y judicial, y fortalecer medidas preventivas, tales como códigos de conducta para oficiales públicos, revelación de bienes y protección de delatores. Los capítulos nacionales de TI en las Américas han respaldado un esfuerzo anticorrupción regional desde la Cumbre de las Américas en 1994. Ellos ven la Convención como un plan importante para la reforma y han respaldado los esfuerzos de la OEA para promover la implementación y ejecución.


For any press enquiries please contact

[email protected]