Skip to main content

Próximo 12 y 13 de enero: Representantes latinoamericanos de Transparencia Internacional visitan Chile para participar en seminario

Temas como el financiamiento de los partidos políticos, el acceso a la información pública y la regulación del lobby, serán debatidos por destacados expositores durante la cita.

Representantes de Transparencia Internacional (TI) de Argentina, Colombia, México y Perú, visitarán Santiago para participar del seminario Transparencia y Probidad en el Congreso y el Sistema de Partidos Políticos, que organiza el Senado y que se desarrollará el próximo 12 y 13 de enero.

Los representantes de TI que serán panelistas en los debates del encuentro son José Ugaz, miembro del directorio internacional de TI (quien se desempeñó como procurador del caso de malversación de caudales públicos durante el gobierno de Alberto Fujimori); Elisabeth Ungar, también, miembro del directorio internacional de TI y directora de Transparencia por Colombia; Hernán Charosky, director de Poder Ciudadano de Argentina; y Eduardo Bohorquez, director de Transparencia Mexicana.

Por su parte, el presidente de Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional, Juan Carlos Délano, participará de la mesa de trabajo sobre la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos. Otros paneles de discusión del seminario serán el acceso a la información pública, la regulación del lobby, la percepción de los ciudadanos de la corrupción y los conflictos de interés en la actividad política y parlamentaria.

El director regional de Transparencia Internacional para las Américas, Alejandro Salas, también visitará nuestro país en el marco del seminario.

El seminario Transparencia y Probidad en el Congreso y el Sistema de Partidos Políticos contará, en su sesión inaugural, con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera, del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el director del PNUD para América Latina, Heraldo Muñoz.

Según el último estudio de TI sobre la Percepción de la Corrupción, Chile registró un estancamiento al mantener en 2011 la misma puntuación que en 2010 (7,2). El país se ubicó en el lugar 22 del ranking, con lo que bajó un puesto respecto al año anterior. Esta puntuación, si bien es destacada a nivel latinoamericano, no significa que no haya más retos por delante.

Transparencia Internacional es la organización global de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción en el mundo. Fundada en 1993, esta ONG con sede en Berlín ha creado una poderosa red internacional con más de 100 capítulos nacionales, entre ellos Chile Transparente, corporación de derecho privado sin fines de lucro que busca combatir la corrupción en la sociedad chilena desde una perspectiva global.


For any press enquiries please contact

Catalina Saiz
E: [email protected]

Arturo Cambiaso
T: +56 2 437-7700- 39
E: [email protected]