Skip to main content

IPYS y Transparencia Internacional lanzan quinta edición del Premio Latinoamericano a la mejor investigación de un caso de corrupción

IPYS and Transparency International launch Fifth Edition of the Investigative Journalism Report on Corruption in Latin America and Caribbean Award

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional para América Latina y el Caribe (TILAC) lanzaron esta semana la quinta edición del más importante premio regional exclusivamente destinado a promover e incentivar el periodismo de investigación, el cual - con el auspicio del Open Society Institute - otorga 25 mil dólares a la mejor investigación de un caso de corrupción publicada en un medio latinoamericano, más dos premios de 5 mil dólares a trabajos de méritos especiales. Los trabajos deben haber sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006.

El premio busca un mejor conocimiento de los procesos de corrupción en los países latinoamericanos, donde los índices de prácticas deshonestas en el Estado y sector privado son muy altos, de acuerdo a los estudios de Transparency International y otras instituciones.

“Continuamos nuestro trabajo de fortalecer y promover el periodismo de investigación de nuestros países, con base en la gran acogida de las cuatro primeras ediciones”, comentó Ricardo Uceda, director ejecutivo de IPYS. “El periodismo de investigación no es una tarea fácil pero cumple un rol excepcional que debe ser alentado. Requiere tiempo y recursos que no están disponibles, además de las presiones o peligros causados por intereses contrarios que continuamente soporta. De ahí la continua necesidad de brindar un estímulo de esta magnitud”.

El premio cuenta con cinco jurados, todos ellos prestigiosos periodistas: Tina Rosenberg, ganadora del Premio Pulitzer y editorialista de The New York Times; Michael Reid, editor para las Américas de The Economist; Marcelo Beraba, ombudsman de Folha de S. Paulo; Gustavo Gorriti, presidente del IPYS; y el coganador del Pulitzer Gerardo Reyes, de El Nuevo Herald, de Miami.

Se recibirán trabajos desde el 15 de octubre de 2006. La última fecha de entrega es el 15 de marzo de 2007. El jurado se reunirá en junio de 2007.

Los trabajos deberán ser enviados a:
Premio Latinoamericano IPYS/ TILAC
Instituto Prensa y Sociedad
Sucre 317 Barranco
Lima 4, Perú

O al correo electrónico [email protected]

La coordinación del premio atiende consultas en la dirección [email protected]

En junio de 2006, una serie de artículos sobre la investigación oficial del asesinato del fiscal Danilo Anderson, quien tenía a su cargo la acusación a los responsables de un fallido golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, obtuvo los 25.000 dólares de la cuarta edición del Premio. Tamoa Calzadilla y Laura Weffer, de los diarios Últimas Noticias y El Nacional, respectivamente, fueron las ganadoras. Calzadilla reveló episodios desconocidos de la conducta del fiscal Anderson, relevantes para establecer el móvil del asesinato, en base a testimonios que luego fueron ignorados en el proceso. Por su parte, Weffer encontró información incuestionable sobre la falta de idoneidad del principal testigo de la fiscalía para acusar a supuestos participantes de una conspiración política para asesinar a Anderson.

Asimismo, el jurado reconoció en forma especial a dos investigaciones más con premios de US$ 5,000 en cada caso. La primera de México, en la que Jorge Morales y Sergio Fimbres, del diario El Imparcial, de Hermosillo, publicaron testimonios y documentos que probaron la auto-asignación de un préstamo de 350 mil pesos (US$ 30 ,000 dólares US) por parte de los diputados del Congreso de Sonora, quienes luego intentaron que la deuda fuera absorbida por el Estado. El segundo provino de Costa Rica, Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera, del diario La Nación, documentaron el pago de comisiones al alcalde de San José, por parte de la empresa canadiense EBI a fin de obtener la operación del relleno sanitario de la ciudad.


For any press enquiries please contact

Gypsy Guillén Kaiser
Jesse Garcia

T: +49 30 3438 20 666
Mobile: +49 162 419 6454
E: [email protected]