Skip to main content

Informe Nicaragua Monitoreo Declaración de Presidente Para una Región Libre de Corrupción 2010

A finales del 2006 se realizó en la Ciudad de Guatemala la 12ava Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC) titulada: Hacia un mundo más justo: ¿Por qué la corrupción sigue bloqueando el camino?. En esta Conferencia los Presidentes Centroamericanos y la República Dominicana reafirmaron de manera efectiva y decidida combatir la corrupción, en particular mediante la firma de la Declaración de Guatemala por una Región Libre de Corrupción, la cual contempla compromisos para mostrar resultados reales en la lucha contra la corrupción para el 2010 en la región Centroamericana.

Así mismo, los gobiernos retomaron varios acuerdos importantes en cualquier agenda anticorrupción, tales como: contar con un plan estratégico de lucha nacional anticorrupción, garantizar el acceso a la información pública, sancionar a funcionarios corruptos, fortalecer las entidades de control, incrementar la transparencia en la adquisición y contrataciones públicas, fortalecer las normas de protección de testigos que denuncien actos de corrupción.

En ese sentido la presente investigación tiene como finalidad mostrar un panorama acerca del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado nicaragüense relativas a la lucha contra la corrupción, al cumplirse un año de la suscripción de la Declaración de Guatemala. Nuestro grupo pone a disposición de la ciudadanía nacional e internacional, los progresos y desafíos que ha identificado en materia de prevención y combate a la corrupción, así como acciones y/o recomendaciones encaminadas a progresar a corto y mediano plazo en este propósito. En el caso de Nicaragua, de manera posterior a la firma de la Declaración, el ex presidente Daniel Ortega Saavedra regresó al poder asumiendo el compromiso de cero tolerancia hacia la corrupción.

La investigación hace un análisis sobre tres puntos sustanciales dentro de los catorce puntos ratificados en la declaración: Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuenta y Financiamiento Político. Nuestro propósito fundamental es compartir con el lector en qué se ha avanzado desde que se firmó la Declaración, y presentar un conjunto de valoraciones generales y recomendaciones a seguir.

Avances del cumplimiento de los compromisos asumidos por Nicaragua

El presente informe está redactado basado en la percepción de personalidades, analistas políticos, dirigentes de la sociedad civil, funcionarios del Estado y documentos elaborados por otras dependencias.

Pero en vez de detenerse en señalar deficiencias y vacios, se ha querido expresar los resultados en forma de recomendaciones. En su mayoría señalan acciones que pueden ser implementadas en el corto y mediano plazo. La esperanza es que el nuevo gobierno, dirigido por el señor Daniel Ortega Saavedra, pueda dar cuenta en forma más concreta y visible de sus avances en la lucha contra la corrupción y que pueda responder a los ciudadanos nicaragüenses y la comunidad internacional sobre los avances y desafíos de los compromisos asumidos en la Declaración de Guatemala.

La Estrategia Nacional Anticorrupción del Gobierno hasta Septiembre 2006 ha avanzado a paso lento. Su último avance fue la contratación de una consultoría que reforzará la estrategia, articulando los esfuerzos, actualmente aislados y divorciados entre sí, en forma más eficaz. Sin embargo, cabe mencionar que el estancamiento de Nicaragua en materia anticorrupción se debe a que:

No existen elementos mayores de cambios sistémicos. Tampoco existe mayor evidencia en el último año de mejoras tangibles y sostenibles en independencia de poderes, desempeño de la justicia, institucionalidad, y transparencia el financiamiento electoral, por solo señalar algunas deficiencias ampliamente señaladas como claves de la corrupción desde hace mucho tiempo."


For any press enquiries please contact

Ana Murillo Arguello
T: 505 - 2707414
E: amurilloarguello@hotmail.com

Supplementary downloads