RedACTES: Red Acción Ciudadana para el Transporte Eficiente y Seguro

Filed under - Public services

article image

¿Qué está en juego?

En la Ciudad de Guatemala, más de 2 millones de personas se ven obligadas a desplazarse en el espacio público más peligroso de la ciudad: el autobús urbano. En los últimos seis años, el sistema de autobuses ha estado asociado con altos niveles de violencia (incluida la violencia sexual y el acoso), extorsión y homicidios, que se suman al hacinamiento en los vehículos y la cobertura inadecuada del servicio. Por ende, no resulta sorprendente que únicamente aquellos que no tienen otra opción que tomar el autobús —es decir, personas de bajos recursos, mujeres y niñas que no cuentan con medios más seguros para trasladarse a la escuela o el trabajo— sean los más afectados por el problema. Y como si esto fuera poco, millones de dólares en fondos públicos destinados a paliar el problema se han perdido debido a maniobras corruptas y escasa supervisión de las autoridades.

Qué estamos haciendo al respecto

Image of bus in Guatemala City

La Red Acción Ciudadana para el Transporte Eficiente y Seguro (RedACTES) es un proyecto impulsado por Transparency International conjuntamente con su capítulo guatemalteco, Acción Ciudadana, para asegurar que los fondos públicos asignados a los servicios de autobuses y la seguridad en este medio se gasten de manera adecuada, y lograr así que el transporte en autobús sea más seguro y eficiente para comunidades pobres y que no reciben servicios suficientes, en particular mujeres y niñas.

Para ello, Acción Ciudadana trabaja actualmente en colaboración con actores locales clave, como el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, que tiene además la responsabilidad de defender los derechos de usuarios del transporte público, con el fin de alcanzar dos objetivos:

  • reforzar la supervisión, por parte de las autoridades, de los servicios públicos encargados de prestar transporte público seguro y eficiente en la Ciudad de Guatemala, y
  • asegurar que los contratos celebrados con el sector privado relativos a servicios de autobús se cumplan en los términos estipulados, sin incidentes de corrupción.

¿De qué manera contribuye esto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Este trabajo constituye un proyecto modelo de crucial importancia para abordar la corrupción y los problemas de rendición de cuentas en un servicio público básico y fundamental: el transporte. Creemos que el trabajo en esta área representa un aporte sustancial al Objetivo 11 del Grupo de Trabajo Abierto para el Desarrollo Sostenible: “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, que además plantea como segundo objetivo, para 2030, “proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada”.

Nuestro enfoque

¿Qué tenemos previsto hacer para que esto suceda? Implementaremos cuatro medidas principales:

  1. Un estatuto sobre derechos de los pasajeros y protocolos relevantes: generar conciencia entre los pasajeros sobre su derecho a un transporte público seguro y eficiente, así como en qué medida los fondos públicos se gastan de manera eficaz para satisfacer tales derechos, es un paso clave para que las personas más afectadas por el problema se involucren en el tema y para encontrar soluciones. Pero la concienciación sobre derechos es apenas el primer paso. Esta actividad también supondrá informar a los pasajeros sobre protocolos para la presentación de quejas en el supuesto de que sus derechos no sean respetados, así como una línea de atención telefónica independiente para poder efectuar denuncias cuando los protocolos no resulten eficaces.
  2. Seguimiento, denuncia y respuesta a fallas en la prestación de servicios: identificar y visualizar rápidamente problemas experimentados por pasajeros debido a falta de rendición de cuentas y seguridad en el servicio de autobús, considerando en particular las vivencias de mujeres y niñas, es crucial para comprender de qué manera y dónde se producen las fallas en el sistema. La Plataforma para la Rendición de Cuentas Social de RedACTES permitirá generar, a través de contribuciones colectivas (crowdsourcing), mapas en línea de “puntos conflictivos”, para poner a disposición del público evaluaciones en tiempo real acerca de dónde se están informando fallas en la prestación del servicio (como por ejemplo, la respuesta policial inadecuada a delitos en el sistema de autobuses). La plataforma también crea una red social en línea que permite a diferentes actores deliberar y promover medidas para mejorar el sistema, la cual funciona además como panel de notificación electrónico para efectuar consultas rápidas al Estatuto de los Pasajeros y los Protocolos.
  3. Alertas a través de estaciones de radio comunitarias: no todos tienen el tiempo ni los recursos para consultar información en Internet. A fin de maximizar el contacto con la comunidad y la participación en el proyecto, diversas estaciones de radio comunitarias auspiciarán a diario un resumen de dos minutos sobre los focos más preocupantes del día en el mapa de puntos conflictivos de RedACTES, y ofrecerán además un espacio para recibir llamadas y debatir sobre cómo los actores interesados en la ciudad pueden trabajar en colaboración para reforzar la seguridad y la eficiencia de los autobuses en la Ciudad de Guatemala.
  4. Aunar esfuerzos para definir soluciones de políticas basadas en evidencias: para resolver problemas es fundamental trabajar en estrecha colaboración con quienes están directamente afectados, así como con los distintos actores relevantes que puedan ser convocados para ayudar a buscar soluciones. En este caso, los actores interesados incluyen a pasajeros de autobuses, organizaciones de mujeres contra la violencia, instituciones oficiales responsables de brindar un transporte seguro y eficiente, y organizaciones del sector privado que son responsables de prestar un transporte público con tales características o que se ven afectadas por dicho servicio (como la asociación de propietarios de autobuses). Prácticamente desde el inicio de este proyecto, Transparency International y nuestros socios locales trabajarán para reunir a estos actores relevantes y lograr que identifiquen soluciones basadas en evidencias destinadas a mitigar la corrupción y la falta de rendición de cuentas que permiten que el sistema sea tan inseguro e ineficiente, en particular para mujeres, niñas y personas de sectores pobres. Juntos, estos actores ejercerán presión sobre funcionarios públicos para que adopten tales soluciones.

¿Quiénes están involucrados?

En general, este importante proyecto será gestionado por la Secretaría de Transparency International, con el propósito de asegurar el máximo nivel de apoyo posible y facilitar la transmisión de conocimientos con respecto a los resultados del proyecto en todo nuestro movimiento.

Los principales responsables de implementar el proyecto de RedACTES son Acción Ciudadana (nuestro capítulo en Guatemala) y el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, cuyo mandato incluye la defensa de los derechos de usuarios de transporte público.

El Grupo Asesor del Proyecto está integrado por:

RedACTES recibe financiamiento conjunto de Cities Alliance, el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y Transparency International.

Plazos y resultados

¡Apenas estamos comenzando!

  • Julio de 2015: Transparency International inicia las actividades de puesta en marcha de RedACTES, se reúne con actores interesados y socios del proyecto, y formula la plataforma RedACTES, el Estatuto de Derechos de los Pasajeros y los Protocolos, y los materiales de extensión a la comunidad.
  • Diciembre de 2015: RedACTES estará “activo” a partir del lanzamiento de la Plataforma para la Rendición de Cuentas Social de RedACTES y el Estatuto de Derechos de los Pasajeros.
  • Actividades continuas: los mantendremos informados sobre adelantos conseguidos en la meta de lograr que la red de transporte público de la Ciudad de Guatemala sea segura y eficiente para todos.

Más información…

Mientras tanto, puede seguirnos a través de @RedACTES o comunicarse con las siguientes personas:

En Berlín

Zoë Reiter, gerenta de programas para la región de América, Transparency International
redactes@transparency.org

En la Ciudad de Guatemala

Manfredo Marroquin, presidente, Acción Ciudadana
redactes@transparency.org

Oscar Vasquez, director general, Acción Ciudadana
redactes@transparency.org u oscarvasquez@accionciudadana.org.gt



Country / Territory - Guatemala   
Region - Americas   
Language(s) - Spanish   
Topic - Accountability   |   Human rights   |   Poverty and development   |   Public services   |   Technology   

Related news

10
Oct
2018

Risky business: Europe’s golden visa programmes

Are EU Member States accepting too much risk in their investor migration schemes?

8
Oct
2018

Media Advisory: Report on ‘Golden Visas’ corruption risks to EU published 10 October

Transparency International and Global Witness have teamed up to investigate citizenship- and residency-by investment schemes and the corruption risks ...

17
Jul
2018

Three priorities at the Open Government Partnership summit

Transparency International has been at the Open Government Partnership's global summit in Tbilisi, Georgia, pushing for action in three key areas.

5
Mar
2018

Golden Visa programmes in Europe pose major corruption risk

A series of investigations published by the Organised Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) have detailed how citizenship- and ...

Related publications

Publication cover image

Real lives, real stories: the Asia Pacific region

Real lives, real stories: the Asia Pacific region presents stories about different people and different situations in different contexts. They have ...

Report published – Jan 2018

Publication cover image

10 anti-corruption principles for state-owned enterprises - A multi-stakeholder initiative of Transparency International

The 10 Anti-Corruption Principles for State-Owned Enterprises help state-owned enterprises (SOEs) to implement anti-corruption programmes based on ...

Report published – Nov 2017

Related blog posts

14
Feb
2017

State Capture in South Africa

A recently-released report on State Capture indicates that one family could seemingly succeed in skewing the spending priorities ... [read more]

Posted on 14 Feb 2017 by Jan Hofmeyr

Young change makers using tech to solve land corruption

  Fifteen bright young minds from Malawi, Namibia, South Africa, Zambia and Zimbabwe came together late last year ... [read more]

Posted on 06 Feb 2017 by Annette Jaitner

What’s next for Ukraine?

Ukraine said it planned to confiscate $290 million of assets believed to be stolen through corruption in 2016. So far ... [read more]

Posted on 16 Dec 2016 by Chris Sanders

Cleaning up sport: conflicts of interest at the top

The tension between the International Olympic Committee (IOC) and the World Anti-Doping Agency (WADA) has never been greater ... [read more]

Posted on 09 Dec 2016 by Catherine Ordway

OGP: France must do more to tackle corruption

Opening up government data to fight corruption has been a stated aim for many Open Government Partnership members. When ... [read more]

Posted on 09 Dec 2016 by Robin Hodess