Skip to main content

Campaña electoral: emerge la crisis ética, desaparece el debate sobre los problemas del país

Transparencia por Colombia hace un llamado a los candidatos presidenciales para que asuman un papel constructivo y transparente en beneficio del debate electoral

A dos semanas de celebrarse las elecciones presidenciales, la campaña electoral está siendo dominada por graves señalamientos entre dos grupos políticos. Esta guerra sucia entre candidatos evidencia el riesgo de corrupción en el ejercicio de la política, al tiempo que desplaza el debate sobre la situación de exclusión, pobreza y conflicto que afecta grandes zonas del país.

En este contexto, pareciera que el voto pierde su poder de decidir y transformar; el ambiente político se enrarece mientras se va perdiendo la confianza en la posibilidad de que la deliberación electoral pueda cambiar, en algo, la vida de los colombianos.

Por esta razón, para Transparencia por Colombia es lamentable que en el momento en el que el país debe definir su futuro frente a un proceso de paz y a un eventual posconflicto, los candidatos a la presidencia se estén enfrentando con acusaciones sobre presuntos hechos de corrupción, cuyo trasfondo no solo pone en riesgo la seguridad nacional, sino que debilita a las instituciones democráticas.

Preocupa además, que Colombia afronta dilemas complejos en diversos aspectos como: políticas sociales, calidad de la educación, desarrollo económico, medio ambiente, por mencionar solo algunos; y los candidatos, en el mejor de los casos, los han tratado de manera superficial, pero sin planteamientos de fondo.

Lo anterior es coherente con una forma de hacer política en el país que pone al desnudo la precariedad de la cultura política, la debilidad de las instituciones y del tejido social. Sin duda, estas situaciones son francas talanqueras para avanzar hacia la paz, el desarrollo social, la igualdad y la erradicación de la corrupción en la gestión pública.

De manera que, es en esta época electoral cuando se necesita un papel activo de los ciudadanos, basado en la existencia de espacios de participación, que se requiere de total integridad por parte de las campañas presidenciales y de mayor apertura hacia el diálogo democrático.

En consecuencia, Transparencia por Colombia hace un llamado a:

  • Los candidatos presidenciales para que cumplan con su papel de presentar propuestas y argumentos que le hablen al país de manera concreta y viable.
  • Los órganos de justicia, los cuales dada la gravedad de las denuncias, deben actuar de manera íntegra y eficiente con el fin de adelantar las investigaciones pertinentes y hacer públicos sus hallazgos.
  • Los medios de comunicación, que deben poner al servicio del debate democrático espacios que contribuyan a la promoción y la divulgación de ideas y propuestas de los candidatos presidenciales.


For any press enquiries please contact

Margareth Figueroa Garzón, Coordinadora de Comunicaciones
Corporación Transparencia por Colombia - Capítulo Transparency International
T: 610 0822 Ext.103 C: 316 5394531
E: [email protected]
Twitter: @transparenciaco | www.facebook.com/transparenciaporcolombia
www.transparenciacolombia.org.co