Skip to main content

Grupos de la sociedad civil de todo el mundo han desencadenado una “explosión anticorrupción”, afirma el Informe Global sobre Corrupción 2001

Desde el lavado de dinero hasta el financiamiento de partidos políticos, del derrocamiento de Fujimori al escándalo de los sobornos del Senado argentino, el Informe Global sobre Corrupción 2001 ilustra el progreso alcanzado en la lucha contra la corrupción, junto con los desafíos que quedan por delante

"En el último año, hemos sido testigos de la exposición pública de funcionarios y políticos de alto rango quienes fueron filmados realizando supuestas liquidaciones de contratos de armas; el asunto Elf Aquitaine, que terminó con la condena de importantísimos funcionarios franceses; y, en Perú, donde a diario aparecen filmaciones secretas en video de líderes políticos aceptando sobornos", indica el Informe Global sobre Corrupción 2001, la primera edición de un nuevo informe anual sobre el estado del mundo en materia de corrupción publicado por Transparencia Internacional (TI), la organización no gubernamental más importante dedicada a la lucha contra la corrupción. En Filipinas, "levantamiento público contra la corrupción finalizó con la renuncia de un líder", mientras que en México y en cualquier otro lugar, "numerosas y prominentes elecciones se han centrado en el combate contra el soborno".

Hoy, en Buenos Aires, Luis Moreno Ocampo, Presidente de Transparencia Internacional (Latinoamérica y el Caribe), aseguró: "ahora, más que nunca, los políticos deben hacerse responsables tanto de sus palabras como de sus acciones". Al presentar el Informe Global sobre Corrupción 2001, dijo que "Argentina enfrenta ciertas decisiones económicas muy difíciles con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos con sus acreedores internacionales. El reciente rechazo en las elecciones del Senado de la coalición gobernante, y del sector político en general, fue un mensaje claro del pueblo que expresa su total descontento con el soborno en los niveles más altos". Prosiguió: "El Informe Global sobre Corrupción pone de manifiesto la creciente revuelta popular en contra de las elites corruptas, desde el derrocamiento de Alberto Fujimori en Perú hasta las enormes esperanzas que el pueblo mexicano ha centrado en el Presidente Vicente Fox y su línea anticorrupción. La lucha contra la corrupción es la máxima prioridad de la agenda de Fox. El año pasado, en toda Latinoamérica, se produjo una explosión anticorrupción encabezada por organizaciones no gubernamentales".

Luis Moreno Ocampo señaló: "Las campañas denominadas Candidatos Visibles implementadas por capítulos de Transparencia Internacional en Ecuador, Argentina, Colombia, Panamá, Letonia y ahora en Alemania, que instan a los políticos a divulgar sus bienes financieros, refleja un enorme cambio en la actitud del público frente a la corrupción. Nuestra experiencia en la supervisión de financiamiento de campañas electorales en Argentina, documentada en el Informe Global sobre Corrupción, debe extenderse más allá del ámbito de las campañas, de manera que los partidos políticos deban rendir cuentas durante todo el año. El pueblo no se conformará con nada menos".

El Informe Global sobre Corrupción 2001 se centra en una serie de materias especiales, en particular, el lavado de dinero, los sobornos en el financiamiento de partidos políticos, la transparencia en el mercado de los diamantes y la puesta en práctica de nuevas leyes internacionales antisobornos. Con 12 informes regionales, se entregaron también resúmenes de las investigaciones y los estudios más interesantes en el campo de la corrupción.

De acuerdo con Jermyn Brooks, Encargado de Finanzas de Transparencia Internacional, la firmeza de la campaña internacional contra el lavado de dinero se ha fortalecido desde la tragedia del 11 de septiembre. Hoy, en Buenos Aires, expresó que "finalmente, el principio 'conozca a su cliente' está siendo reconocido como crucial, pero la lucha contra el lavado de dinero no debe ser una prioridad sólo en época de amenazas terroristas".

"Durante muchos años, Transparencia Internacional ha estado presionando para obtener cooperación internacional y, en octubre del año pasado, congregó a 11 bancos privados internacionales líderes para que suscribieran los Principios de Wolfsberg Contra el Lavado de Dinero", indicó Jermyn Brooks. "Desde el fracaso de las autoridades panameñas que no han procesado a ninguna persona por lavado de dinero hasta la necesidad de rastrear los fondos de los contrabandistas de drogas en Colombia o los terroristas en Afganistán, necesitamos que la información se comparta a nivel internacional y que las leyes sean más estrictas", prosiguió. "Si pretendemos erradicar algún día la corrupción, el crimen organizado y el terrorismo, las autoridades deben estar preparadas para congelar fondos".

El Informe Global sobre Corrupción 2001 ilustra las reformas positivas, tales como los descubrimientos en el poder legislativo y la creación de agencias independientes anticorrupción, pero también los fracasos. Destaca las campañas de la sociedad civil para combatir la corrupción en todo el planeta, indicando que "cuando han contado con el apoyo de los medios de comunicación de prensa y el poder de voto, las acciones ciudadanas han desempeñado un papel fundamental de control en la lucha por detener las prácticas corruptas".

El informe contempla numerosos hallazgos principales. En primer lugar, queda claro que la corrupción está actualmente en el centro mismo de la política en el mundo entero. Desde Perú hasta Filipinas, la corrupción ha derrocado gobiernos. En segundo lugar, las gestiones internacionales por luchar contra la corrupción han arrojado, en promedio, resultados positivos. En tercer lugar, el compromiso por combatir la corrupción es cada vez mayor a nivel del Poder Ejecutivo, en especial, en México.

Sin embargo, queda claro también que los programas y las instituciones anticorrupción no son suficientes. Es cada vez más evidente que el sector privado (en Colombia, por ejemplo) y la sociedad civil (en Argentina y Perú) son fundamentales en la búsqueda de una solución al problema de la corrupción. Es necesario contar con un planteamiento que abarque a toda la sociedad para poner freno a los sobornos en Argentina y en toda la región.

Para obtener más información o para solicitar una copia de la publicación, comuníquese con Robin Hodess al +49 30 3438 2036 o bien, para ver el Informe Global sobre Corrupción en forma electrónica, visite www.globalcorrupcióninforme.org

Del Informe Global sobre Corrupción 2001:

"La corrupción proyecta una sombra larga, pero son los pobres del mundo…los que pagan el precio más alto … Los países desarrollados tienen la responsabilidad de desterrar las fuentes de corrupción… y de ser socios siempre dispuestos a prestar ayuda en el rastreo y recuperación de fondos robados de los países en vías de desarrollo".
Clare Short, Secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido

"Sostengo que la principal fuente de corrupción es el ejercicio abusivo del poder, ya sea económico, político o militar. En países como el mío, asumir el mando (mediante elecciones populares o por nombramiento) es sinónimo de cometer saqueo político: el mando ofrece un cheque en blanco y la garantía de un enorme enriquecimiento personal. Esta es una regla aceptada en forma tácita por todos aquellos que se dicen 'políticos'."
Rigoberta Menchú Tum, Ganadora del Premio Nobel de la Paz, Guatemala, y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO

"En términos políticos e institucionales, Argentina tiene altos niveles de corrupción, bajos índices de rendición de cuentas, un débil imperio de la ley y casi nulo respeto por las instituciones. La ley actual de financiamiento de campañas no impone ningún límite a las donaciones, ningún límite a los gastos de la campaña y ningún límite a la duración de la campaña. Con respecto al control de los fondos privados, el Artículo 41 de la Ley de Partidos Políticos permite a los contribuyentes solicitar a los candidatos políticos que sus nombres se mantengan en reserva por al menos tres años."Poder Ciudadano
(Transparencia Internacional Argentina).


For any press enquiries please contact

Berlín:
Jeff Lovitt
Tel: +49 30 3438 2045
email: [email protected]