Skip to main content

COMUNICADO DE PRENSA: LANZAMIENTO DE LA EDICION EN ESPAÑOL

El nuevo Informe Global de la Corrupción 2004 de Transparency International registra el flujo de activos robados, recomienda formas para recuperar dinero robado por déspotas y expone nuevos Estándares sobre Financiamiento y Discrecionalidad

"La corrupción vinculada a la política genera instituciones débiles, provocando decepciones, escepticismo, crisis y reducción de la confianza en ellas y a partir de ahí, menos interés de muchos ciudadanos en apostar a la democracia como modo de vida o defenderla. Es importante que se entienda que esta debilidad de la política pone en juego a la gobernabilidad y compromete la legitimidad misma del sistema democrático", declaró Mario Rejtman Farah, Presidente de Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparency International durante el lanzamiento del Informe Global de la Corrupción 2004, publicado en español por Prometeo Libros y cuyo enfoque especial es la corrupción política.

La presentación regional de la versión en español del Informe Global de la Corrupción tuvo lugar en la Feria del Libro de Buenos Aires y contó con la participación de Rejtman Farah; del secretario ejecutivo de Transparencia Mexicana (TI México), Eduardo Bohórquez; del ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez; del titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido; y del periodista, Daniel Santoro.

El Informe Global de la Corrupción 2004 expone en detalle los fondos supuestamente malversados por 10 líderes políticos de las últimas dos décadas. Se dice que durante su desgobierno, Alberto Fujimori, Presidente de Perú desde 1990 a 2000, robó 600 millones de dólares y el presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002, Arnoldo Alemán, 100 millones de Dólares, en un país con una renta per cápita de 490 USD. "Casos como el de Alemán y Fujimori nos muestran que existen situaciones políticas complicadas en Latinoamérica y es necesario que la elite política sea castigada y perseguida por sus delitos. La altísima suma de fondos robados por políticos corruptos debe volver a las arcas de los estados de los cuales fueron sustraídas para asegurar el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos," dijo Silke Pfeiffer, Directora del Departamento de las Américas en la Secretaría de Transparency International.

Fujimori extraditable

"En mi calidad de ex fiscal del estado a cargo de las investigaciones sobre Fujimori y Montesinos viajé a Japón para explicar a las autoridades del país las razones para la extradición del ex presidente" cuenta José Ugaz, Presidente de Proética, Capítulo Nacional de Transparency International en Perú, en el Informe Global de la Corrupción. Fujimori viajó en Noviembre de 2000 a Japón desde donde presentó su renuncia al cargo de Presidente el mismo día en el que la procuraduría lanzaba contra él una investigación por tráfico de drogas. En el 2003 comenzó la campaña "Fujimori extraditable" para lograr que las autoridades niponas entreguen a Fujimori a Perú donde podrá ser juzgado por sus delitos, entre otros: lavado de dinero y tráfico de drogas. Hasta ahora, el gobierno japonés no ha mostrado indicios de cambiar de idea. La campaña sigue ejecutándose en todo el mundo.

¿Se encuentra América Latina en el camino a la transparencia?

Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Perú son los países latinoamericanos en los que se centra el Informe Global de la Corrupción en su sección de Informe Sobre países. En estos se incluye información sobre los cambios legales en materia de transparencia así como los últimos escándalos.

Esta publicación anual de Transparency International, cuya versión en inglés se presentó el pasado 25 de marzo en Londres, incluye los estándares de TI sobre financiamiento político y discrecionalidad y define un marco de referencia para la transparencia en el financiamiento político y de campañas en un año en el que se celebrarán elecciones claves en países donde la corrupción ha sido un problema persistente. TI recomienda una base de financiación diversificada, el acceso equitativo a los medios de comunicación y disposiciones para el monitoreo del financiamiento político por parte la sociedad civil.

Con apoyo de una "lista con las recientes reformas respecto a la transparencia de las cuentas de los partidos y candidatos en Latinoamérica" se da un repaso a lo que en materia de legislación política, en los últimos diez años, ha vivido la región: una ola de reformas sobre partidos y procesos electorales. Es evidente que la región todavía se caracteriza por las grandes diferencias existentes en la legislación sobre el financiamiento de las campañas electorales siendo Argentina el país con un modelo más completo en materia de restricciones y transparencia.

La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, el riesgo de corrupción en la ampliación de la Unión Europea, así como las últimas investigaciones sobre corrupción son otros temas tratados en este manual de Transparency International.


For any press enquiries please contact

[email protected]