Skip to main content

IPYS y Transparency International lanzan tercera edición del Premio Latinoamericano a la mejor investigación de un caso de corrupción

Otorgará nuevamente 25 mil dólares al trabajo ganador y dos premios de 5 mil dólares a trabajos meritorios

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency International para América Latina y el Caribe (TILAC) lanzaron esta semana la tercera edición del más importante premio regional exclusivamente destinado a promover e incentivar el periodismo de investigación, el cual -con el auspicio del Open Society Institute- otorga 25 mil dólares a la mejor investigación de un caso de corrupción publicada en un medio latinoamericano, más dos premios de 5 mil dólares a trabajos de méritos especiales. Los trabajos deben haber sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2004.

El premio busca un mejor conocimiento de los procesos de corrupción en los países latinoamericanos, donde los índices de prácticas deshonestas en el Estado y sector privado son muy altos, de acuerdo a los estudios de Transparency International y otras instituciones. "Hay mucha corrupción, pero el premio demuestra que también hay excelentes investigaciones que la desnudan. En este sentido el periodismo de investigación en América Latina ha probado ser una fuerza vital para contrarrestar este flagelo y la impunidad a menudo asociado a ello. A la vez es imprescindible contar con acceso a la información pública como un requisito al periodismo de investigación." dice Silke Pfeiffer, directora regional de TI para América Latina, cuya oficina está basada en Berlín.

"Continuamos nuestro trabajo de fortalecer y promover el periodismo de investigación de nuestros países, con base en la gran acogida de las dos primeras ediciones", comentó Ricardo Uceda, director ejecutivo de IPYS. "El periodismo de investigación no es una tarea fácil pero cumple un rol excepcional que debe ser alentado. Requiere tiempo y recursos que no están disponibles, además de las presiones o peligros causados por intereses contrarios que continuamente soporta. De ahí la continua necesidad de brindar un estímulo de esta magnitud".

El premio cuenta con cinco jurados de prestigiados periodistas: Tina Rosenberg, ganadora del Premio Pulitzer y editorialista de The New York Times; Michael Reid, editor para las Américas de The Economist; Marcelo Beraba, ombudsman de Folha de S. Paulo; Gustavo Gorriti, periodista de investigación peruano; y el coganador del Pulitzer Gerardo Reyes, de El Nuevo Herald, de Miami.

En mayo de 2004 fue elegido ganador el periodista Arturo Torres de El Comercio de Quito, quien - junto a su equipo de investigación - logró revelar primero el enriquecimiento ilícito de un juez supremo y descubrir luego a otros jueces corruptos, desnudando en el proceso la injerencia política en el Poder Judicial de Ecuador.

Durante la ceremonia de premiación, realizada en Buenos Aires, se otorgó, además, menciones especiales a una investigación publicada por la revista TXT, realizada por María Fernanda Villosio, que demostró sobornos en el Senado de Argentina, y a una serie de artículos sobre la corrupción de PETROPAR, la petrolera estatal de Paraguay, realizada por Mabel Rehnfeldt y Nacha Sánchez para el diario ABC Color.

También se reconoció a otras ocho investigaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y Puerto Rico, y a tres trabajos de medios de provincias de Perú, Colombia y México. En total, se evaluaron 126 trabajos de 14 países latinoamericanos.

El jurado se reunirá en mayo de 2005, en la ciudad de México, DF.

Ultima fecha de entrega de trabajos: 31 de enero de 2005.

BASES DEL PREMIO
TILAC y IPYS, con el auspicio de Open Society Institute (OSI), instauran el Premio Anual a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción en América Latina y el Caribe, que destinará un monto de 25 mil dólares americanos al trabajo ganador y dos reconocimientos especiales de cinco mil dólares a trabajos meritorios. Los convocantes desean alentar la excelencia periodística en la fiscalización de los asuntos públicos y contribuir al conocimiento de los procesos de corrupción en la región.

De los participantes
Pueden postular periodistas, o grupos de periodistas con una o varias investigaciones publicadas en un medio de comunicación de América Latina y El Caribe y en los idiomas indicados en estas bases. Los grupos de periodistas designarán un representante al inscribirse. Participan trabajos publicados en medios impresos, radiales, televisivos o electrónicos. No concursan medios o empresas. Las investigaciones difundidas sin firma o bajo seudónimo, serán admitidas con una certificación de autoría emitida por el medio. Asociaciones, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas o medios pueden postular uno o más trabajos de un periodista si cumplen todos los requisitos de las bases.

De los trabajos
Se aceptarán investigaciones publicadas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2004 que hayan descubierto aspectos relevantes de un caso de corrupción a partir de una investigación propia. La extensión es libre. Pueden haber sido publicadas en una serie de entregas. También pueden ser una serie de trabajos sobre un mismo caso. No se aceptan libros. Pueden postular publicaciones en español, portugués, o inglés.

Para el envío de los materiales, se recomienda el uso de formatos digitales: tratándose de trabajos de radio o televisión, se enviará un CD con archivos en formato MP3, MPG, AVI o similar, que puedan ser reproducidos en Windows Media Player o equivalente. De lo contrario se aceptará un (1) ejemplar de casete radiofónico o de videocasete VHS en formato NTSC, con indicación del medio y certificación de la fecha de emisión.

Respecto de los trabajos escritos, será enviada una copia de la investigación en formato Acrobat Reader (PDF), ya sea a través del correo electrónico o por correo postal en un CD. De no ser posible, deberá enviarse un (1) ejemplar de la publicación impresa o fotocopia pegada en hojas tamaño A4.

Las investigaciones publicadas en medios electrónicos participarán mediante envío electrónico de la página web con la investigación completa correspondiente además del texto con las especificaciones del Punto 3.

Presentación de los trabajos
Los trabajos y la información requerida enviadas por correo electrónico deberán ser fácilmente diferenciables. Aquellos enviados por correo postal vendrán en una carpeta identificable y manipulable. El casete o videocasete puede llegar fuera de la carpeta pero en el mismo despacho de correo.

Junto con el trabajo participante, es obligatorio enviar, sea por correo electrónico o en un disquete de 3.5 pulgadas grabado en Word 98, claramente identificado, una fotografía digital del autor y un resumen ejecutivo de la investigación. Dicho resumen ejecutivo desarrollará necesariamente los siguientes puntos, en no más de dos mil palabras:

  • Título, medio de la publicación, nombre y breve currículum del autor.
  • Revelaciones de la investigación, numeradas
  • Descripción metodológica de la investigación, explicitando sus orígenes, su hipótesis inicial y final, los tipos de búsqueda y de fuentes, los recursos materiales y humanos empleados y la duración del trabajo.
  • Problemática de la investigación. Precisar las dificultades de acceso a la información que requerían una investigación periodística para obtenerla, y si se compró o no información.
  • Impacto
  • Otras observaciones relevantes a juicio del autor.

Inscripción, plazos y referencias
Los interesados llenarán y enviarán por e-mail un formulario de inscripción ubicado en el sitio del premio, www.ipys.org/inscri_premio.shtml, y su participación será aceptada cuando su material sea recibido de conformidad con estas bases.

Se recibirán trabajos por vía electrónica o postal desde el 1° de septiembre del 2004 hasta el 31 de enero del 2005, a las seis de la tarde, hora de Lima.

Los trabajos deberán ser enviados a:

Premio Latinoamericano IPYS/ TILAC
Instituto Prensa y Sociedad
Sucre 317 Barranco
Lima 4, Perú

O al correo electrónico [email protected]

La coordinación del premio atiende consultas en la dirección [email protected]

Jurado
El Jurado está integrado por cinco miembros, cuyos nombres y antecedentes figuran en la dirección http://www.ipys.org/premio4.shtml. El Jurado anunciará el ganador antes del 15 de mayo de 2005. El premio puede ser declarado desierto. Es optativo del Jurado elegir dos o más trabajos finalistas merecedores de Menciones Honrosas, aparte de los dos trabajos reconocidos por méritos particulares como merecedores de los segundos premios.

Premiación
El Premio será entregado a los autores o representantes de los trabajos ganadores durante un evento internacional a llevarse a cabo en México, DF (Mayo 2005).

Derecho de petición
Los organizadores del Premio se reservan el derecho de solicitar, en cualquier etapa del proceso de evaluación y selección de trabajos, información adicional sobre cualquier trabajo postulante. Los materiales no ganadores no serán devueltos.

Más información en IPYS

La coordinación del premio atiende consultas en la dirección [email protected]


For any press enquiries please contact

[email protected]