VEREDICTO OBIANG: TRANSPARENCY INTERNATIONAL SATISFECHA CON LA CONDENA POR CORRUPTION

Issued by Transparency International Secretariat



Los bienes confiscados ahora deben devolverse a la población de Guinea Ecuatorial

Transparency International acoge con satisfacción la decisión del tribunal correccional de París de condenar a Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del actual presidente, por corrupción y la confiscación de  todos sus activos en Francia.

El tribunal también dictó una sentencia de prisión condicional de tres años y una multa condicional de 30 millones de euros (35 millones US $).

Obiang fue declarado culpable de malversar más de  150 millones de euros (174 millones US $) de dinero público. Lo usó para comprar artículos de lujo, coches deportivos y una mansión privada en París.

Este resultado es una victoria para las organizaciones de la sociedad civil en su esfuerzo por llevar a los corruptos ante la justicia. El caso llegó a juicio porque Transparency International France y Sherpa consiguieron la difícil tarea de constituirse en parte civil en Francia.

"El veredicto de hoy es un hito importante en la lucha contra la impunidad, pero la lucha está lejos de su final", dijo Marc-André Feffer, presidente de Transparency International France.

"Este es un gran día para el pueblo de Guinea Ecuatorial y es un mensaje claro contra la impunidad de las élites corruptas de todo el mundo", dijo Patricia Moreira, directora general de Transparency International. "Ahora es urgente que se establezcan nuevas leyes para que los bienes confiscados en casos como este se devuelvan a sus legítimos propietarios".

El jueves 26 de Octubre, Transparency International France publicó una propuesta que defiende que los activos confiscados en casos de gran corrupción deben beneficiar a la población en el país de origen financiando proyectos de desarrollo, iniciativas anticorrupción y en favor del fortalecimiento del estado de derecho.

"Una vez que los bienes han sido confiscados, es urgente aprobar una reforma legislativa que permita la restitución a las víctimas", dijo Laurène Bounaud, directora ejecutiva de Transparency International France. "Vamos a presentar nuestra propuesta durante las mesas redondas y talleres que se celebrarán en la Asamblea Nacional en París el 23 de noviembre, sería impensable que los activos confiscados terminen en el presupuesto general de Francia".

De conformidad con el artículo 57.3.c de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la que Francia es parte, deben promulgarse leyes para devolver los bienes saqueados a sus legítimos propietarios. Francia todavía no tiene estas leyes.

El caso contra Obiang fue iniciado por Transparency International France y Sherpa, una organización de la sociedad civil francesa, en 2008. Llegar hasta aquí ha llevado casi una década de argumentos, cambios en la legislación Francesa y una campaña de “crowdfunding” para garantizar que los testigos puedan viajar a París a testificar.


For any press enquiries please contact

Michael Hornsby
T. +49 30 3438 20 666
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Support Us

Next week governments can take a step to close down secrecy jurisdictions. Will they?

National financial regulators attending the Financial Action Task Force (FATF) plenary in Paris 16 – 21 February have the opportunity to significantly reduce money laundering, corruption and terror financing. They must not squander the opportunity.

Why don’t the victims of bribery share in the record-breaking Airbus settlement?

Last Friday, French, UK and US authorities announced that Airbus would pay record penalties for foreign bribery. Notably absent in the agreements are any plans to share the penalty payment with the countries where the company was paying bribes.

Nadie es perfecto

Los países con las puntuaciones más altas en el IPC, como Dinamarca, Suiza e Islandia, no son inmunes a la corrupción. Si bien el IPC muestra que los sectores públicos en estos países están entre los menos corruptos del mundo, la corrupción existe, especialmente en casos de lavado de dinero y otras formas de corrupción en el sector privado.

مشكلة في الأعلى

Переполох на верху

Страны с самым высоким рейтингом по ИВК, такие как Дания, Швейцария и Исландия, не защищены от коррупции. Хотя ИВК показывает, что государственный сектор в этих странах является одним из самых чистых в мире, коррупция все еще существует, особенно в случаях отмывания денег и другой коррупции в частном секторе.

Problèmes au sommet

Les pays les mieux classés sur l’IPC comme le Danemark, la Suisse et l’Islande ne sont pas à l’abri de la corruption. Bien que l’IPC montre que les secteurs publics de ces pays sont parmi les moins corrompus au monde, la corruption existe toujours, en particulier dans les cas de blanchiment d’argent et d’autres formes de corruption du secteur privé.

Индекс восприятия коррупции 2019

Индекс восприятия коррупции 2019 года выявил, что огромное число стран практически не показывает улучшения в борьбе с коррупцией. Наш анализ также показывает, что сокращение больших денег в политике и содействие инклюзивному принятию политических решений необходимы для сдерживания коррупции.

Social Media

Follow us on Social Media