From openness to transparency

Filed under - Governance

Speech by Elisabeth Ungar, 15 April 2012 – Alianza para el Gobierno Abierto, Brasilia, Brazil

Señoras y señores:

Como representante de un movimiento global de personas que  luchan por la transparencia en más de cien países alrededor del mundo, estoy muy emocionada de estar hoy acá.  Transparencia Internacional, el movimiento global líder contra la corrupción, se siente honrado de participar en la reunión anual de la Alianza para el Gobierno Abierto, AGA, que consideramos una iniciativa única e importante.  Esperamos que AGA contribuya a una mayor transparencia en la vida pública y a una activa participación de la sociedad civil en los asuntos públicos.  

Transparencia Internacional, con capítulos en casi todos los países elegibles al AGA, va a trabajar con sus socios y los gobiernos para que esta iniciativa obtenga los mejores resultados.  Y en países que aun no hacen parte de AGA o que aún no son elegibles, como por ejemplo Argentina y Venezuela, también trabajaremos para generar condiciones que ojala en un futuro no lejano les permita compartir este sueño común.

Los líderes y los gobernantes deben rendir cuentas y responder a los ciudadanos sobre cómo y para qué han usado su poder y manejado los bienes públicos. 

AGA representa una relación de trabajo única para lograrlo.  Es una Alianza que conjuga el apoyo de gobiernos, sociedad civil y sector privado para cambiar la manera como se entienden el gobierno y la gobernanza.  Y para mejorar las condiciones de vida de millones de ciudadanos alrededor del mundo.

Esperamos que AGA y los Planes de Acción de los países contribuyan a avanzar en otros frentes.  Por ejemplo, para que los países que hacen parte tanto de AGA como del G20, implementen los compromisos del plan de acción anti corrupción de éste último.

1. Progresos hacia una agenda de gobierno  abierto en América Latina

Las personas tienden a acaparar información, porque la información es  poder.  Los gobiernos que desean empoderar a los ciudadanos para que luchen contra la corrupción deberían compartir información, y en consecuencia el poder, con sus ciudadanos. La legislación sobre acceso a la información puede contribuir significativament ea este propósito.

Con leyes de gran alcance que han sido aprobadas en años recientes en varios países de América Latina, y la que está siendo discutida en Colombia, la región está marcando unas pautas que otras regiones pueden emular.  Pero además, muchos países han ido más allá, asegurándose de que el espíritu de la transparencia trascienda a todos los ámbitos del gobierno.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información y el Consejo de la Transparencia en Chile, la nueva Ley de Acceso a la Información recientemente aprobada en Brasil, la Ley Mexicana y su Instituto Federal de Acceso a la Información, la transmisión en vivo de procesos de contratación pública en Bolivia, o la Ley de Acceso a la información que está siendo debatida en el Congreso Colombiano, son solo unos pocos ejemplos de estos avances en América Latina.
Debemos asegurar que otros países y regiones sigan esta tendencia!

2. Retos para hacer efectiva la agenda de gobierno abierto

Extender la transparencia a todas las instancias del Estado requiere de un liderazgo fuerte, decidido, sostenido y comprometido por parte del gobierno.  Requiere de leyes, marcos normativos y arreglos institucionales.  Pero todo esto será insuficiente si no hay libertad de expresión, acceso a la información, y en general, respeto a los derechos sociales, políticos y económicos.  Y si no hay una verdadera participación de la sociedad civil. Sin lo anterior, los ciudadanos no pueden beneficiarse de buenas leyes. Y por supuesto, tampoco del gobierno abierto.  El Gobierno Abierto requiere VOLUNTAD POLÍTICA.

La sociedad civil puede jugar un papel muy importante para promover esta voluntad política: Ejerciendo funciones de vigilancia a la rendición de cuentas y a la transparencia.  Motivando y apoyando políticamente a dirigentes políticos que impulsen reformas y promuevan el cambio. Una sociedad civil fuerte y participativa puede ayudar a corregir los desequilibrios de poder entre el Estado y la sociedad e incluso al interior del Estado.

La Transparencia de la política, los partidos y la financiación electoral
Es muy importante que la transparencia y la apertura no se limiten a los gobiernos.  Esta debe extenderse a la política.  La financiación de los partidos y la financiación electoral son temas particularmente sensibles.
Dinero y política es un matrimonio que no siempre produce los mejores resultados.  En particular, cuando la financiación está permeada por dineros provenientes de actividades ilegales, y el resultado es la Captura del Estado.  Desafortunadamente mi país, Colombia, es un ejemplo de ello. En el pasado no muy lejano, cientos de congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales, e incluso jueces y ex miembros de los órganos de control e investigación, han sido detenidos o investigados por sus vínculos con la ilegalidad o por haber recibido financiación de ésta.  Pero también hay captura cuando por medio dinero de orígen legal se busca incidir en la toma de decisiones en beneficio de intereses particulares. 

La transparencia en la financiación política le permite a la sociedad civil ejercer su derecho al voto de manera más informada.  Este derecho, no se agota al momento de votar.  Este va desde las campañas, pasa por las elecciones y sigue con el monitoreo y la rendición de cuentas de  los elegidos.  El gobierno abierto y la transparencia en la financiación permitirá cualificar el derecho al  control social y fortalecer la petición de cuentas por parte de los ciudadanos.  

Según un estudio adelantado por TI enmarcado en el proyecto CRINIS, en algunos de los países de América Latina se reporta menos del 50% de los fondos recaudados par a las campañas, y la rendición de cuentas de los candidatos es muy débil. 
Sin embargo, hay ejemplos que muestran que la sociedad civil puede jugar un papel muy importante en este tema.  En Argentina, Poder Ciudadano adelantó la campaña Quién te Banca para proveer información a la ciudadanía sobre el origen y montos de la financiación. Los ciudadanos se involucraron,  enviando fotos via sms, Twitter o Facebook sobre las vallas publicitarias y los eventos de campaña.

Transparencia por Colombia diseñó el aplicativo Cuentas Claras para la rendición de cuentas sobre la financiación de campañas. Más del 80% de los candidatos a gobernaciones y alcaldes reportaron sus ingresos y gastos por esta vía, y el instrumento se convirtió en la  herramienta oficial de Consejo Nacional Electoral para ejercer vigilancia sobre la financiación. Cuentas Claras es la primera herramienta, que permite por primera vez le permite a los ciudadanos acceder en tiempo real a esta información. 

3. ¿Cómo puede la sociedad civil impulsar la implementación de AGA?

Una de las condiciones esenciales para que AGA alcance sus objetivos, es que los países miembros se comprometan plenamente con la inclusión de la sociedad civil en TODAS las fases de su desarrollo. 

La gran diferencia entre esta iniciativa y otras que han existido en el pasado, es que la sociedad civil ya no puede ser tratada como un espectador.  La SC es un actor protagónico, y como tal, es corresponsable y copartícipe del éxito o fracaso de la misma.   Es decir un actor POLITICO.  Ha llegado el momento en que lo público vuelva a ser de todos.  La información, los bienes y servicios públicos, los dineros públicos. 

Diseño
El compromiso del Estado, la sociedad civil y el sector privado es fundamental en el diseño de los planes de acción nacionales y para que el Gobierno Abierto nos beneficie a todos.    Si a los gobiernos les va bien, a la sociedad civil le va bien, y por supuesto a AGA le va bien.  La apertura requiere de marcos legales sólidos e instituciones fuertes, transparentes y que rindan cuentas, Y quien mejor para acompañar estos procesos que la SC y los activistas que saben donde están los obstáculos y las opacidades, y han vivido sus consecuencias.  México y Perú son dos ejemplos de cómo se pueden adelantar procesos consultivos con participación de la sociedad civil, con miras a la construcción colectiva de los planes de acción.  Aun cuando las partes involucradas reconocen que aún son procesos en curso, las enseñanzas son valiosas.
 

Implementación
El compromiso de la SC también es fundamental para asegurar una efectiva implementación de los planes de acción. Las OSC tienen décadas de experiencia tratando de que los gobiernos sean más abiertos y también han sufrido las consecuencias de los gobiernos y las sociedades cerradas.  En este foro hay muchos activistas y OSC que han trabajado con sus gobiernos para enriquecer los planes de acción de AGA, que han asumido el reto y la oportunidad que ofrece esta iniciativa de trabajar de manera colaborativa y constructiva en una alianza en la que todos seamos ganadores. 

Como corresponsable de AGA, la sociedad civil tiene la responsabilidad de presionar a los gobiernos para que cumplan con los compromisos previstos en el marco de la Alianza.

Aprendiendo de otros acuerdos

Los países del AGA pueden emular y aprender de otros acuerdos internacionales, como por ejemplo la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que reconoce que el monitoreo por parte de la SC y el acceso a la información es una herramienta cruciales y necesaria para la lucha contra la corrupción, para la apertura y la rendición de cuentas.  Estos esfuerzos han tropezado con muchos obstáculos y con la opacidad gubernamental.

Asi mismo, la Convención Interamericana contra la Corrupción proveen a los países de un referente sólido para el desarrollo de marcos normativos para luchar contra la corrupción y sobre acceso a la información, y la OEA tiene mecanismos de seguimiento para monitorear los avances de los países signatarios en temas como políticas de prevención, evasión de impuestos, soborno y conflicto de intereses.  No obstante, como lo ha señalado TI, los resultados son preocupantes y el niel de cumplimiento es bajo.

4. ¿Para qué el gobierno abierto?
El gobierno abierto es una meta loable y promisoria.  Pero la pregunta que debemos hacernos es ¿Abierto para quién? ¿Para los servidores públicos, para los técnicos y los expertos, para los ciudadanos?

Las leyes de acceso a la información son muy importantes, pero su impacto en el gobierno abierto será limitado si los ciudadanos no pueden o no saben cómo utilizarlas.  Incluso, no es suficiente que los ciudadanos tengan más información, lo cual, por supuesto, es deseable.  Ni siquiera el OPEN DATA es suficiente para garantizar los gobiernos abiertos.  Los ciudadanos requieren información de calidad, oportuna, en tiempo real, que responda a sus inquietudes y necesidades y que les sirva para tomar mejores decisiones, para incidir en las políticas públicas, para mejorar su calidad de vida y la calidad de la democracia.  Y sobre todo, para hacer exigibles sus derechos y para participar.


  • 40 years after the US passed its access to information law, only 10% of requests are from journalists and NGOs, they mostly come from lawyers and businesses.

El acceso a la información es un proceso de doble vía, de oferta y demanda.  El Estado debe proveerla y divulgarla de manera proactiva, y la ciudadanía debe aprender a demandarla y a utilizarla, y a exigir que las leyes en esta materia se cumplan.   El acceso a la información NO es una dádiva, es un derecho y es garante de otros derechos, como la educación, la salud y la vivienda digna.  Incluso el derecho a la vida se puede ver resguardado con información oportuna.  Pero además es fundamental en la lucha contra la corrupción. 
.
Los ciudadanos tienen hoy acceso a más información.  Esto ha mejorado sus conocimientos, ha generado una mayor conciencia sobre sus derechos  y sobre la importancia del buen gobierno, e incluso ha incidido en el mejoramiento de sus condiciones de vida.  Pero en muchos casos no tienen la información que requieren para participar proactivamente en los procesos de toma de decisiones y en el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas y para apropiarse y responsabilizarse de lo público.   Es decir, para convertirse en verdaderos agentes políticos.


5. Proteger a quienes luchan contra la corrupción

Abrir las puertas del gobierno es un primer paso.  Pero además, debemos asegurarnos que los ciudadanos sepan que las puertas están abiertas, que sepan donde están, que puedan cruzar esas puertas, y sobre todo, que al hacerlo, su seguridad no va a correr peligro. 

La muerte y persecución en los últimos años a docenas de activistas del acceso a la información en varios países del mundo es un ejemplo  de esto.  Cuando las personas no creen que el gobierno va a actuar si denuncia un problema, y lo que es peor, si su vida o su trabajo corren peligro,  no se habrá avanzado.  Proteger a la ciudadanía es el deber de los gobiernos, no de las OSC.  La Convención Interamericana contra la Corrupción ha dado pasos importantes en esta dirección.  Pero muchos Estados parecen no estar tomando en serio sus recomendaciones..


6. Aumentar el diálogo, maximizar oportunidades: AGA en la décimo quinta Conferencia Internacional Anti Corrupción

Durante la décimo quinta Conferencia Internacional Anti Corrupción, que se llevará a cabo en este mismo lugar del 7 al 10 de noviembre de este año,  y cuyo anfitrión también será el Gobierno del Brasil, la comunidad de AGA tendrá la oportunidad de mostrar sus avances y retos al movimiento anti corrupción internacional, a empresarios, activistas de los derechos humanos y ambientalistas, a periodistas de todo el mundo, y sobre todo a jóvenes hombres y mujeres que van a seguir enarbolando esta antorcha.  AGA y la Conferencia Internacional Anti Corrupción pueden convertirse en un puente para muchas comunidades y redes que agrupan a miles de ciudadanas y ciudadanos interesados en luchar contra la corrupción, avanzar en  la transparencia, y combatir las injusticias.

Señoras y señores:
Los sucesos de los últimos años, desde África hasta América, desde Asia hasta Oceanía, pasando por Europa,  nos han mostrado que los ciudadanos de todo el mundo están exigiendo gobiernos más abiertos y que sus gobernantes rindan cuentas.  . 

Es inaplazable promover una reflexión pública sobre la necesidad de que la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el acceso a la información no sean percibidos como un problema, o como un obstáculo, sino como parte de la solución.  Sólo así podrá comenzar a reconstruirse colectivamente el tejido social, que es un pilar del desarrollo humano.

Ernesto Sábato, el inolvidable escritor argentino fallecido el 11 de abril de 2011 a escasos dos meses de cumplir cien años, en su ensayo La Resistencia  escribió:  “Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana, está al alcance de nuestras manos.  Éste es uno de estos días”.  Espero que así sea.
 

Muchas gracias!

Attachments

Country / Territory - Argentina   |   Bolivia   |   Brazil   |   Chile   |   Colombia   |   Mexico   |   Peru   |   United States   |   Venezuela   
Region - Americas   |   Europe and Central Asia   
Language(s) - Spanish   
Topic - Access to information   |   Accountability   |   Governance   |   Law enforcement   |   Politics and government   |   Transparency International   
Tags - Cuentas Claras   |   G20   |   Elisabeth Ungar   |   Alianza para el Gobierno Abierto   |   América Latina   |   Quién te Banca   |   Poder Ciudadano   |   Conferencia Internacional Anti Corrupción   

Related news

20
Nov
2018

EU whistleblower protection heads in the right direction

On Tuesday, 20 November, the European Parliament Legal Affairs Committee (JURI) voted in favour of stronger protections in an EU-wide whistleblower ...

2
Nov
2018

The way forward against corruption in Brazil: commitment to democracy, human rights and freedoms

The fight against corruption is a fight for human rights, social justice, democracy and equality.

24
Oct
2018

African Union and Transparency International sign Memorandum of Understanding to Fight Corruption

The African Union Advisory Board on Corruption and Transparency International renewed their partnership to fight corruption across Africa.

Related publications

Publication cover image

Climate Adaptation Finance Governance Standards - A New Approach Piloted in the Maldives and Bangladesh

Climate finance – money intended to help at-risk countries prevent climate change and adapt to its effects – can be vulnerable to corruption. ...

Report published – Sep 2018

Publication cover image

Independent REDD+ Governance Monitoring: A Guidance Document for Civil Society Organisations

Good governance is vital for achieving effective, efficient and fair REDD+ outcomes, and civil society organisations (CSOs) are in a strong position ...

Report published – Jul 2018