Skip to main content

El Promesómetro - Herramienta en línea para monitorear el cumplimiento de promesas electorales

“No más palabras vacías” es el lema que identifica al Promesómetro, una página electrónica que permite el seguimiento del cumplimiento de las promesas que hicieron las actuales autoridades durante las elecciones más recientes y que fue presentada, aún en fase de prueba, por Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), esta mañana.

Uno de los principales factores que generan desconfianza entre los ciudadanos hacia sus autoridades es el incumplimiento de los compromisos asumidos durante las campañas electorales. Este incumplimiento a veces se debe a la falta de conocimiento de la gestión pública, a los compromisos que deja la gestión anterior o, en otros casos, a corrupción.

Para tratar de mejorar la comunicación entre las instituciones y los ciudadanos, Proética, con el apoyo del NDI, ha lanzado una herramienta electrónica bautizada como Promesómetro (www.promesometro.pe), que tiene el doble propósito de facilitar a las autoridades brindar información sobre las acciones concretas que realizan para cumplir con las promesas por las que los eligieron y poner a disposición de la población un canal directo para informarse y opinar y cuestionar sobre los avances (o la falta de estos) que están realizando sus autoridades.

El Promesómetro funciona en base a “hitos”, que son los pasos claves que deben realizarse para el cumplimiento efectivo de las promesas, que es lo que perimitirá conocer si se está avanzando o no.

En la fase de prueba, se está trabajando con tres gobiernos regionales: Cusco, Lambayeque y San Martín, y tres municipios provinciales: Cusco, Chiclayo y San Martín. Las promesas cuyo avance se está midiendo no son todas, sino un grupo relevante para cada jurisdicción, validadas con las propias autoridades y con representantes de organizaciones sociales en cada lugar. En fases siguientes, las promesas se podrán ampliar, así como las jurisdicciones e, incluso, se aplicará el promesómetro a compromisos del actual gobierno nacional.


For any press enquiries please contact

Mrs Cecilia Lanzara
T:+ 511- 446-8941
F:+ 511-446-8943
E:[email protected]