Transparencia Internacional condena atentado contra directivo de su capítulo Hondureño

En el atentado perdió la vida un guardaespaldas

Issued by Transparency International Secretariat



Transparencia Internacional, la organización global de lucha anti-corrupción, condena enérgicamente el asesinato de Geovany Rolando Calderón ocurrido en un atentado en contra de Jorge Machado, miembro de la Junta Directiva de la Asociación para una Sociedad más Justa, capítulo Hondureño de Transparencia Internacional en Honduras, y miembro de la Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional.

En la noche del 15 de Diciembre, mientras Jorge Machado y su esposa regresaban a su casa, individuos que se movilizaban en una camioneta dispararon contra el vehículo de Machado. Dos guardaespaldas que le acompañaban resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital. Uno de ellos, el Policía Militar Calderón, murió a causa de las heridas. El segundo Policía Militar, Ricardo Mauricio Chavarría Mendoza, sigue en el hospital en condición grave.

"Nuestro más sentido pésame para la familia de Geovany Rolando Calderón, y esperamos sinceramente que Ricardo Mauricio Chavarría se recupere. Este asesinato y atentado deben ser investigados con urgencia para llevar a los culpables ante la justicia y prevenir más violencia contra los miembros de la sociedad civil," dijo José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional.

"Los miembros de la comisión de reforma de la policía han enfrentado amenazas de muerte desde que la comisión fue establecida en abril de este año. Esto es inaceptable. El gobierno debe redoblar sus esfuerzos para proteger a los activistas anticorrupción," dijo Ugaz.

Honduras tiene uno de las tasas de homicidios más altas en el mundo, y la corrupción en la Policía Nacional es desenfrenada.

La Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional ha logrado avances significativos en su compromiso por limpiar la fuerza policiaca. La Comisión ha separado a más que 2,000 policías desde que fue establecida, desde generales de alto rango hasta miembros de la escala básica – 500 esta semana.

“El éxito de la Comisión es vital para el futuro de Honduras. La sociedad civil no permitirá que se le intimide. Los atentados de intimidación solo muestran que los corruptos nos temen. Ahora más que nunca, depurar los elementos corruptos de la Policía es nuestra prioridad,” dijo Ugaz.

No es el primer atentado en contra de un miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa. Este mes se conmemoró el décimo aniversario del asesinato de Dionisio Díaz García, un abogado de derechos humanos, que fue asesinado el 4 de diciembre de 2006 mientras conducía hacia la Corte Suprema para representar a un grupo de guardias de seguridad quienes habían sido despedidos injustamente.

 

Nota a los editores: Click aquí para ver el comunicado emitido por Transparencia Internacional el pasado  2 de junio de 2016 sobre amenazas a los activistas de la sociedad civil involucrados en la reforma a la Policía.


For any press enquiries please contact

Natalie Baharav
T: +49 30 34 38 20 666
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Apply Now for Transparency International School on Integrity!

Apply today for the Transparency School 2018 and spend an insightful week with anti-corruption enthusiasts from all over the world!

Blog: Making Summits Meaningful: A How to Guide for Heads of Government

Heads of Government spend a lot of time in glitzy international summits. World leaders shouldn't fly around the world just for a photo op or to announce new commitments they have no intention of keeping. Here's is a how-to guide for Heads of Government to make summits meaningful.

Urging leaders to act against corruption in the Americas

The hot topic at this week's Summit of the Americas is how governments can combat corruption at the highest levels across North and South America.

The impact of land corruption on women: insights from Africa

As part of International Women’s Day, Transparency International is launching the Women, Land and Corruption resource book. This is a collection of unique articles and research findings that describe and analyse the prevalence of land corruption in Africa – and its disproportionate effect on women – presented together with innovative responses from organisations across the continent.

Passport dealers of Europe: navigating the Golden Visa market

Coast or mountains? Real estate or business investment? Want your money back in five years? If you're rich, there are an array of options for European ‘Golden Visas’ at your fingertips, each granting EU residence or citizenship rights.

How the G20 can make state-owned enterprises champions of integrity

For the first time in its presidency of the G20, Argentina is hosting country representatives from across the globe to address the best ways of curtailing corruption and promoting integrity in state-owned enterprises (SOEs).

Europe and Central Asia: More civil engagement needed (Part II)

As follow-up to the regional analysis of Eastern Europe and Central Asia, additional examples from Albania, Kosovo and Georgia highlight the need for more progress in anti-corruption efforts in these countries and across the region.

Lutte contre la corruption en Afrique: Du bon et du moins bon

La publication de la dernière édition de l’Indice de perception de la corruption (IPC) offre un bon point de repère pour situer les efforts de lutte contre la corruption que l’Union africaine (UA) poursuivra tout au long de 2018

No hay cambios en las percepciones pese a los avances en América

En los últimos años, América Latina y el Caribe lograron adelantos significativos en la lucha contra la corrupción. En muchos países de la región existen ahora leyes y mecanismos para contrarrestar este fenómeno, las investigaciones legales están avanzando y los movimientos ciudadanos anticorrupción han incrementado. Sin embargo, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017, la región continúa con bajos puntajes.

Social Media

Follow us on Social Media

Would you like to know more?

Sign up to stay informed about corruption news and our work around the world