Skip to main content

IPYS y TILAC lanzan segunda edición del Premio a la mejor investigación periodística de un caso de corrupción

25 mil dólares para el trabajo ganador y dos premios de 5 mil dólares para trabajos meritorios

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency International para América Latina y el Caribe (TILAC) lanzaron esta semana la segunda edición del más importante premio regional exclusivamente destinado a promover e incentivar el periodismo de investigación y la lucha anti-corrupción, el cual - con el auspicio del Open Society Institute - otorga 25 mil dólares a la mejor investigación de un caso de corrupción que haya sido publicada en un medio latinoamericano, más dos premios de 5 mil dólares a trabajos menores pero de méritos especiales. Los trabajos deben haber sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2003.

"Tras el éxito de la primera edición, hemos visto que se trata de una iniciativa importante y necesaria", dice Ricardo Uceda, director ejecutivo de IPYS. "El periodismo de investigación, por los objetivos que se plantea, requiere tiempo y recursos que no están disponibles, además de las presiones o peligros causados por intereses contrarios que continuamente soporta. Y, en contraparte, el aprovechamiento privado de recursos públicos sigue siendo un fenómeno extendido. De ahí la continua necesidad de brindar un estímulo de esta magnitud".

El premio cuenta con cinco jurados de altísimo nivel, todos ellos periodistas de una trayectoria ampliamente reconocida. Ellos son: Tina Rosemberg, ganadora del Premio Pulitzer y editora de The New York Times; Michael Reid, editor para las Américas de The Economist; Marcelo Beraba, director de Folha de Sao Paulo; y Gustavo Gorriti, reconocido periodista de investigación y miembro de IPYS; y Gerardo Reyes, prestigioso periodista colombiano, ganador del premio Pulitzer y periodista de investigación de El Nuevo Herald, de Miami.

Loaísiga, ganador de la edición 2002-2003
Las indagaciones sobre los malos manejos de algunos presidentes latinoamericanos fueron notas destacadas de la primera edición del Premio, en el cual se declaró vencedor a Jorge Loáisiga, periodista del diario La Prensa de Managua.

"El trabajo de Loáisiga es un claro ejemplo del destacadísimo rol del periodismo de investigación de alta calidad en la lucha contra la corrupción, y del importante impacto que genera en la sociedad" sostuvo Silke Pfeiffer, directora regional de Transparencia Internacional para América Latina.

Loáisiga presentó una serie de artículos investigativos sobre una desviación de fondos públicos en beneficio de Arnoldo Alemán, Presidente de Nicaragua en actividad durante las publicaciones (1997-2002). La investigación, conocida como "Los checazos de Alemán", fue elegida de entre un centenar de trabajos por decisión unánime del Jurado. En su declaración final, el jurado destacó del trabajo ganador "la culminación concluyente, a través de las pruebas documentales exhibidas", y el "esfuerzo de búsqueda previo a la obtención de las pruebas".

Ultima fecha de entrega de trabajos: 31 de enero de 2004

Más información en IPYS

Bases del premio TILAC y IPYS, con el auspicio de Open Society Institute (OSI), instauran el Premio Anual a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción en América Latina y el Caribe, que destinará un monto de 25 mil dólares americanos al trabajo ganador y dos reconocimientos especiales de cinco mil dólares a trabajos menores pero meritorios. Los convocantes desean alentar la excelencia periodística en la fiscalización de los asuntos públicos y contribuir al conocimiento de los procesos de corrupción en la región.

Pueden postular periodistas, o grupos de periodistas con una o varias investigaciones publicadas en un medio de comunicación de América Latina y El Caribe y en los idiomas indicados en estas bases. Los grupos de periodistas designarán un representante al inscribirse. Participan trabajos publicados en medios impresos, radiales, televisivos o electrónicos. No concursan medios o empresas. Las investigaciones difundidas sin firma o bajo seudónimo, serán admitidas con una certificación de autoría emitida por el medio. Asociaciones o medios pueden postular un trabajo de un periodista si cumplen todos los requisitos de las bases.

Se aceptarán trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2003 que hayan descubierto aspectos relevantes de un caso de corrupción a partir de una investigación propia. La extensión es libre. Los trabajos pueden haber sido publicados en una serie de entregas. También pueden ser una serie de trabajos sobre un mismo caso. No se aceptan libros. Pueden postular trabajos publicados en español, portugués, o inglés. Tratándose de trabajos correspondientes a radio y televisión, se enviará un ejemplar de casete radiofónico o de videocasete VHS en formato NTSC, con indicación del medio y certificación de la fecha de emisión. De los trabajos escritos se requerirá seis ejemplares o copias pegadas en hojas tamaño carta A4. Las investigaciones publicadas en medios electrónicos participarán mediante copia impresa de la Página Web correspondiente y el texto remitido en disquete con las especificaciones del Punto 3.

Los trabajos y la información requerida vendrán en 6 carpetas identificables y manipulables. Los casetes y videocasetes pueden llegar fuera de las carpetas pero en el mismo despacho de correo. En un disquete de 3.5 pulgadas grabado en Word 98, claramente identificado, se enviará una fotografía digital del autor y un resumen ejecutivo de la investigación, el cual vendrá asimismo impreso en cada carpeta. Es muy recomendable incluir en el disquete un archivo con el texto del trabajo concursante.

El resumen ejecutivo desarrollará necesariamente los siguientes puntos, en no más de dos mil palabras:

- Título, medio de la publicación, nombre y breve currículum del autor.
- Revelaciones de la investigación, numeradas
- Descripción metodológica de la investigación, explicitando sus orígenes, su hipótesis incial y final, los tipos de búsqueda y de fuentes, los recursos materiales y humanos empleados y la duración del trabajo.
- Problemática de la investigación. Precisar las dificultades de acceso a la
información que requerían una investigación periodística para obtenerla, y si se compró o no información.
- Otras observaciones relevantes a juicio del autor.

Inscripción, plazos y referencias
Los interesados llenarán y enviarán por e-mail un formulario de inscripción ubicado en el sitio del premio y su participación les será confirmada cuando su material sea recibido de conformidad con estas bases.
Se recibirán trabajos por vía postal desde el 1° de septiembre del 2003 hasta el 31 de enero del 2004, a las seis de la tarde, hora de Lima.

Los trabajos deberán ser enviados a:
Premio Latinoamericano IPYS/ TILAC
Instituto Prensa y Sociedad
Sucre 317 Barranco
Lima 4, Perú

La coordinación del premio atiende consultas en la dirección [email protected]

Jurado
El Jurado está integrado por cinco miembros, cuyos nombres y antecedentes figuran en la dirección http://www.ipys.org/premio4.shtml. El Jurado anunciará el ganador antes del 1 de mayo de 2004. El premio puede ser declarado desierto. Es optativo del Jurado elegir dos o más trabajos finalistas merecedores de Menciones Honrosas, aparte de los dos trabajos reconocidos por méritos particulares como merecedores de los segundos premios.

Premiación
El Premio será entregado a los autores o representantes de los trabajos ganadores durante un evento internacional a llevarse a cabo en una ciudad latinoamericana.

Permiso de publicación
Se acompañará una autorización del autor o de quien posea el copyright, cediendo a IPYS y TILAC el permiso irrevocable de publicación completa o en parte y por cualquier medio del trabajo. Los materiales no ganadores no serán devueltos.


For any press enquiries please contact

Berlín:
Silke Pfeiffer
Regional Director Latin America
Transparency International
(+49) 30-3438 2033
Email: [email protected]

Lima:
Ricardo Uceda
Exective Director
Instituto Prensa y Sociedad
(+511) 247 4461
(+511) -247 4465
Email: [email protected]