Transparencia y rendición de cuentas en programas sociales de Latinoamérica

Filed under - Poverty and development

article image

See this article in English

¿Qué está en juego?

A lo largo de la última década en Latinoamérica se ha observado un gran crecimiento en las inversiones gubernamentales en planes de desarrollo humano dedicados a los ciudadanos más pobres. Los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC) que enlazan el desembolso monetario con la provisión de educación y sistemas sanitarios, han sido adoptados ampliamente en la región. Aproximadamente el 20% de la población en América Latina recibe beneficios PTC vinculándose a estos programas con mejoras en las áreas de educación y salud en la mayoría de los países.

Desafortunadamente, por regla general estos programas carecen de mecanismos efectivos de transparencia, rendición de cuentas y participación. Es frecuente que los beneficiarios o posibles beneficiarios:

  • No puedan encontrar fácilmente información  sobre el funcionamiento de los programas, por ejemplo sobre la selección de beneficiarios
  • No sepan ni cómo ni dónde realizar quejas sobre el programa en cuestión, en el caso de que por ejemplo, los pagos se retrasen o no lleguen a destino o los coordinadores del programa o los políticos encargados abusen de los programas para su beneficio personal o político.
  • No estén activamente involucrados en el diseño y adaptación del programa de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué estamos haciendo al respecto?

El programa EELA (Equidad Económica en América Latina) de Transparency International provee un marco simple y claro para que las organizaciones de la sociedad civil aboguen por una mayor transparencia y rendición de cuentas así como por una mejora de los mecanismos de participación ciudadana en los programas de transferencia condicionadas (PTC).

El enfoque de EELA se basa en actividades participativas a nivel nacional y regional trabajando tanto con funcionarios de los PTC como con los beneficiarios de comunidades vulnerables. Este enfoque está también siendo adaptado a otros programas como los programas sociales de vivienda de Venezuela.

¿Quién participa?

El programa EELA se origina a través de la experiencia de los capítulos nacionales de Transparency International. Cada uno de los países participantes cuenta con varios programas PTC en vigencia y nuestras oficinas naciones tienen la ventaja de encontrarse cerca de los beneficiarios. Los capítulos que forman parte de EELA son:

  • TI Argentina
    Programa de estudio: Asignación Universal por hijo para la Protección Social
  • TI Bolivia
    Programa de estudio: (Bono) Juancito Pinto
  • TI Colombia
    Programa de estudio: Familias en Acción
  • TI Honduras
    Programa de estudio: Bono 10000
  • TI República Dominicana
    Programa de estudio: Programa solidaridad
  • TI Guatemala
    Programa de estudio: Mi Bono Seguro (antiguamente denominado Mi Familia Progresa)
  • TI Péru
    Programas de estudio:  PRONAA, FONCODES, Wawa WasiJuntos and Pensión 65

Nuestro enfoque

En la primera etapa del programa EELA, nuestros capítulos evalúan la transparencia, la rendición de cuentas y los mecanismos de participación de los PTC locales e identifican debilidades clave. Por ejemplo, en Guatemala, Acción Ciudadana descubrió que la línea de asistencia telefónica del programa Mi Bono Seguro carecía de personal suficiente o preparado y era desconocida para la mayoría de beneficiarios entrevistados en las comunidades locales.

En la segunda etapa, las oficinas locales de Transparency International trabajaron con funcionarios del programa para comunicarles las debilidades identificadas. En Perú, por ejemplo, Proética está actualmente trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social como consejero externo para apoyar el reforzamiento de los cinco principales programas sociales en el país.

La conexión a los derechos humanos y de género

Para que la transparencia, la rendición de cuentas y los mecanismos de participación verdaderamente cubran las necesidades de los beneficiarios y poblaciones vulnerables, es esencial que estén diseñados teniendo en cuenta cuestiones de género y derechos humanos.

Por ejemplo, en muchos países de América Latina un número significativo de beneficiarios de PTC pertenecen a comunidades indígenas las cuales no siempre hablan el idioma oficial del país. Si la información provista por el programa social no está disponible en lenguas indígenas, será de poco uso para aquellos que más los necesitan, además de ser una violación de los derechos culturales de los beneficiarios.

La cuestión de género es un factor importante en los PTC ya que el recipiente del pago monetario es generalmente la mujer adulta del hogar. Típicamente, las condiciones requeridas para continuar recibiendo dichos pagos de PTC son que los niños vayan al colegio y que los miembros de la familia reciban asistencia sanitaria regular. La responsabilidad de que se cumplan estas condiciones suele recaer en la mujer y como consecuencia las mujeres se mantienen contacto regular con representantes de instituciones estatales. En contextos en los que los mecanismos de control y rendición de cuentas son débiles, los representantes de instituciones estatales (por lo general hombres) pueden tener un significativo poder discrecional que deriva en un aumento de los riesgos de abuso y corrupción.

Investigación sobre género y PTC
Investigadores han señalado que los riesgos de corrupción basados en género en los PTC es un área preocupante. Gruenberg y Pereyra (2009) analizaron 5,000 quejas registradas por Jefas y Jefes de Familia programa argentino de PTC, y encontraron que los casos más frecuentes – 38 por ciento- eran de mujeres realizando una queja sobre un hombre; en contraste con sólo un 8 por cierto de hombres presentando quejas sobre mujeres. Hevia y Gruenberg (2010) analizaron 8,366 quejas recibidas por Oportunidades, programa mexicano de PTC, encontrando que la mayoría de las quejas -38.9 por ciento- están involucran al sector de salud, del cual casi la mitad están relacionadas con abusos mientras que el 35 por cierto reportan sobornos. En el estudio realizado en México, el segundo factor de mayor riesgo fueron los representantes locales de los (34.3 por ciento) con el 49 por ciento de quejas relacionadas con funcionarios locales pidiendo soborno.

El programa EELA busca integrar el ángulo de derechos humanos y género a su investigación y actividades de incidencia para asegurar que las recomendaciones a los ministerios y a las agencias de donantes tomen estas materias en consideración. En última instancia, EELA busca empoderar a los ciudadanos para que hagan ejercicio de sus derechos y tengan acceso a lo que les ha sido prometido.

Línea de tiempo y resultados

  • 2008-2009: nuestros capítulos en Perú (Proética) y Guatemala (Acción Ciudadana) comenzaron a evaluar y monitorear los Programas de Transferencias Condicionadas en sus países.
  • 2010-2011: La fase piloto de EELA fue llevada a cabo en Bolivia, Guatemala y Perú. El enfoque estándar fue desarrollado. Resultados iniciales mostraron debilidades de los PTC en la selección de los beneficiarios y en los mecanismos de quejas entre otros.
  • 2011-2012: El enfoque EELA fue validado y adaptado para incluir aspectos de derechos humanos y género. Por favor ver las herramientas estándar aplicadas en la primera fase de investigación aquí.
  • 2012: Fase de investigación del programa EELA II en siete países: los resultados estarán disponibles en diciembre 2012.
  • 2013: Fase de incidencia del programa EELA II en siete países.

Más…

Contáctenos

Jacopo Gamba, Coordinador de programa, departamento de Americas
jgamba@transparency.org

Otras organizaciones trabajando con transferencias condicionadas

Banco Mundial

Overseas Development Institute

Council on Foreign Relations

Global Extension of Social Security (GESS)

The Cash Learning Partnership

Acción Ciudadana

Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP)

Proyecto Capital

PNUD España
 



Country / Territory - Argentina   |   Bolivia   |   Colombia   |   Dominican Republic   |   Guatemala   |   Honduras   |   Peru   
Region - Americas   
Language(s) - Spanish   
Topic - Access to information   |   Education   |   Gender   |   Health   |   Human rights   |   Poverty and development   |   Public services   

Related news

16
Jul
2018

Civil society’s crucial role in sustainable development

Key players in the development community are meeting in New York for the main United Nations conference on sustainable development, the High-Level ...

11
Jul
2018

How to win the fight against corruption in Africa

African Anti-Corruption Day is an important opportunity to recognise both the progress made in the fight against corruption in Africa and the ...

9
Mar
2018

New report finds Afghan government’s anti-corruption efforts insufficient for its SDG committments

The Afghan government’s anti-corruption efforts are insufficient to achieve the targets set out by the United Nations’ Sustainable Development ...

8
Mar
2018

The impact of land corruption on women: insights from Africa

As part of International Women’s Day, Transparency International is launching the Women, Land and Corruption resource book. This is a collection of ...

Related publications

Publication cover image

Independent REDD+ Governance Monitoring: A Guidance Document for Civil Society Organisations

Good governance is vital for achieving effective, efficient and fair REDD+ outcomes, and civil society organisations (CSOs) are in a strong position ...

Report published – Jul 2018

Publication cover image

Women, Land and Corruption: Resources for Practitioners and Policy-Makers

Despite increasing attention in recent years, little evidence has been available on the issue of women, land and corruption in Africa to inform ...

Report published – Mar 2018

Related blog posts

Young change makers using tech to solve land corruption

  Fifteen bright young minds from Malawi, Namibia, South Africa, Zambia and Zimbabwe came together late last year ... [read more]

Posted on 06 Feb 2017 by Annette Jaitner

Haiti: disaster prone and ill-equipped to fight corruption

  When Hurricane Matthew hit Haiti on 5 October, the fields where crops were grown were washed away; houses were ... [read more]

Posted on 11 Nov 2016 by Marilyn Allien

Giving people a voice: lessons from measuring corruption

As the world embarks on the ambitious global development agenda known as the Sustainable Development Goals (SDGs), it ... [read more]

Posted on 31 Mar 2016 by Finn Heinrich

New milestone in fight against global corruption

On 25 September 2015, the world’s leaders assembled at the UN in New York and made a historic statement in approving ... [read more]

Posted on 28 Sep 2015 by Frank Vogl

Photo competition winner: “Corruption has left a stain on humanity”

Earlier this year, we teamed up with the Thomson Reuters Foundation and the International Anti-Corruption Conference to ... [read more]

Posted on 17 Aug 2015 by Rachel Beddow