Skip to main content

La Alianza para el Gobierno Abierto tiene que mejorar sus mecanismos de participación ciudadana

Berlín/Buenos Aires, 12 de Julio de 2013 - Hoy la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y el Departamento Regional de las Américas de Transparency International (TI) publican sus recomendaciones para fortalecer la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

En primer lugar, apoyamos una iniciativa que es una manifestación práctica y concreta de la voluntad de los gobiernos y lo sociedad civil que la suscriben por fortalecer la posibilidad de que los ciudadanos vivan la democracia todos los días. Desde que AGA se lanzó hace casi dos años, vemos que la oportunidad expresada por la Declaración de Gobierno Abierto se está expresando en ciertas acciones y compromisos contundentes para convertir gobierno abierto en realidad en varios países. Sin embargo, falta mucho camino todavía para que el AGA genere resultados que mejoren la vida de los ciudadanos.

Para asegurar que las aspiraciones de la Declaración de Gobierno Abierto se convierte en una realidad concreta con mayor impacto para nuestras sociedades, llamamos a la Alianza para el Gobierno Abierto a publicar y difundir los criterios de éxito del programa, con la finalidad de ayudar a priorizar y coordinar de manera más efectiva el trabajo de todos los sectores que participan en esta iniciativa global. Como punto de partida para establecer criterios de éxito, es necesario contar con unos principios operativos que hagan explícito el significado de gobierno abierto. Como aporte a esta discusión, Transparency International junto con la Alianza Regional, hemos sintetizados los componentes esenciales de gobierno abierto en la siguiente formula:

Acceso a información y participación como derecho
+
Transparencia y rendición de cuentas como política
+
Datos Abiertos como herramienta
=

Gobierno Abierto

También subrayamos la necesidad de criterios claros de organización de OGP, y de generar, a través de un proceso consultivo, mecanismos que definan, faciliten y garanticen la participación real de las organizaciones de la sociedad civil. Esto incluye tanto a las organizaciones de países elegibles como de no elegibles (como es el caso de Cuba, Venezuela, Nicaragua) y países elegibles que no participan de la Alianza para el Gobierno Abierto como el caso de Ecuador. Para afianzar los sistemas participativos de AGA, es clave también fortalecer el rol de las organizaciones y redes de la sociedad civil quienes ya movilizan la participación ciudadana en sus territorios.

La Alianza para el Gobierno Abierto tiene potencial de generar una nueva dinámica de relación entre Estado y Sociedad Civil, en donde se fortalezca y reanime el contrato social entre el estado y la ciudadanía. Por ello, es importante incentivar lo más posible el sentido de compromiso mutuo entre gobierno y ciudadano, demostrando el impacto positivo del gobierno abierto en la vida diaria del ciudadano y ciudadana.

Finalmente, declaramos nuestro compromiso para promover planes de acción nacional que responden a las necesidades más urgentes que se enfrenten en la región, con énfasis particular en la inseguridad pública, pobreza y desigualdad.

Secretaria Ejecutiva Alianza Regional por la Libre Expresión e Información

Departamento de las Américas de Transparency International

###

Transparency International es la organización global de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción.

Nota para los editores: Para consultar las recomendaciones completas, visite el sitio web de Transparency International aquí. Para ver reflexiones generales de Transparency International sobre el estado de la Alianza para el Gobierno Abierto en América Latina haga clic aquí.

Las recomendaciones se construyen en base de reuniones entre miembros de las dos redes en Santiago el 8 y 9 de enero. Las dos redes participaron de la Reunión Regional de la Alianza por Gobierno Abierto realizada en Santiago de Chile los días 10 y 11 de enero de 2013, así como de actividades de la sociedad civil de la región durante los dos días previos. El 8 de enero se desarrolló la Reunión de Trabajo y Coordinación de las redes regionales, y el 9 de enero una Reunión Plenaria con organizaciones de la región.

Estas reuniones fueron organizadas por ambas redes y coordinadas por Chile Transparente (Capítulo de Transparency International) y ProAcceso de Chile (miembro de la Alianza Regional). Como resultado de éstos encuentros, se elaboró este documento con propuestas de la sociedad civil para mejorar el funcionamiento del AGA /OGP y hacer de éste un proceso más participativo, abierto y eficaz.

Los participantes de la reunión regional de AGA fueron: ADC de Argentina (miembro de la Alianza Regional); Poder Ciudadano de Argentina (capítulo de TI); Artículo 19 de Brasil (miembro de la Alianza Regional);Transparencia por Colombia (capítulo de TI y miembro de la Alianza Regional); IPLEX de Costa Rica (miembro de la Alianza Regional); Costa Rica Integra (miembro de TI); Fusades de El Salvador (miembro de la Alianza Regional); Acción Ciudadana de Guatemala (capítulo de TI y miembro de la Alianza Regional); Fundación Democracia Sin Fronteras de Honduras (miembro de la Alianza Regional); Grupo Sociedad Civil - Coalición por la Transparencia de Honduras (socio local del capítulo de TI en Honduras, Asociación para una Sociedad más Justa); Fundar de México (miembro de la Alianza Regional); Transparencia Mexicana (capítulo de TI); IDEA de Paraguay (miembro de la Alianza Regional); Participación Ciudadana de República Dominicana (capítulo de TI y miembro de la Alianza Regional); CAInfo de Uruguay (miembro de la Alianza Regional); y Proética de Perú (capítulo de TI).


For any press enquiries please contact

Transparency International
Natalie Baharav
E: press@transparency.org
T: +49 30 343820 666

Alianza Regional por la Libre Expresión e Información
Karina Banfi
E: correo@alianzaregional.net
T: +54 9 11 5315 7564

Supplementary downloads