Skip to main content

Comunicado de prensa de la FUNDE ante coyuntura de donativos presidenciales recibidos

Ante los recientes hechos relacionados con presuntos casos de corrupción y de falta de transparencia en las donaciones recibidas en el pasado y en el presente por los Presidentes de la República, La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo nacional de Transparencia Internacional, expresa:

1. Su compromiso de seguir ejerciendo en forma imparcial y objetiva la contraloría ciudadana sobre las decisiones gubernamentales y particularmente sobre el uso de los fondos públicos. Un compromiso que ha puesto de manifiesto, sin temor a las represalias, ante los gobiernos anteriores así como frente al gobierno actual.

2. Que es una obligación de todo funcionario, en especial del Presidente de la República, rendir cuentas claras sobre el uso de los fondos públicos, así como un derecho ciudadano el exigírselo. Descalificar o impedir a las organizaciones ciudadanas ejercer ese derecho no contribuye a transparentar el destino de dichos fondos.

3. Que cualquier donativo recibido por el Presidente de la República debería ser públicamente expuesto, así como lo debe ser el uso y destino del mismo. Esto a su vez debería estar debidamente documentado y registrado ante las instituciones contraloras del Estado.

4. Que las declaraciones públicas del ex Presidente Flores como las del Presidente Funes, aceptando ambos haber recibido donaciones de un gobierno externo, en el primer caso, como de un empresario nacional en el segundo caso, deben ser objeto de investigación fiscal. De existir ilícitos se deben deducir las respectivas responsabilidades.

5. Tanto el ex Presidente Flores como el Presidente Funes no han presentado suficientes elementos que permitan transparentar el uso dado a sus respectivos donativos. Por tanto, será importante que puedan justificar su destino presentando los movimientos bancarios que tuvieron esos donativos, las facturas que respaldan el uso dado a los mismos, así como las razones precisas en que se basaron para evadir sus responsabilidades tributarias.

6. Finalmente, la FUNDE, en cumplimiento de su misión institucional y como Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, expresa su preocupación por la falta de transparencia que ha existido y existe en el manejo de las cuentas presidenciales. Exhortamos a la Asamblea Legislativa para que aproveche esta coyuntura y la convierta en una oportunidad para establecer las medidas adecuadas que permitan dar transparencia a los fondos públicos destinados y manejados desde Casa Presidencial, no importando que persona o partido político sea su inquilino.


For any press enquiries please contact

Carla Trillos De La Hoz
Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE)
T: +503 22095305
E: [email protected]