Skip to main content

Semana de la Transparencia en El Salvador

Del 3 al 7 de Diciembre se realizará la Segunda Semana de la Transparencia y Valores Éticos de El Salvador, cuyo objetivo es concientizar a los salvadoreños sobre la importancia de una gestión pública transparente y del acceso a la información para mejorar la calidad de la democracia en el país.

“Se discutirán temas trascendentales para El Salvador”, dijo Andrés Hernández, responsable de Transparency International para Centroamérica. “Si bien el país tiene avances en ámbitos como la transparencia municipal, hay temas fundamentales pendientes para la democracia y la ciudadanía como son la garantía del acceso a la información pública y la transparencia en el financiamiento del sistema político”, indicó. El evento, que está abierto a la prensa, es organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en coordinación con la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y auspiciado por Transparency Internacional (TI).

Durante una semana, expertos internacionales se darán cita en El Salvador para debatir sobre temas como la eficiencia estatal, la transparencia judicial, el acceso a la información y la rendición de cuentas, la transparencia en la gestión municipal y de los partidos políticos, entre otros temas. “El Salvador tiene una calificación de 4.0 sobre 10 en el Índice de Percepción de Corrupción de TI. Comparativamente, es una buena calificación en la región, pero resulta claro que aun hay bastante por hacer”, indicó Hernández.

El Salvador forma parte de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y esta semana presentará ante un Comité de Expertos en la OEA, el estado de implementación de este instrumento. Además, hace un año el Presidente Elías Antonio Saca se comprometió a lograr transformaciones significativas anticorrupción para el 2010, mediante la “Declaración de Guatemala por una Región Libre de Corrupción”, firmada durante la Conferencia Internacional Anticorrupción junto con sus pares centroamericanos y de República Dominicana. “Hay herramientas y oportunidades, ahora hay que traducirlas en acciones que generen cambios concretos que impacten positivamente en la ciudadanía salvadoreña”, finalizó Hernández.

El evento es también auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Mundial; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Trust de las Américas de la OEA. La Semana de la Transparencia y Valores Éticos comprende en el programa cinco jornadas de trabajo, a desarrollarse en el Hotel Hilton Princess.

###

Transparency International es la organización global de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción.


For any press enquiries please contact

En El Salvador
Andrés Hernández
Transparency Internacional
T: +503 2268-4545
E: [email protected]

En Berlín
Gypsy Guillén Kaiser
T: +49 30 343820662
E: [email protected]