Declaración de Transparency International tras reunirse con el Presidente de Honduras

El Director Regional para las Américas de Transparency International, Alejandro Salas, se reunió el día de hoy en Berlín con el Presidente Hondureño, Juan Orlando Hernández.

Las siguientes afirmaciones son atribuibles a Alejandro Salas:

“Tuvimos el honor de reunirnos el día de hoy con el Presidente Juan Orlando Hernández para conversar sobre el Convenio de Colaboración y de Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento del Sistemas de Integridad que firmamos el 6 de octubre de 2014 el gobierno, Transparency International y la Asociación para una Sociedad Más Justa. Esperamos con interés el 12 de noviembre, fecha de publicación de los primeros informes de progreso en el marco de este Convenio.”

“Este Convenio no se ha firmado para validar el conjunto de acciones que este gobierno ha tomado o ha dejado de tomar. Lo que nos anima es seguir trabajando con la actual administración en el marco de este Convenio ya que nos han abierto las puertas para colaborar y corregir algunos de los problemas sistémicos de corrupción que se encuentran arraigados en las instituciones del país.”

“Más allá de los detalles específicos que compartiremos con la publicación de los reportes el 12 de noviembre, es importante resaltar que los dos primeros sectores que han sido analizados, Educación y Seguridad, ya están terminando sus planes de mejora, los cuales constituyen una hoja de ruta para corregir las debilidades institucionales identificadas. Para nosotros los retos fundamentales son aquellos que han estado presentes durante varios años en algunas instituciones Hondureñas y que tomará tiempo resolver. Es en ese frente que vemos una gran necesidad de cambio para avanzar hacia una mayor transparencia.”

Natalie Baharav
E. [email protected]