VEREDICTO OBIANG: TRANSPARENCY INTERNATIONAL SATISFECHA CON LA CONDENA POR CORRUPTION

Issued by Transparency International Secretariat



Los bienes confiscados ahora deben devolverse a la población de Guinea Ecuatorial

Transparency International acoge con satisfacción la decisión del tribunal correccional de París de condenar a Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del actual presidente, por corrupción y la confiscación de  todos sus activos en Francia.

El tribunal también dictó una sentencia de prisión condicional de tres años y una multa condicional de 30 millones de euros (35 millones US $).

Obiang fue declarado culpable de malversar más de  150 millones de euros (174 millones US $) de dinero público. Lo usó para comprar artículos de lujo, coches deportivos y una mansión privada en París.

Este resultado es una victoria para las organizaciones de la sociedad civil en su esfuerzo por llevar a los corruptos ante la justicia. El caso llegó a juicio porque Transparency International France y Sherpa consiguieron la difícil tarea de constituirse en parte civil en Francia.

"El veredicto de hoy es un hito importante en la lucha contra la impunidad, pero la lucha está lejos de su final", dijo Marc-André Feffer, presidente de Transparency International France.

"Este es un gran día para el pueblo de Guinea Ecuatorial y es un mensaje claro contra la impunidad de las élites corruptas de todo el mundo", dijo Patricia Moreira, directora general de Transparency International. "Ahora es urgente que se establezcan nuevas leyes para que los bienes confiscados en casos como este se devuelvan a sus legítimos propietarios".

El jueves 26 de Octubre, Transparency International France publicó una propuesta que defiende que los activos confiscados en casos de gran corrupción deben beneficiar a la población en el país de origen financiando proyectos de desarrollo, iniciativas anticorrupción y en favor del fortalecimiento del estado de derecho.

"Una vez que los bienes han sido confiscados, es urgente aprobar una reforma legislativa que permita la restitución a las víctimas", dijo Laurène Bounaud, directora ejecutiva de Transparency International France. "Vamos a presentar nuestra propuesta durante las mesas redondas y talleres que se celebrarán en la Asamblea Nacional en París el 23 de noviembre, sería impensable que los activos confiscados terminen en el presupuesto general de Francia".

De conformidad con el artículo 57.3.c de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la que Francia es parte, deben promulgarse leyes para devolver los bienes saqueados a sus legítimos propietarios. Francia todavía no tiene estas leyes.

El caso contra Obiang fue iniciado por Transparency International France y Sherpa, una organización de la sociedad civil francesa, en 2008. Llegar hasta aquí ha llevado casi una década de argumentos, cambios en la legislación Francesa y una campaña de “crowdfunding” para garantizar que los testigos puedan viajar a París a testificar.


For any press enquiries please contact

Michael Hornsby
T. +49 30 3438 20 666
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Support Us

Fighting corruption in the age of “fake news”

"Fake news" has become a major threat to public trust in democracy and news media outlets over the past years. The fight against corruption is also affected.

Right to information: a tool for people power

Globally, approximately 120 countries have right to information laws. In some countries, these laws are top notch, but in others, the laws either don’t exist or need significant improvements. On International Right to Know Day, citizens are speaking out around the world to demand greater accountability from government. But are most people even aware of their right to request information in the first place?

Global Corruption Barometer - Latin America and the Caribbean 2019

The Global Corruption Barometer (GCB) – Latin America & Caribbean highlights the disproportionate effect that corruption has on women and a significant lack of political integrity among government leaders.

Mujeres y corrupción en Latinoamérica y el Caribe

A lo largo de la última década, cada vez más mujeres de Latinoamérica y el Caribe han alzado la voz en reclamo de igualdad de derechos para las mujeres y las niñas.

Women and corruption in Latin America & the Caribbean

The Global Corruption Barometer (GCB) – Latin America and the Caribbean is an important step for understanding how corruption affects women. For the first time, the GCB highlights data on sexual extortion, or sextortion, one of the most significant forms of gendered corruption. It also presents new data on women’s experiences of bribery.

Falta de integridad política en Latinoamérica y el Caribe, especialmente en torno a las elecciones

El Barómetro Global de la Corrupción - América Latina y el Caribe revela una falta de integridad política, especialmente en torno a los procesos electorales.

Political integrity lacking in Latin America and the Caribbean, especially around elections

The Global Corruption Barometer - Latin America and the Caribbean reveals a worrying lack of political integrity, especially around electoral processes.

Social Media

Follow us on Social Media