Skip to main content

Declaran ganadores del premio IPAS-TILAC a las mejores investigaciones LatinoAmericanas sobre corrupción

  • Revelaciones de pagos ilícitos a ex presidentes, de La Nación de Costa Rica, ganaron el primer premio de US $ 25,000
  • Periodistas de TV Globo y del diario O Globo, de Brasil, obtuvieron segundos premios
  • Declaración del Jurado

Una serie de artículos sobre pagos ilícitos por parte de dos compañías europeas a ex presidentes centroamericanos, obtuvo los 25.000 dólares del Premio a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción, que anualmente realizan Transparency International para Latinoamérica y El Caribe (TILAC) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). TILAC es la red regional de TI la organización no-gubernamental líder en la lucha contra la corrupción a nivel mundial, y el IPYS una sociedad latinoamericana de periodistas independientes.

Los ganadores fueron Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera, del diario La Nación de Costa Rica, de acuerdo con la decisión de un jurado integrado por Marcelo Beraba, Ombudsman de Folha de S. Paulo (Brasil), Gustavo Gorriti, codirector del diario La República (Perú), Michael Reid editor latinoamericano de The Economist (Gran Bretaña), Gerardo Reyes, periodista de El Nuevo Herald (Estados Unidos), y Tina Rosenberg, editorialista de The New York Times (Estados Unidos).

Los periodistas de La Nación demostraron que Instrumentarium Medko Medical, de Finlandia, y Alcatel-CIT, de Francia, realizaron pagos ilícitos a tres ex presidentes costarricenses, el ex Secretario General de la OEA Miguel Ángel Rodríguez, el ex presidente Rafael Ángel Calderón y el ex director ejecutivo del Foro Económico Mundial con sede en Suiza, José María Figueres. "Gran parte de las contribuciones de este año y en particular las investigaciones excelentes del equipo de La Nación muestran que la corrupción en América Latina es un fenómeno que traspasa fronteras y que muchas veces implica empresas de países industrializados que al ofrecer sobornos a funcionarios extranjeros violan normas internacionales anti-soborno y con esto socavan la lucha contra la corrupción en países del sur", dijo Silke Pfeiffer, Directora Regional para las Américas de Transparency International.

Asimismo, el jurado reconoció en forma especial ?con premios de US$ 5,000 en cada caso? a dos investigaciones brasileñas. Una de ellas, "Os homens de bens da Alerj", que reveló el injustificado aumento de patrimonio de 27 parlamentarios de Río de Janeiro, fue realizada por Angelina Nunes, Alan Gripp, Carla Rocha, Dimmi Amora, Flavio Pessoa, Luiz Ernesto Magalhães y Maiá Menezes, del diario O Globo. La segunda, "Bolsa Família", de Eduardo Faustini, de TV Globo, demostró irregularidades en el uso de los fondos del principal programa social del gobierno de Brasil.

"Asistimos a un fenómeno de renacimiento del periodismo de investigación en América Latina", dijo Gustavo Gorriti, presidente del IPYS. "Las contribuciones de este año resaltan por su alto nivel y por la solvencia cada vez mas grande de los investigadores en seguir operaciones corruptas muy complejas". Añadió que el premio es un medio excelente para dar una plataforma al periodismo de investigación latinoamericano, que hace cada vez mas difícil la impunidad."
El jurado también reconoció en forma especial los méritos investigativos de otros diez trabajos, que figuran en la relación siguiente:

Argentina
"Jefes y Jefas de Exportación", realizado por el Equipo de producción de Telenoche Investiga, Canal 13, que demostró la utilización de planes sociales como método de extorsión y compra de votos en las provincias argentinas.

Brasil
"Caso Waldomiro", de Andrei Meireles, Gustavo Krieger y Diego Escosteguy, de la revista Época, que reveló pagos lícitos del empresario Carlos Cachoeira a Waldomiro Diniz, presidente de la empresa pública responsable de la Lotería de Rio de Janeiro y operador político del gobernante Partido de los Trabajadores.

Colombia
"Los señores de las tierras", de Maria Teresa Ronderos, Carlos Eduardo Huertas y César Molinares, de la revista Semana, que reveló la apropiación de fincas y otras propiedades por paramilitares.

Costa Rica
"Corrupción alcanza a tres expresidentes", investigado por Liliana Carranza, Pilar Cisneros Gallo e Ignacio Santos Pasamontes de Telenoticias, Canal 7, referido a los pagos ilícitos de las compañías Alcatel e Instrumentarium a ex presidentes de Costa Rica.

El Salvador
"Anomalías en licitaciones de COSSAL", Rafael García, Diario La Prensa Gráfica, que descubrió irregulares contratos de los organizadores de los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Guatemala
"Millones de quetzales de impuestos desviados a campañas electorales", presentado por Jennyffer Paredes, del Diario Prensa Libre, que demostró el financiamiento con dinero del Estado de las campañas electorales de dos partidos políticos.

"Así lavó millones la banda de Portillo", escrito por Coralia Orantes y Carlos Menocal, del diario Siglo XXI, que reveló prácticas de lavado de dinero de altos funcionarios vinculados al ex presidente Alfonso Portillo, a través del Banco Crédito Hipotecario Nacional.

México
"Caso Sasayama", presentado por Omar Millán, del diario Frontera, que demostró cómo la Procuraduría del Estado de Baja California, en su afán de presentar resultados inmediatos, condenaron falsamente a un ciudadano por asesinato.

Perú
"El caso Zevallos o la tentación del narcoestado", de Fernando Ampuero y Miguel Ramírez, del diario El Comercio, que comprobó los vínculos del empresario aerocomercial Fernando Zevallos con el narcotráfico.

"Caso Bavaria", de Fernando Ampuero y Pablo O´Brien, del diario El Comercio, que reveló el pago de sobornos por parte de la empresa cervecera al asesor principal del presidente Alejandro Toledo.


For any press enquiries please contact

Marta Erquicia
Transparency International
(+49) 30-343820651
merquicia@transparency.org

Gabriel Chávez
Instituto Prensa y Sociedad
gabriel@ipys.org