Skip to main content

Arresto del Presidente de Guatemala es un paso importante para poner fin a la impunidad

Ahora se requieren con urgencia reformas sistémicas

Transparency International, la coalición global anticorrupción, reconoció el día de hoy la importancia que tiene el arresto del presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, durante la ceremonia de clausura de la 16 Conferencia Internacional Anticorrupción, el foro global más importante en la lucha contra la corrupción.

El Presidente Pérez Molina renunció la noche del miércoles y fue arrestado pocas horas después por aparentemente haber recibido sobornos, por asociación ilícita para delinquir, y por fraude como parte de un esquema que privó al estado guatemalteco de millones de dólares. Bajo este esquema delictivo funcionarios públicos aparentemente recibieron sobornos a cambio de permitir a algunas empresas evadir impuestos de importación a través de la agencia de aduanas. Varios funcionarios de primer nivel, incluyendo a la vicepresidenta Roxana Baldetti, ya han sido arrestados durante el proceso de esta investigación. Si es encontrado culpable, el presidente Pérez Molina podría cumplir sentencia en prisión de hasta veinte años.

“El arresto del Presidente Pérez Molina muestra claramente que ninguna persona poderosa debe creer que la impunidad durará por siempre. Los acontecimientos de esta semana en Guatemala son motivo de celebración. Estos son la consecuencia de varios meses de presión por parte de fiscales valerosos, de la sociedad civil, la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala y, más importante aún, la presión de las personas que salieron a las calles. Sin embargo, esto es solamente el comienzo. Ahora da inicio el trabajo para promover e implementar las reformas anticorrupción sistémicas que son necesarias para prevenir que estos casos de gran corrupción vuelvan a suceder en el futuro”, dijo Elena Panfilova, Vice Presidenta de Transparency International.

Guatemala ha tenido un record muy pobre en cuanto a impunidad por casos de corrupción en años recientes. El Sistema de justicia ha sido visto con frecuencia como débil y cooptado por los intereses de los poderosos.

Mientras el país se prepara para celebrar elecciones generales este domingo, Transparency International pide al nuevo presidente que coordine con los órganos de control correspondientes una investigación a profundidad a todo el aparato administrativo bajo el mando del Presidente Pérez Molina.

Nota para los editores: La 16 Conferencia Internacional Anti-Corrupción se llevó a cabo del 2 al 4 de septiembre de 2015 en Putrajaya, Malasia. Reunió a cerca de 1,200 delegados de 130 países, de gobiernos, de los sectores público y privado, la sociedad civil y otros.


For any press enquiries please contact

Putrajaya, Malasia
Natalie Baharav
Tel: +60 11 3570 4916
Berlín, Alemania
Tel: +49 30 343820 666
Email: [email protected]