USO DE LA TECNOLOGÍA PARA REDUCIR LA CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

Filed under - Public procurement

Published on 28 August 2014 as a TI Helpdesk answer
¿De qué modo la tecnología/la contratación electrónica facilita u obstaculiza la transparencia y la rendición de cuentas, y reduce la corrupción en la contratación pública? Proporcione ejemplos de buenas prácticas/estudios de caso de otras regiones y países.

Contenido

1. El rol de la tecnología en la contratación pública
2. ¿Es posible aumentar la transparencia y la rendición de cuentas y reducir la corrupción mediante la contratación electrónica?
3. Ejemplos de países: Contratación electrónica con resultados positivos en Albania, Georgia y Corea del Sur
4. Referencias

Resumen

Los gobiernos utilizan cada vez más la tecnología informática y de las comunicaciones para la adquisición de bienes y servicios, la adjudicación de contratos a oferentes y la gestión de contratos (contratación electrónica). Los beneficios de este tipo de contratación son varios e incluyen mejoras en el acceso a mercados y en la competencia, la promoción de la integridad, menores costos de información, acceso más sencillo a la información, y mayor transparencia y rendición de cuentas, entre otros. En este contexto, la contratación electrónica también pueden prevenir y reducir las oportunidades de corrupción en las distintas etapas de la contratación pública. Países como Albania, Georgia y Corea del Sur han mejorado sus sistemas de contratación y disminuido las oportunidades de corrupción publicando en línea información sobre contrataciones, estandarizando y simplificando los procesos, y facilitando el control y la supervisión del ciclo de contratación.

Sin embargo, es poco probable que implementando como única reforma la contratación electrónica se obtengan resultados positivos capaces de generar transformaciones. Es necesario que los países inviertan en marcos jurídicos coherentes, en capacitación y en capacidad de supervisión que permitan explotar al máximo los potenciales beneficios de la contratación electrónica en lo que se refiere a reducir la corrupción.

Author(s): Thomas Luijken, Maíra Martini, Transparency International, tihelpdesk@transparency.org
Reviewed by: Dieter Zinnbauer, PhD., Transparency International
Publication date: 28 August 2014
Number: 1458

Download full answer

Country / Territory - International   |   Georgia   |   South Korea   
Language(s) - Spanish   
Topic - Public procurement   
Tags - Public procurement   |   E-procurement   |   E-government   

Contact the Anti-Corruption Helpdesk

If you work for one of our supporting partner organisations, submit your query to the Helpdesk:
tihelpdesk@transparency.org

More Helpdesk answers

07
Nov
2012

Overview of Corruption and anti-corruption in Bangladesh

Please provide an overview of corruption, and its impact, as well as anti-corruption in Bangladesh. We’re particularly interested in service ...

See the answer

21
Apr
2015

Best practice for preventive anti-corruption bodies

Could you please provide an overview of best practices for preventive anti-corruption bodies? We would like to have examples from the Baltic region

See the answer