Skip to main content

Las mejores investigaciones de casos de corrupción en América latina de 2005 ya tienen ganador

  • Dos investigaciones venezolanas sobre el caso Anderson comparten el primer premio IPYS/TILAC de US$ 25,000
  • Periodistas de La Nación de Costa Rica y El Imparcial, de Sonora, México, obtuvieron los segundos premios, de US$ 5,000 cada uno

Una serie de artículos que revelan el encubrimiento de evidencias en las indagaciones del asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson, obtuvieron el principal premio destinado al periodismo que investiga la corrupción en América Latina. El reconocimiento, de 25,000 dólares, es otorgado anualmente por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency Internacional para Latinoamérica y el Caribe (TILAC), con el auspicio del Open Society Institute (OSI). La definición estuvo a cargo de un jurado internacional que evaluó trabajos publicados durante el año 2005.

Las ganadoras son Tamoa Calzadilla y Laura Weffer, que publicaron sus descubrimientos en los diarios Últimas Noticias y El Nacional respectivamente. Ambas investigaron dos momentos de la actuación del Ministerio Público luego del asesinato de Danilo Ánderson, víctima de una explosión en su auto a fines de 2004. El fiscal estaba encargado de identificar a los responsables de un fallido golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez.

Según el jurado, Tamoa Calzadilla demostró episodios desconocidos de la conducta de Ánderson, relevantes para establecer el móvil del asesinato, en base a testimonios que luego fueron ignorados en el proceso. Por su parte, Laura Weffer encontró información incontrovertible sobre la falta de idoneidad del principal testigo de la fiscalía para acusar a supuestos participantes de una conspiración política para asesinarlo.

En la cuarta edición del Premio a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción participaron 139 periodistas de 17 países de América Latina. El jurado lo integraron Marcelo Beraba, Ombudsman de Folha de S. Paulo, Gustavo Gorriti, columnista de la revista peruana Caretas, Michael Reid, editor de Latinoamérica de The Economist, Gerardo Reyes, de El Nuevo Herald, y Tina Rosenberg, editorialista de The New York Times.

Otras dos investigaciones empataron en el segundo lugar, y ganaron premios de US$ 5,000. Una de ellas, de Jorge Morales, del diario El Imparcial, de Sonora, México, obtuvo testimonios y documentos que probaron la auto-asignación de un préstamo de 350 mil pesos (US$ 30,700) por parte de diputados del Congreso de Sonora, quienes luego intentaron que la deuda fuera absorbida por el Estado.

La segunda fue realizada por Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera, del diario La Nación de Costa Rica, quienes demostraron el pago de comisiones al alcalde de San José por parte de la empresa canadiense EBI, a fin de obtener la operación del relleno sanitario de la ciudad.

El jurado realizó una mención especial a los esfuerzos de la prensa brasileña para investigar durante el año 2005 y sus continuas denuncias de corrupción en los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Al respecto, señaló que dos reportajes finalistas, "El hombre clave del PTB", por Policarpo Junior, de la revista Veja; y "Entrevistas a Jefferson", de Renata Lo Prete, del diario Folha de S. Paulo, fueron importantes para desencadenar estas investigaciones.

También se llevaron menciones especiales por parte del Jurado otros seis trabajos, que formaron parte de la relación de finalistas. Estos son:

ARGENTINA

“Los incorregibles”, realizado por el Equipo de Producción de Telenoche Investiga, de Canal 13, que demostró, por segundo año consecutivo, la manipulación y chantaje que dirigentes políticos ejercen sobre indígenas de la provincia de Formosa para obtener su voto en las elecciones.

BRASIL

“El hombre clave del PTB”, de Policarpo Junior, de la revista Veja, que reveló el cobro de sobornos por parte de Mauricio Marinho, director de Correos, a empresas proveedoras.

“Entrevista a Jefferson”, de Renata Lo Prete, del diario Folha de S. Paulo, que reveló el pago de mensualidades a diputados de partidos aliados del PT para garantizar su apoyo al régimen.

“Corrupción en Rondonia”, de Eduardo Faustini, de TV Globo, que demostró el chantaje de miembros de la Asamblea Legislativa del Estado de Rondonia al gobernador Ivo Cassol, al que exigían un pago mensual de 20 mil dólares a cambio de apoyarlo.

ECUADOR

“Venta de armas de Chile a Ecuador”, de Arturo Torres y Dimitri Barreto, del diario El Comercio de Quito, que reveló la compra ilegal de armas por parte del ejército ecuatoriano a Chile y Argentina durante la Guerra del Cenepa en 1995.

EL SALVADOR

“Empresa de Ministro de Turismo gana licitación”, de Rafael García, del diario La Prensa Gráfica, que reveló la participación ilegal de una empresa de Luis Cardenal, Ministro de Turismo, en negocios con el Estado.

COLOMBIA

“Chance: Paras doblan sus apuestas”, investigación conjunta realizada por 17 medios colombianos: El Colombiano, El Heraldo, Hoy Diario del Magdalena, El Liberal, El Nuevo Día, La Opinión, El País de Cali, La Patria, La República, La Tarde, El Tiempo, El Universal y Vanguardia Liberal, El Espectador, Semana y Cambio, y Colprensa; que descubrió la incursión de paramilitares en el negocio del chance, un modelo de apuestas populares, mediante el soborno de funcionarios públicos, intimidación y asesinato.

PARAGUAY

“Proselitismo encubierto con dinero de Itaipú”, de Jorge Torres, del diario Última Hora, que reveló el uso de recursos de la hidroeléctrica Binacional de Itaipú para la reelección del presidente Nicanor Duarte.

En los años anteriores, los ganadores fueron Jorge Loáisiga, del La Prensa de Nicaragua (2002), Arturo Torres, Dimitri Barreto Jean Paúl Cano y Christian Torres de El Comercio de Ecuador (2003), y Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera, de La Nación de Costa Rica.


For any press enquiries please contact

Lima, Peru
Instituto Prensa y Sociedad
Ricardo Uceda, Executive Director
T: +511 247 3308
Fax: +511 247 3194
E: dir@ipys.org

Berlin, Germany:
Marta Erquicia, Programme Coordinator
T: +49 30 343820 651
E: merquicia@transparency.org