Transparency International pide a los líderes mundiales acabar con las compañías secretas

LA INVESTIGACIÓN DE LOS PAPELES DE PANAMÁ DESENMASCARA A NUMEROSOS OFICIALES PÚBLICOS USANDO COMPAÑIAS SECRETAS PARA ESCONDER SU PATRIMONIO

Issued by Transparency International Secretariat



Una investigación global sobre el uso que hacen los ricos, poderosos y corruptos de compañías secretas ha mostrado cómo una red de abogados, banqueros y otras personas esconden patrimonio ilícito alrededor del mundo. Transparency International hace un llamado a la comunidad internacional a actuar inmediatamente para adoptar leyes de transparencia para prohibir las compañías secretas.

Los Papeles de Panamá, una fuga masiva de documentos financieros, revelan los intereses en empresas offshore de 140 políticos y oficiales públicos, incluyendo 12 líderes mundiales, del presente y pasado, quienes usaron más de 214,000 entidades offshore para esconder la propiedad de sus activos.

“La investigación Papeles de Panamá desenmascara el lado oscuro del sistema financiero global, donde los bancos, abogados y profesionales financieros permiten a las compañías secretas esconder dinero corrupto ilícito. Esto debe parar. Los líderes mundiales deben ajustarse y prohibir estas compañías que son el combustible a gran escala de la corrupción; y que permiten a los corruptos beneficiarse de las ganancias obtenidas ilícitamente” dijo José Ugaz, Presidente de Transparency International.

Transparency International está convocando para un impulso renovado por parte de los países del G20 para acordar que los registros de accionistas nominales y públicos deben ser estándar global; y que se apliquen sanciones para jurisdicciones que no se ajusten a éste estándar. Esto incluiría no solamente al G20, sino también a los numerosos países, grandes y pequeños, donde la creación de compañías secretas es un gran negocio.

“¿Cuántas fugas masivas de documentos adicionales necesitan ver los líderes mundiales, para entender que la falta de registros públicos y nominales de accionistas beneficiarios de las compañías es lo que mantienen a salvo y bien a los grandes proyectos globales de corrupción?” dijo Ugaz.

Transparency International quiere que todos los países tengan registros públicos y nominales de los beneficiarios de las empresas, de tal manera que se mucho más difícil para los corruptos esconder su patrimonio ilícito en compañías secretas y fideicomisos que usan testaferros para registrar la propiedad. El G20 ha respaldado medidas para incrementar la transparencia sobre los verdaderos beneficiarios de la propiedad, pero ha hecho poco para implementarlas.

“Cuanto más información se revela acerca de cómo una red de intermediarios financieros, abogados, contadores y grandes bancos facilitan ambos, el movimiento de propiedad ilícita y la manera de ocultar de hecho a quién pertenecen dichas propiedades; de hace más claro lo que debe hacerse. Los facilitadores que ayudan a las compañías a establecer compañías secretas deben ser sancionadas y las jurisdicciones que acojan la confidencialidad deben ser prohibidas,” dijo Elena Panfilova, vicepresidente de Transparencia Internacional.

Transparency International ha nombrado al estado de Delaware, hogar de cientos de compañías fantasmas anónimas gracias a sus estrictas reglas de confidencialidad corporativa, como parte de su campaña Desenmascara la Corrupción (Unmaskthecorrupt.org) específicamente porque sus reglas de registro corporativo ayudan a la gente a esconder a los verdaderos propietarios de las compañías.


For any press enquiries please contact

Chris Sanders
T: +49 30 34 38 20 666
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Support Us

Fighting corruption in the age of “fake news”

"Fake news" has become a major threat to public trust in democracy and news media outlets over the past years. The fight against corruption is also affected.

Right to information: a tool for people power

Globally, approximately 120 countries have right to information laws. In some countries, these laws are top notch, but in others, the laws either don’t exist or need significant improvements. On International Right to Know Day, citizens are speaking out around the world to demand greater accountability from government. But are most people even aware of their right to request information in the first place?

Global Corruption Barometer - Latin America and the Caribbean 2019

The Global Corruption Barometer (GCB) – Latin America & Caribbean highlights the disproportionate effect that corruption has on women and a significant lack of political integrity among government leaders.

Mujeres y corrupción en Latinoamérica y el Caribe

A lo largo de la última década, cada vez más mujeres de Latinoamérica y el Caribe han alzado la voz en reclamo de igualdad de derechos para las mujeres y las niñas.

Women and corruption in Latin America & the Caribbean

The Global Corruption Barometer (GCB) – Latin America and the Caribbean is an important step for understanding how corruption affects women. For the first time, the GCB highlights data on sexual extortion, or sextortion, one of the most significant forms of gendered corruption. It also presents new data on women’s experiences of bribery.

Falta de integridad política en Latinoamérica y el Caribe, especialmente en torno a las elecciones

El Barómetro Global de la Corrupción - América Latina y el Caribe revela una falta de integridad política, especialmente en torno a los procesos electorales.

Political integrity lacking in Latin America and the Caribbean, especially around elections

The Global Corruption Barometer - Latin America and the Caribbean reveals a worrying lack of political integrity, especially around electoral processes.

Social Media

Follow us on Social Media