Skip to main content

CNM suspende por seis meses a fiscal Ramos Heredia

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió suspender por seis meses al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia debido a que viene siendo investigado por supuestas irregularidades en el caso Áncash y Orellana.

A pesar de las graves acusaciones de corrupción y los cuatro procesos indisciplinarios en su contra, Ramos Heredia se negó dejar su cargo. Hace unas semanas atrás, la ONG Proética condicionó su presencia en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) hasta que el fiscal Ramos no dé un paso al costado.

“El Ministerio Público es una institución fundamental del sistema de justicia y no puede estar bajo la autoridad de una persona investigada por vínculos con el crimen organizado. Menos aún si precisamente es el Ministerio Público el que tiene que investigar y sancionar estos casos de corrupción”, dijo la Directora Ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet en una entrevista al diario La República.

Pero no ha sido la única institución que pidió su retiro. El presidente de Transparency International, Jose Ugaz señaló a Perú 21 que Ramos Heredia “no debe estar en el cargo mientras las investigaciones están abiertas”.

“El peor daño, más que peligro, es el que le está causando a la Fiscalía. El desprestigio en el que está cayendo la institución por la terquedad de su fiscal de la Nación de mantenerse en el cargo a pesar de que hay un clamor nacional para que dé un paso al costado, por lo menos mientras duran las investigaciones, es un desprestigio institucional”, expresó Ugaz.

Ahora Ramos Heredia será reemplazado por el Fiscal Supremo Decano, Pablo Sánchez Velarde.


For any press enquiries please contact

Proética Peru
T: + 511 446-8581
E: [email protected]