Skip to main content

Transparency International y TRUST unen esfuerzos por una América Latina más transparente

Organizaciones firman convenio en el marco de XIII Conferencia Internacional Anticorrupción

En busca de aumentar el acceso a la información y facilitar la rendición de cuentas en América Latina, la fundación Trust for the Americas y Transparency International (TI), acordaron trabajar en conjunto para fomentar la transparencia en la región.

El convenio - firmado en el marco de la XIII Conferencia Internacional Anticorrupción, celebrada en Atenas - desarrollará actividades que fijen bases solidas para fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en los procesos y decisiones públicas. Ambas organizaciones fomentarán procesos de rendición de cuentas mediante la promoción de leyes existentes y otras actividades para empoderar a la ciudadanía y resaltar las ventajas de sistemas abiertos y transparentes.

“Existen leyes de acceso a la información en varios países de la región. Sin embargo, persisten los obstáculos para obtener la información, se desconoce la relevancia de su uso o simplemente se ignora el derecho a tenerla. Juntos con Trust, podremos enfrentar esta situación,” dijo Alejandro Salas, Director para las Américas de Transparency International.

Dario Soto, Director Adjunto del Trust señaló: “La sociedad civil necesita de herramientas para concienciar a la ciudadanía sobre el acceso a la información. Nuestra red se unirá a los capítulos de Transparency para impulsar proyectos en conjunto y abrir paso a la participación ciudadana mediante la información.”

Trust, una organización sin fines de lucro dedicada a la libertad de prensa e información y TI, desarrollaran la iniciativa en el marco de Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información, una coalición de 20 organizaciones líderes en materia de libertad de expresión y acceso a la información de Latinoamérica y Estados Unidos, en conjunto con el programa para América Latina de TI, que agrupa a 14 capítulos nacionales en la región.

###

Nota para los editores:

Fundación Trust for the Americas

La Fundación Trust for the Americas es una organización sin fines de lucro, afiliada a la Organización de Estados Americanos que facilita la participación de los sectores público y privado en proyectos que reflejen los mandatos de la OEA y las resoluciones de las Cumbres de las Américas. El Trust for the Americas es la organización coordinadora de la Alianza Regional.

La Alianza Regional es una coalición de 20 organizaciones en materia de libertad de expresión y acceso a la información de Latinoamérica y Estados Unidos.

Transparency International

Transparency International es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción en el mundo. Para esto, TI crea conciencia sobre los efectos dañinos de la corrupción y trabaja en coalición con el sector público, privado y con organizaciones de la sociedad civil.


For any press enquiries please contact

Gypsy Guillén Kaiser
T: +49 30 34 38 20 662
Cel. +49 176 101 21 661
E: [email protected]

Silvina Acosta / Karina Banfi
Trust for the Americas
T: +1 202 458 3649
E: [email protected]
E: [email protected]