Skip to main content

Accion Ciudana presenta reporte de estimacion de gastos de Campana del 16 de Julio al 15 de Agosto de 2011

Acción Ciudadana –AC- presentó hoy el reporte de estimación de gastos de campaña del 16 de julio al 15 de agosto, que se basa en la medición de los principales medios de comunicación masiva utilizados por los partidos políticos en el actual proceso electoral.

De esa cuenta, se monitoreó a los medios que cubren el 55% del mercado de pauta nacional en televisión (6 canales en total), el 10.28% del mercado de pauta por radio, que corresponde a las emisoras metropolitanas con cobertura nacional, mientras que en prensa escrita, el monitoreo abarcó a todos los diarios de cobertura nacional, los cuales representan el 95% del mercado de pauta en este tipo de medio. El reporte incluye además, la medición de publicidad exterior que comprende la ciudad de Guatemala y las áreas conurbanas al municipio.

De acuerdo con el reporte, las estimaciones de costos correspondientes a la duración de un anuncio en televisión y radio; las dimensiones, tiempo de exposición y número de vallas, así como el tamaño y ubicación de los anuncios publicados en prensa escrita se realizó tomando como base los precios de mercado, según los tarifarios de los diferentes medios de comunicación, por lo que no se consideran tarifas especiales aplicadas a paquetes de publicidad, los cuales se presume reducen los costos de inversión.

Medios monitoreados

La medición incluyó cuatro canales de televisión abierta: 3, 7, 11 y 13 y dos de transmisión por cable: Guatevisión y TV Azteca.

En prensa escrita, se monitorearon los cinco diarios de mayor circulación nacional y todas las revistas a suscriptores contenidas en estos diarios. En radio, 25 emisoras con alcance o cadenas nacionales.

En el caso de publicidad exterior se monitorearon vallas y mupies de las principales arterias comerciales de la ciudad de Guatemala, incluyendo municipios aledaños según la importancia de las vías, por ejemplo: Carretera a El Salvador, Calzada Roosevelt, Calzada Raúl Aguilar Batres, Avenida Petapa y Ruta al Atlántico.

Conclusiones

Según AC en los 30 días monitoreados, del 16 de julio al 15 de agosto de 2011, los partidos políticos invirtieron un total de Q84,243,316.00.

De este monto, el gasto en televisión fue de Q70,127,043.00, que constituye el 83 por ciento, por lo que AC concluye que este rubro es el mayor disparador del financiamiento electoral, al compararlo con otros tipos de gasto cuantificados en el monitoreo.

Asimismo, se muestra una correlación entre el gasto de los partidos políticos y la intención de voto que presentan las diferentes encuestas dadas a conocer en los medios de comunicación, aunque es claro que en esta intención de voto confluyen diferentes factores y no solamente la propaganda de los partidos políticos.

El Partido Patriota que de acuerdo con este reporte ha gastado más en la campaña se mantiene como puntero en las encuestas, seguido de la UNE, que marchaba en segundo lugar hasta que la Corte de Constitucionalidad confirmó la decisión del registro de ciudadanos de no inscribir a Sandra Torres como candidata presidencial. El partido LÍDER, que le sigue en la pirámide de gasto, se ha ubicado en el segundo lugar en las encuestas más recientes, siendo el partido CREO, el que ocupa el cuarto lugar tanto en gasto como en mediciones de intención de voto.

De acuerdo con las conclusiones de Acción Ciudadana esto demostraría que los partidos políticos que mejor puntean en la medición realizada son aquellos que más recursos económicos reciben, pues son los que han hecho un gasto mayor durante el proceso electoral.

Otro dato importante es que el acumulado de gasto total (propaganda mas proselitismo) dentro del periodo que va del 2 de mayo al 15 de agosto, que suma Q273,339,176.04 muestra un considerable incremento respecto al gasto estimado en el período electoral de 2007 para la misma etapa.

Para AC, esto conllevaría sopesar y poner en discusión nuevamente la regulación nacional que atiende los controles, los límites de tiempo y gasto, las medidas de transparencia de los partidos políticos, la necesidad de incrementar el financiamiento público, y la urgencia de investigar a fondo el origen de los recursos utilizados por los partidos políticos para el gasto de campaña electoral, pues estos casi en su totalidad provienen de capital privado.

Todo ello, se debe tener en consideración por los efectos previsibles que pueden tener para la democracia y para la institucionalidad del país, los compromisos que los partidos políticos pueden adquirir durante la campaña electoral por la vía del financiamiento de las actividades políticas de los partidos que compiten en elecciones.


For any press enquiries please contact

Mr Oscar Vasquez, Executive Director
Acción Ciudadana
T: +502 331 7566