Skip to main content

Hondureños siembran esperanza al reclamar justicia en casos de corrupción

La situación en la República de Honduras, donde un grupo de fiscales realizó una huelga de hambre y obtuvo gran respaldo social, demuestra que la sociedad exige el cese de la impunidad en casos de corrupción, según Transparency International (TI), la organización global dedicada a la lucha anticorrupción.

“La sociedad hondureña ha roto el silencio contra la corrupción y contra la impunidad en solidaridad con los fiscales que protestan”, señaló Silke Pfeiffer, Directora del Departamento de las Américas de TI. “Es esencial que se aclaren los casos en cuestión aplicando la mayor transparencia y eficacia posible”, advirtió Pfeiffer.

TI se solidariza con la causa iniciada por los fiscales del Ministerio Público que, como lo demuestran las crecientes muestras de adhesión y solidaridad de la sociedad civil hondureña, goza de un amplio respaldo social representativo del hastío de una sociedad que sufre las consecuencias de altos niveles de corrupción como lo son la pobreza extrema, desigualdad y violencia, entre otros. Reflejo de esa realidad es que Honduras tenga un bajo puntaje de 2.7 en una escala de 0 a 10 en el último Indice de Percepción de Corrupción de TI.

Invitamos a los poderes del Estado de Honduras a reaccionar de manera constructiva convirtiendo esta crisis en una oportunidad para depurar y fortalecer las instituciones de prevención, investigación y sanción de manera que se fortalezca el Estado de Derecho, pilar indispensable de la gobernabilidad democrática.

De igual manera, TI considera que la comunidad internacional debería contribuir con los recursos a su alcance para que los acuerdos negociados entre las partes, sean respetados e implementados ya que ellos constituyen un capital social y político para la causa global en contra de la corrupción.

###

Transparency International es la organización mundial de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción.


For any press enquiries please contact

En Tegucigalpa
Leo Valladares Lanza , Director Ejecutivo
ACI-PARTICIPA
T: +(504) 230-7542
E: [email protected]

En Berlín
Gypsy Guillén Kaiser , Senior Press Officer
T: +49 30 343820662
E: [email protected]