Skip to main content

José Ugaz de Transparency International presenta el concurso Desenmascarar a los Corruptos

¿Qué tienen en común la FIFA, Petrobras y Zine el Abidine Ben Alí? Son casos simbólicos de corrupción a gran escala postulados por el público para nuestra campaña Desenmascarar a los Corruptos. La corrupción a gran escala es un delito que provoca graves perjuicios a las personas y la sociedad, y que suele quedar impune.

El jueves pasado en Perú, el Presidente de Transparency International, José Ugaz, anunció el inicio de nuestro esfuerzo para identificar estos casos a nivel mundial. El evento de lanzamiento del concurso se llevó a cabo en la cima del Morro Solar, en la costa de Lima, donde en 2011 se instaló una gigantesca figura de Cristo. Hemos rebautizado a la figura como el Cristo Anticorrupción, ya que fue "donada" al gobierno peruano anterior por la empresa brasileña Odebrecht, hoy acusada de participar en graves casos de corrupción.

Algunas de las primeras postulaciones corresponden a quienes el público considera la persona, empresa u organización más corrupta del mundo. Otras, como la postulación del estado de Delaware, son ejemplos patentes de cómo los corruptos pueden usar sociedades de titularidad anónima para comprar yates o inmuebles de lujo, o pagar los servicios de abogados que protejan sus intereses. Estas sociedades secretas están constituidas en lugares como Delaware, que promueve activamente el secretismo con respecto a los datos de las sociedades que se registran allí.

Vivimos una época de corrupción distinta; hemos dado un salto cualitativo hacia lo que denominamos corrupción a gran escala.
– José Ugaz, Presidente, Transparency International (Fuente: EFE)

En el evento de lanzamiento, actores del grupo cultural Yuyachkani vistieron trajes representativos de distintas culturas de todo el mundo. Arrojaron billetes falsos al aire, mientras se movían al ritmo de la danza, y en sus trajes llevaban cruzadas inscripciones con las palabras “extorsión”, “nepotismo”, “abuso de poder” y “corrupción a gran escala”.

Image: Copyright, Proética

El concurso de Transparency International ya ha recibido 243 postulaciones. El público podrá enviar nuevas candidaturas, a través de la página web segura www.unmaskthecorrupt.org, hasta el 30 de noviembre de 2015. Los símbolos de corrupción están en todas partes, ¡envíenos los que más le indignen!

El 9 de diciembre, en ocasión del Día Internacional contra la Corrupción, el público votará para elegir al símbolo más claro de corrupción a gran escala. Los votos serán recibidos hasta el 10 de febrero de 2016.

Cuando haya concluido la votación, difundiremos los dos casos más simbolicos de corrupción elegidos por el público y evaluaremos cuáles podrían ser las sanciones más adecuadas y efectivas contra estos.

DEFINICIÓN DE CORRUPCIÓN A GRAN ESCALA

El abuso de poder en las altas esferas que beneficia a unos pocos a costa de muchos, y provoca perjuicios graves y generalizados a las personas y la sociedad. Muy a menudo, este tipo de corrupción queda impune.

Countries

For any press inquiries please contact [email protected]

You might also like...