Veinte importantes países exportadores incumplen obligaciones de derecho internacional

Issued by Transparency International Secretariat



De los 41 países que son parte en la Convención de la OCDE para Combatir el Soborno, 22 no han investigado ni juzgado ningún caso de soborno en el extranjero en los últimos cuatro años, y han incumplido así su obligación de combatir el soborno transnacional.

Sin embargo, hay algunas señales alentadoras. Según señala hoy la organización anticorrupción Transparency International en su 11avo informe anual que evalúa los avances en la aplicación de la Convención de la OCDE, cuatro países han mejorado sus medidas de aplicación y solamente un país mostró retrocesos.

Transcurridos 16 años desde que entró en vigor la Convención, el Informe de Avance de 2015 muestra que solamente 4 de los 41 países signatarios investigan y juzgan activamente a empresas que sobornan a funcionarios extranjeros para conseguir la adjudicación de contratos o incrementar artificialmente su valor, o para obtener licencias y concesiones. Seis países han quedado clasificados en la categoría de aplicación moderada, mientras que en otros nueve se determinó que la implementación era limitada. Los demás 20 países están haciendo esfuerzos mínimos o nulos para asegurar que sus empresas no propaguen la corrupción en todo el mundo, y en dos países no se pudieron obtener mediciones.

“Al suscribir la Convención, los gobiernos se comprometen a investigar y juzgar la corrupción transnacional, pero a pesar de ello casi la mitad de los gobiernos signatarios no lo están haciendo”, indicó el Presidente de Transparency International José Ugaz. “La OCDE debe asegurar que haya consecuencias concretas ante un desempeño tan exiguo. La violación de las obligaciones de derecho internacional de combatir la corrupción transnacional no puede ser tolerada”.

Los 20 países con nivel de aplicación mínimo o nulo representan el 20,4 por ciento de las exportaciones mundiales. Estos países no están investigando ni juzgando casos de soborno transnacional debido a falta de voluntad política y a que no se asignan recursos suficientes a medidas de cumplimiento e investigaciones. En 12 países parte de la Convención, incluidas algunas democracias establecidas, la influencia política o el riesgo de esta obstaculiza la labor del sistema de justicia penal.

Las sanciones insuficientes previstas por la legislación o aplicadas en la práctica para disuadir el soborno transnacional también debilitan las acciones de cumplimiento en 21 países. El Informe de la OCDE sobre Cohecho Internacional, publicado en diciembre de 2014 por la entidad, indica que en apenas 17 de los 41 países se aplicaron sanciones significativas. En Rusia, las reformas al código penal efectuadas en 2015 rebajaron las penas previstas para el ofrecimiento o la aceptación de sobornos, incluidos los casos en que están involucrados funcionarios extranjeros.

Los cuatro países con mayor nivel de aplicación (Alemania, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos) concluyeron 215 casos e iniciaron 59 casos nuevos entre 2011 y 2014. Los otros 35 países completaron 30 e iniciaron 63. En 20 países no se han iniciado acciones penales en ningún caso de corrupción transnacional a gran escala en el cual hayan estado implicadas empresas durante los últimos cuatro años.

Con respecto al Informe de Avance de 2014, Noruega ha registrado mejoras que la ubican en la categoría de “Aplicación Moderada”, dejando atrás la clasificación de “Aplicación Limitada”. Grecia, los Países Bajos y Corea del Sur han mejorado y muestran ahora una “Aplicación Limitada”, mientras que antes tenían “Aplicación Mínima o Nula”. Argentina es el único país que ha mostrado un retroceso, y se desplazó de “Aplicación Limitada” a “Aplicación Mínima o Nula”.

Seis de los países del G20 se ubican en la categoría correspondiente a un nivel de “Aplicación Mínima o Nula”, lo cual implica que no están cumpliendo los objetivos estipulados en el Plan de Acción Contra la Corrupción para 2015-2016 del G20.

Para mejorar el nivel de implementación de medidas contra el soborno transnacional en aquellos países que son parte en la Convención de la OCDE que generan casi dos tercios de las exportaciones mundiales, es indispensable que la sociedad civil y el sector privado pongan en marcha programas nacionales que aborden las falencias de sus gobiernos.

El Informe se encuentra disponible en: www.transparency.org/whatwedo/publication/exporting_corruption_progress_report_2015_assessing_enforcement_of_the_oecd 

Anexo:

Desglose de los niveles de aplicación en los países signatarios de la Convención de la OCDE contra el Soborno (ordenados según su participación en las exportaciones mundiales)

Aplicación Activa: (4 países) 22,8 %
Estados Unidos
Alemania
Reino Unido
Suiza

Aplicación Moderada: (6 países) 8,8%
Italia
Canadá
Australia
Austria
Noruega
Finlandia

Aplicación Limitada: (9 países) 12,7%
Francia
Países Bajos
Corea del Sur
Suecia
Hungría
Sudáfrica**
Portugal**
Grecia **
Nueva Zelanda

Aplicación Mínima o Nula: (20 países) 20,4%
Japón
Rusia***
España
Bélgica
México
Brasil
Irlanda
Polonia
Turquía
Dinamarca
República Checa
Luxemburgo
Argentina
Chile
Israel
República de Eslovaquia
Colombia***
Eslovenia
Bulgaria
Estonia

Islandia no pudo ser clasificada debido a que su participación en las exportaciones mundiales es demasiado pequeña como para admitir distinciones entre las categorías de aplicación. Lo mismo se aplica a Letonia, a causa de su participación reducida en las exportaciones mundiales y el poco tiempo transcurrido desde que se sumó a la Convención.

** Cuando no se ha comenzado ningún caso importante en los últimos cuatro años, un país no reúne las condiciones para ser considerado de aplicación moderada, y cuando no se concluya un caso importante con sanciones sustanciales en los últimos cuatro años, un país no podrá ser clasificado como de aplicación activa.

*** En Rusia, la Convención entró en vigor en abril de 2012, en Colombia en enero de 2013 y en Letonia en mayo de 2014, y por consiguiente los requisitos se redujeron proporcionalmente.


For any press enquiries please contact

Chris Sanders
Teléfono: +49 30 34 38 20 666
Correo electrónico: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

The terrible consequences of police corruption in South Africa

What do we do when those mandated to protect us are serving other interests than public safety and security? In South Africa, police corruption leaves the public exposed to high rates of crime, and causes distrust of the police service while allowing crime to flourish.

Why do DRC citizens report such high levels of corruption?

People's experiences with corruption in the DRC are far worse than in most other African countries. Why is corruption so prevalent in the DRC, why is bribery so commonplace and why do two thirds of citizens feel powerless?

Is Mauritius at a tipping point in the fight against corruption?

According to the latest GCB for Africa, very few Mauritians who accessed public services, like health care and education, had to pay a bribe for those services. But given recent scandals, citizens still see certain groups and institutions as corrupt.

Countries must be more transparent when investigating transnational corruption

Supervisory and justice systems should be transparent and accountable so that the public can assess their performance.

Resilient institutions

Reducing corruption is an important component of the sustainable development agenda, and one that all state parties have an obligation to address. Although corruption is often thought of as a ‘third-world problem’, institutions in the Global North play an important role in the corruption cycle, and are therefore an essential part of the solutions.

In whose interest? Political integrity and corruption in Africa

What accounts for the wide disparity in peoples’ perceptions of the integrity of elected representatives in different countries? In this piece, we will to look at various forms of political corruption, how they manifest in African countries and what can be done to promote political integrity.

Cidadãos opinam sobre a corrupção em África

A décima edição do Barómetro Global de Corrupção (GCB) – África revela que embora a maioria das pessoas na África acreditem que os níveis de corrupção aumentaram no seu país, elas também se sentem otimistas, pois acreditam que os cidadãos podem fazer a diferença no combate à corrupção.

Les citoyens africains expriment leur opinion sur la corruption

La 10e édition du Baromètre mondial de la corruption – Afrique révèle que la plupart des Africains pensent que la corruption a augmenté dans leur pays, mais aussi que la majorité d’entre eux s’estiment capables, en tant que citoyens, de changer la donne dans la lutte contre la corruption.

Global Corruption Barometer - Africa 2019

The Global Corruption Barometer (GCB) – Africa reveals that more than half of all citizens surveyed in 35 African countries think corruption is getting worse in their country. 59 per cent of people think their government is doing badly at tackling corruption.

Citizens speak out about corruption in Africa

The Global Corruption Barometer (GCB) – Africa, reveals that while most people in Africa feel corruption increased in their country, a majority also feel optimistic that they can make a difference in the fight against corruption.

Social Media

Follow us on Social Media