Mujeres y corrupción en Latinoamérica y el Caribe

Mujeres y corrupción en Latinoamérica y el Caribe

A lo largo de la última década, cada vez más mujeres de Latinoamérica y el Caribe han alzado la voz en reclamo de igualdad de derechos para las mujeres y las niñas.

En países como Argentina, Costa Rica, Brasil o México, las mujeres marchan en reclamo de salud reproductiva, exigen que se tomen medidas en respuesta al fenómeno #MeToo y están construyendo un movimiento femenino sólido y dinámico para hacer oír sus voces.

Nueva investigación

Si bien las investigaciones existentes muestran que algunas formas de corrupción afectan de manera desproporcionada a las mujeres, existen hasta el momento escasos datos que indiquen cómo se produce esta situación.

La publicación del Barómetro Global de la Corrupción (BGC): América Latina y el Caribe es un paso importante para comprender cómo la corrupción afecta a las mujeres.

Por primera vez, el BGC pone de relieve datos sobre extorsión sexual, o sextorsión, una de las formas más significativas de corrupción vinculada con cuestiones de género. También presenta datos nuevos sobre las experiencias de soborno que atraviesan las mujeres.

Acceso a los servicios públicos

Como cuidadoras primarias de sus familias, las mujeres suelen depender de servicios públicos, lo cual también las torna más vulnerables a determinados tipos de soborno.

Extorsión sexual

Cuando el sexo es la moneda con la cual se paga el soborno, las evidencias señalan que existe un sesgo de género que afecta particularmente a las mujeres; algunas mujeres son coaccionadas para brindar favores sexuales a cambio de recibir servicios públicos, como atención médica y educación.        

En los 18 países sondeados, los resultados fueron que una de cada cinco personas atraviesa situaciones de extorsión sexual, o sextorsión, al intentar acceder a un servicio gubernamental, como atención de la salud o educación, o conoce a alguna persona que ha tenido una experiencia de este tipo.

Los datos también indican que el 71 % de las personas consideran que la sextorsión se produce, cuanto menos, ocasionalmente.

¿Qué piensan las mujeres sobre la corrupción?

Las mujeres tienen opiniones diferenciadas sobre la corrupción, ya sea con respecto a si el problema se agrava o a qué está haciendo el gobierno al respecto.

Mujeres que no son tomadas seriamente al denunciar hechos de corrupción

En varios países, la mayoría de las personas creen que las denuncias realizadas por hombres tienen mayores probabilidades de dar lugar a medidas que las presentadas por mujeres.

Las mujeres perciben un panorama desolador

Las mujeres son escépticas en cuanto a denunciar hechos de corrupción y tienen dudas de que las personas comunes puedan marcar una diferencia determinante en la lucha contra este fenómeno. 

  • Las mujeres son menos proclives a pensar que las personas comunes pueden tener una influencia decisiva para terminar con la corrupción.
  • Las mujeres son menos propensas a pensar que las personas pueden denunciar la corrupción sin temor a sufrir represalias.
  • Las mujeres son menos proclives a pensar que se tomarán las medidas correspondientes una vez que se denuncien actos de corrupción.
  • Es menos probable que las mujeres sepan que tienen derecho a solicitar información a instituciones públicas.

Recomendaciones

Si bien los datos presentan una realidad desalentadora acerca de las perspectivas y experiencias de las mujeres sobre corrupción en Latinoamérica y el Caribe, en la última década se ha observado que, cuando las mujeres se unieron para exigir cambios, alcanzaron resultados exitosos en países de toda la región.

A fin de impulsar la igualdad de derechos para las mujeres y las niñas, los líderes gubernamentales de la región deberían tomar las siguientes medidas:

  • Adoptar leyes para enfrentar y erradicar el problema de la sextorsión y cerciorarse de que los sistemas de justicia cuenten con las herramientas adecuadas para abordar estos casos.
  • Recopilar, analizar y difundir datos de género sobre corrupción
  • Favorecer la participación de las mujeres en la vida pública y política.
  • Incluir a las mujeres en la toma de decisiones contra la corrupción.
  • Empoderar a las mujeres para que denuncien abusos y asegurarse de que los mecanismos para hacerlo tengan en cuenta los aspectos relacionados con el género.

Qué estamos haciendo

Transparency International trabaja con 17 capítulos de Latinoamérica y el Caribe para promover los derechos de las mujeres en los niveles más altos del gobierno y entre responsables de la adopción de políticas globales, regionales y nacionales.

Asimismo, 10 capítulos empezaron recientemente un proyecto de investigación en varios países para revisar los marcos legislativos sobre sextorsión, identificar áreas donde se necesitan mejoras y realizar recomendaciones sobre políticas.

Nuestro capítulo en Guatemala, Acción Ciudadana, capacita a líderes femeninas para actuar contra la corrupción, realizar auditorías sociales y llevar a cabo otras formas de incidencia y participación ciudadana.

Nuestro capítulo en Perú, Proética, lleva adelante investigaciones para comprender mejor los nexos entre género y corrupción a nivel nacional.

En Argentina y México, también realizamos estudios de casos para evaluar cómo las mujeres en la política están contribuyendo a los esfuerzos contra la corrupción.

Qué puedes hacer

 

For any press enquiries please contact press@transparency.org

Latest

Support Transparency International

Support Us

Next week governments can take a step to close down secrecy jurisdictions. Will they?

National financial regulators attending the Financial Action Task Force (FATF) plenary in Paris 16 – 21 February have the opportunity to significantly reduce money laundering, corruption and terror financing. They must not squander the opportunity.

Why don’t the victims of bribery share in the record-breaking Airbus settlement?

Last Friday, French, UK and US authorities announced that Airbus would pay record penalties for foreign bribery. Notably absent in the agreements are any plans to share the penalty payment with the countries where the company was paying bribes.

Nadie es perfecto

Los países con las puntuaciones más altas en el IPC, como Dinamarca, Suiza e Islandia, no son inmunes a la corrupción. Si bien el IPC muestra que los sectores públicos en estos países están entre los menos corruptos del mundo, la corrupción existe, especialmente en casos de lavado de dinero y otras formas de corrupción en el sector privado.

مشكلة في الأعلى

Переполох на верху

Страны с самым высоким рейтингом по ИВК, такие как Дания, Швейцария и Исландия, не защищены от коррупции. Хотя ИВК показывает, что государственный сектор в этих странах является одним из самых чистых в мире, коррупция все еще существует, особенно в случаях отмывания денег и другой коррупции в частном секторе.

Problèmes au sommet

Les pays les mieux classés sur l’IPC comme le Danemark, la Suisse et l’Islande ne sont pas à l’abri de la corruption. Bien que l’IPC montre que les secteurs publics de ces pays sont parmi les moins corrompus au monde, la corruption existe toujours, en particulier dans les cas de blanchiment d’argent et d’autres formes de corruption du secteur privé.

Индекс восприятия коррупции 2019

Индекс восприятия коррупции 2019 года выявил, что огромное число стран практически не показывает улучшения в борьбе с коррупцией. Наш анализ также показывает, что сокращение больших денег в политике и содействие инклюзивному принятию политических решений необходимы для сдерживания коррупции.

Social Media

Follow us on Social Media