Skip to main content

Candidatos a las próximas elecciones territoriales deberán rendir cuentas en tiempo real a través del aplicativo ‘Cuentas Claras’

  • Este miércoles 14 de septiembre a las 9:00 a.m. en el Auditorio de la Registraduría, Transparencia por Colombia y el Instituto Nacional Demócrata entregarán oficialmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) el aplicativo web ‘Cuentas Claras’ para la rendición de cuentas en elecciones.
  • A través de www.cnecuentasclaras.com todos los candidatos a las corporaciones públicas territoriales deberán diligenciar los formatos de rendición de cuentas exigidos por la Ley.
  • Por primera vez, los ciudadanos podrán conocer en tiempo real las fuentes de financiación de las campañas políticas con sólo ingresar a www.cnecuentasclaras.com, donde también encontrarán registrada toda la reglamentación electoral vigente.

Este miércoles 14 de septiembre estará al aire el aplicativo web para la rendición de cuentas en elecciones ‘Cuentas Claras’, a través del cual los candidatos a las gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y Juntas Administradoras Locales deben reportar – según la Resolución 0285 de 2010 del CNE- sus ingresos y gastos de campaña.

Esta herramienta tecnológica, desarrollada por Transparencia por Colombia y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) con el apoyo financiero de USAID, permitirá a los candidatos y a las organizaciones políticas rendir cuentas al Órgano Electoral, según lo dispuesto por la Reforma Política (Ley 7415 de 2011).

Además, ‘Cuentas Claras’ tendrá un módulo para llevar el Libro de Ingresos y Gastos de campaña que, según la Resolución 1044 de 2011 del CNE, deberá ser diligenciado de manera obligatoria por los candidatos a gobernaciones y alcaldías de capitales de departamentos del país, así como por los promotores del voto en blanco en estas circunscripciones.

Sin embargo, es recomendable que todos los candidatos diligencien a través de este aplicativo el Libro de Ingresos y Gastos de su campaña, ya que esto permitirá generar automáticamente los formularios 5B y anexos, y acelerar el proceso de revisión y certificación de cuentas por parte de su organización política y del Fondo Nacional de Financiación Electoral.

Es importante mencionar que esta innovadora herramienta le permitirá al Consejo Nacional Electoral estar a la vanguardia en la promoción de la transparencia y el acceso ciudadano a la información relacionada con la financiación de las campañas electorales. Con sólo ingresar a la página web www.cnecuentasclaras.com los ciudadanos podrán informarse sobre el origen y destinación de los recursos de campañas para ejercer un mayor control a este proceso.

El CNE administrará el aplicativo y ofrecerá a las organizaciones políticas el soporte necesario para el manejo del mismo. Por su parte, la RNEC dará el soporte técnico necesario para el funcionamiento del esta herramienta, y Transparencia por Colombia socializará con las organizaciones políticas el uso de ‘Cuentas Claras’.

El aplicativo ‘Cuentas Claras’ será presentado a los medios de comunicación y delegados de organizaciones políticas mañana miércoles 14 de agosto a las 9:00 a.m. en el Auditorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil (Avenida Calle 26 # 51-50, CAN).


For any press enquiries please contact

Tatiana Joiro Rodríguez, Coordinadora de Comunicaciones Corporación
Transparencia por Colombia
T: +57 235 0900 Ext. 111
M: +57 3108742028
E: [email protected]