Transparency International urge la extradición de Fujimori al gobierno japonés

No se puede tolerar la impunidad de los funcionarios públicos corruptos, dice TI

Issued by Transparency International Secretariat



El gobierno japonés debería extraditar al ex Presidente de Perú Alberto Fujimori para que éste sea procesado por los cargos de corrupción y abuso de derechos humanos presentados en su contra, dijo Transparency International (TI) hoy junto a Proética, su capítulo nacional en Perú. "No se puede tolerar la impunidad de los funcionarios públicos corruptos", dijo el Presidente de TI Peter Eigen. TI es la organización mundial no gubernamental líder en la lucha anticorrupción con participación activa en 90 países alrededor del mundo.

"Aquellos líderes que sean culpables de abuso de poder y de robarle a su pueblo deberán ser procesados judicialmente", continuó Eigen. "El gobierno de Japón enviará un contundente mensaje de respaldo del liderazgo transparente y responsable si extradita a Fujimori y permite así que el debido proceso de ley siga su curso en Perú."

Fujimori huyó a Japón en noviembre del año 2000 tras el estallido de numerosos escándalos de corrupción, y renunció a la presidencia por fax. A pesar de los cuantiosos elementos de convicción que prueban la participación de Fujimori en dichos escándalos de corrupción y violaciones de derechos humanos durante los 10 años de su gestión, el gobierno de Japón hasta la fecha se ha negado a extraditar al ex presidente amparado por su nacionalidad japonesa. Las autoridades japonesas hicieron caso omiso de la orden de captura de Fujimori emitida por Interpol en marzo de este año. A su vez, los fiscales peruanos presentaron una solicitud formal de extradición de 700 páginas en Tokio el 31 de julio pasado con la esperanza de persuadir a Japón de que lo entregue para así poder someterlo a juicio.

Las investigaciones realizadas en Perú han arrojado pruebas de que Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos Torres crearon una organización criminal integrada por centenares de personas. Esta red se enquistó en las más altas esferas del poder y fue responsable de un saqueo sin precedentes de los recursos del Estado Peruano, de actos de corrupción que incluyeron el tráfico de armas y cobertura a narcotraficantes, así como de graves violaciones a los derechos humanos que importaron el asesinato de varias personas. Actualmente se encuentran procesados penalmente 1400 integrantes de la organización criminal liderada por Fujimori y Montesinos (entre los que destacan la ex - Fiscal de la Nación, el ex - presidente del Congreso de la República, magistrados de la Corte Suprema, congresistas, banqueros, propietarios de medios de comunicación, 14 generales de las Fuerzas Armadas, etc.).

Se han congelado US$ 207 millones de dólares robados al Perú en diversos países del mundo, de los cuales ya se repatriaron US$ 150 millones de dólares. Fujimori viene enfrentando 9 procesos judiciales en los que se le acusa de 15 delitos, entre ellos, el asesinato de estudiantes universitarios, un profesor y varios humildes pobladores de un céntrico barrio de la capital.

Los capítulos nacionales de TI en todo el mundo han emprendido una campaña de envío de cartas con el fin de presionar al gobierno japonés para que extradite a Fujimori.


For any press enquiries please contact

Berlin
Silke Pfeiffer
Directora Regional para Latinoamérica
Secretaría Internacional de Transparency International
Tel: +49-30-34382033
Email: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Lima
Jose Ugaz Sánchez-Moreno
Presidente
Proética (TI Peru)
Tel: +511- 440 1915
Email: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Tokio
Yukiko Mik
Directora Ejecutiva
Information Clearinghouse Japan (TI Japan)
Tel: +81-3-52691846
Email: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Support Us

Индекс восприятия коррупции 2019

Индекс восприятия коррупции 2019 года выявил, что огромное число стран практически не показывает улучшения в борьбе с коррупцией. Наш анализ также показывает, что сокращение больших денег в политике и содействие инклюзивному принятию политических решений необходимы для сдерживания коррупции.

مؤشر مدركات الفساد 2019

كشـف مؤشـر مـدركات الفسـاد للعـام ً 2019عـددا ً صادمـا مـن الـدول التـي تقـوم ً بقليـل مـن التحسـينات أو لا تقـوم أبـدا بأيـة تحسـينات فـي سـبيل معالجـة الفسـاد، ويقتـرح تحليلنـا بضـرورة تخفيـض مقـدار الأمـوال الطائلـة التـي يتـم انفاقهـا علـى السياسـة، وضـرورة تعزيـز عمليـات صنـع القـرار السياسـي كونهمـا ضروريـان للحـد مـن الفسـاد

IPC 2019: Analyse mondiale

L’Indice de Perception de la Corruption 2019 révèle qu’un nombre impressionnant de pays ne montrent que peu ou pas de signes d’amélioration dans la lutte contre la corruption. Notre analyse suggère également que la réduction de l’influence de l’argent en politique et la promotion de processus de prise de décision inclusifs sont essentielles pour lutter contre la corruption.

CPI 2019: Global Highlights

CPI 2019 reveals that a majority of countries are showing little to no improvement in tackling corruption. More than two-thirds of countries score below 50, with an average score of just 43.

Индекс восприятия коррупции 2019: Восточная Европа и Центральная Азия

Регион имеет сложности с ограниченным разделением властей, злоупотреблением государственными ресурсами в избирательных целях, непрозрачным финансированием политических партий и конфликтами интересов.

Corruption Perceptions Index 2019

The Corruption Perceptions Index ranks 180 countries and territories by their perceived levels of public sector corruption, according to experts and business people.

الشرق الأوسط وشمال إفريقيا

وبنفس معدل الدرجات البالغ ً 39خلال العام الماضي، كان هناك تقدما ً ضئيلا في تحسين السيطرة على الفساد في منطقة الشرق الأوسط وشمال إفريقيا

Social Media

Follow us on Social Media