Transparencia Internacional condena avance hacia la cooptación del proceso democrático en Venezuela

La sociedad civil debe ser protegida

Issued by Transparency International Secretariat



A medida que Venezuela se acerca cada vez más a una dictadura, ahora con la inhabilitación de la Asamblea Nacional por el Tribunal Supremo el 30 de marzo, Transparencia Internacional, el movimiento mundial contra la corrupción, pide garantías para el ejercicio de los derechos ciudadanos y protección de la sociedad civil.

"Los venezolanos están sufriendo dificultades económicas y políticas. El gobierno no debe acosar a quienes luchan por las libertades democráticas, como la libertad de expresión y la libertad de reunión," dijo José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional.

"La lucha contra la corrupción en un país se hace más difícil cuando la democracia está amenazada. Cuando el poder se concentra en un solo pilar de la sociedad, la corrupción florece. La Asamblea Nacional estaba en el proceso de discusión de legislación anticorrupción vital. Este era un paso importante en un país donde la corrupción es endémica," agregó Ugaz.

"Hoy los derechos humanos de 31 millones de venezolanos están en manos de un solo hombre, el presidente Nicolás Maduro. Esta falta de separación de poderes significa que el presidente puede celebrar contratos sin la vigilancia de los representantes del pueblo y que incluso puede solicitar el encarcelamiento de cualquiera que no esté de acuerdo con él. En este contexto, la corrupción sólo puede aumentar," dijo Mercedes de Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela.

Venezuela ocupa el puesto 166 de 176 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional de 2016, con apenas 17 puntos en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio), lo que indica una corrupción desenfrenada.

El capítulo de Transparencia Internacional en Venezuela ha trabajado a favor de establecer fuertes medidas anticorrupción en el país y como consecuencia ha enfrentado un hostigamiento considerable.

La inhabilitación de la Asamblea Nacional, cuya mayoría de miembros son de la oposición, por parte del Tribunal Supremo, dominado por funcionarios nombrados por la presidencia; es un indicador que el Presidente Maduro está tratando de silenciar cualquier voz disidente.   

Transparencia Internacional hace un llamado a la Organización de los Estados Americanos para que haga prevalecer los principios de la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela. La Carta Democrática es un instrumento legítimo en la región que ayudará a restaurar la democracia en el país.


For any press enquiries please contact

Natalie Baharav
T: +49 30 34 38 20 666
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

الأبعاد الخطيرة للتعديلات الدستورية المقترحة في مصر

يتأهب نواب البرلمان المصري للمصادقة على سلسلة من التعديلات الدستورية، التي ستؤدي في حال تمريرها إلى ترسيخ مزيد من السلطة بيد الرئيس، وتنصيب الجيش مجددا كأعلى سلطة في البلاد.

The alarming message of Egypt’s constitutional amendments

Parliamentarians in Egypt look set to approve a series of constitutional amendments this week that, if passed, would consolidate power in the office of the president, while restoring the military as the ultimate authority in the country.

Восточная Европа и Центральная Азия: слабая система сдержек и противовесов

Индекс восприятия коррупции (ИВК) за этот год представляет печальную картину касательно мер по борьбе с коррупцией в Восточной Европе и Центральной Азии. За несколько лет в этом регионе был достигнут очень незначительный прогресс в борьбе с коррупцией.

الشرق الأوسط وشمال أفريقيا: انتشار الفساد في ظل ضعف المؤسسات وتراجع الحقوق السياسية

كشف مؤشر مدركات الفساد 2018 عن صورة قاتمة لواقع الشرق الأوسط وشمال أفريقيا حيث أن معظم بلدان المنطقة قد أخفقت في مكافحة الفساد على الرغم من أن قلة قليلة من البلدان قد أحرزت تقدما تدريجيا.

Afrique subsaharienne:Les régimes non démocratiques sapent les efforts de lutte contre la corruption

L’Indice de perception de la corruption (IPC) présente cette année un tableau bien sombre de l’Afrique : seuls 8 pays sur 49 obtiennent un score supérieur à 43 sur les 100 points que compte l’Indice. Malgré l’engagement pris par les dirigeants africains de faire de 2018 l’Année africaine de lutte contre la corruption, les avancées concrètes se font encore attendre.

Trouble at the top: why high-scoring countries aren’t corruption-free

For the third year running, the top seven countries in the Corruption Perceptions Index 2018 consist of the four Nordic nations – Denmark, Finland, Sweden and Norway – plus New Zealand, Singapore and Switzerland. Yet that doesn’t mean that these countries are corruption-free.

Americas: el debilitamiento de la democracia y el auge del populismo

Con una puntuación media de 44 sobre 100 durante tres años consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), las Américas continúa sin lograr avances significativos en la lucha contra la corrupción.

Social Media

Follow us on Social Media