TI France lanza su propuesta para devolver los “bienes mal adquiridos” a los países de origen

Issued by Transparency International France



A las 10 a.m del  27 de octubre de 2017, un tribunal francés hará público su  veredicto sobre el juicio sin  precedentes de los "Biens mal acquis"*. Con motivo de esta sentencia, Transparency International France, la principal parte civil en el proceso, ha formulado una propuesta para garantizar la devolución del dinero proveniente de actos de corrupción a los países donde se originaron estos recursos, ya que los ciudadanos de dichos países son las principales víctimas de estos crímenes y son ellos quienes pagan el precio más alto por el enriquecimiento ilícito de sus élites gobernantes.

Cada año se desvían miles de millones de euros, especialmente a Francia, para costear el lujoso estilo de vida de líderes corruptos en el extranjero, en lugar de financiar infraestructura y servicios públicos esenciales como hospitales, carreteras o escuelas.

En caso de condena y confiscación de la propiedad, es esencial que las sumas recuperadas sean devueltas a las poblaciones que han sido injustamente privadas de ellas. Esto está previsto en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Artículo 57.3.c).

Sin embargo, la legislación francesa actual no garantiza que los activos recuperados de los casos de gran corrupción se destinen a las víctimas. De hecho, los activos confiscados y el dinero resultante de su venta vuelven al presupuesto del Estado francés por lo que se necesitan cambios urgentes en su marco legislativo.

Una situación totalmente injusta

"¿Cómo se puede justificar que los activos incautados en casos de gran corrupción no se devuelvan a las víctimas de una forma u otra?" se pregunta Maud Perdriel-Vaissière, miembro de Transparency International France y autora del informe.

Para llenar este vacío legal, Transparency International France propone la creación de un mecanismo de asignación de activos ilícitos (ver más abajo). La ONG tiene la intención de promover este mecanismo durante una conferencia que se celebrará en la Asamblea Nacional Francesa el 23 de noviembre de 2017.

Lejos de limitarse solo al caso "Biens mal acquis", la herramienta propuesta se aplicaría a todos los posibles casos de gran corrupción.

"Hace catorce años, TI France abogó activamente para que se incluyera  en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción la devolución de los activos ilícitos. Ya es hora de implementar este compromiso ", sentenció Marc-André Feffer, presidente de Transparency International France.

Las claves de la propuesta de Transparency International France

1. Los activos incautados, así como las sumas de dinero recuperadas, deben aislarse del presupuesto del Estado y colocarse en una cuenta especial, a la espera de su puesta a disposición de la población del estado de origen.

2. Los fondos se utilizarán exclusivamente para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de los países de origen y / o para fortalecer el estado de derecho y la lucha contra la corrupción.

3. Se debe llevar a cabo un proceso de consulta transparente e inclusivo, que incluya la participación de representantes de la sociedad civil.

4. Los fondos deben administrarse de manera transparente y su uso debe estar estrictamente controlado.

*Bienes Mal adquiridos: una batalla legal de 10 años

En 2008, alertado por varios informes y tras el resultado de una investigación policial preliminar, Transparency International France lanzó a través de su abogado, William Bourdon, una batalla legal que muchos describieron como una causa perdida. El objetivo era garantizar que Francia dejara de ser un destino para el lavado de dinero y los fondos malversados en el extranjero y permitir la devolución de bienes a sus propietarios legítimos.

Después de 10 años de procedimientos y un curso plagado de obstáculos - rechazos judiciales, interminables apelaciones, intentos de intimidación y acusaciones de difamación - los tribunales franceses emitirán su veredicto el viernes 27 de octubre en el caso contra "Teodorin" Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial que, supuestamente, ha acumulado una inmensa fortuna en Francia (mansiones, automóviles de lujo, piezas de arte...) con fondos malversados en su país.


For any press enquiries please contact

Anne Boisse
+33 1 86 95 36 01
+33 7 60 07 89 96
.(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Risky business: Europe’s golden visa programmes

Are EU Member States accepting too much risk in their investor migration schemes?

Future Against Corruption Award 2018

TI is calling on young people across the globe to join the anti-corruption movement. People between the age of 18 and 35 are invited to submit a short video clip presenting their idea on new ways to fight corruption. Three finalists will be invited to Berlin during the International Anti-Corruption Day festivities to be awarded with the Future Against Corruption Award. Apply today!

The Azerbaijani Laundromat one year on: has justice been served?

In September last year, a massive leak of bank records from 2012 to 2014 showed that the ruling elite of Azerbaijan ran a $3 billion slush fund and an international money laundering scheme. One year on, has enough been done to hold those involved to account?

Right to information: knowledge is power

The right to information is vital for preventing corruption. When citizens can access key facts and data from governments, it is more difficult to hide abuses of power and other illegal activities - governments can be held accountable.

Paradise lost among Maldives dodgy land deals

Should tourists run for cover as a storm of corruption allegations sweeps across the Maldives?

Foreign bribery rages unchecked in over half of global trade

There are many losers and few winners when companies bribe foreign public officials to win lucrative overseas contracts. In prioritising profits over principles, governments in most major exporting countries fail to prosecute companies flouting laws criminalising foreign bribery.

Ensuring that climate funds reach those in need

As climate change creates huge ecological and economic damage, more and more money is being given to at-risk countries to help them prevent it and adapt to its effects. But poorly governed climate finance can be diverted into private bank accounts and vanity projects, often leading to damaging effects.

Social Media

Follow us on Social Media