Skip to main content

Chile Transparente publica evaluación de compromisos de parlamentarios con la probidad

Chile Transparente dio a conocer su evaluación sobre los compromisos adquiridos por 77 parlamentarios sobre temas de probidad y transparencia –durante diciembre de 2005– en plena campaña electoral.

De ellos, sólo 33 (22 diputados y 11 senadores) respondieron el cuestionario que este organismo les envió para medir el nivel de información pública que entregan sobre su labor y situación patrimonial, a un año del inicio de sus funciones parlamentarias. El resto sólo pudo ser evaluado por la información que aparece en los sitios web del Congreso o personales.

Las conclusiones del monitoreo permitieron verificar que un 98,1% de los diputados y sólo un 19,04% de los senadores publica su patrimonio personal, mientras que apenas un 11,4% de los diputados y ninguno de los senadores difunden la información patrimonial de su cónyuge.

El presidente de Chile Transparente, Davor Harasic, aseguró que “estos compromisos y su evaluación nos han permitido darnos cuenta que aún falta mucho por hacer en materia de probidad. Todos quienes ejercen cargos públicos deben ser absolutamente transparentes en toda su gestión, ya que son meros representantes de la ciudadanía y como tales deben dar cuenta de su labor”.

Agregó que “nuestro principal objetivo es que la ciudadanía pueda tener acceso a la información que tanto los diputados como los senadores hagan pública. Así también, hacemos un llamado para que todos los parlamentarios que no lo han hecho, se sumen a este compromiso que contribuye de manera considerable al tema de la transparencia”.


For any press enquiries please contact

T: +562 2364507
E: [email protected]