Riesgos de corrupción y formas para combatirlos en otorgamiento de concesiones mineras

Issued by Transparency International Secretariat



Transparency International presenta un nuevo informe basado en la investigación realizada en 18 países ricos en recursos, desde Australia hasta Zimbabue, que identifica riesgos de corrupción sistémicos en los procesos de otorgamiento de licencias y permisos para la explotación minera y destaca las medidas que se pueden adoptar para contribuir a prevenir que la corrupción se infiltre en los procesos de otorgamiento de concenciones.

Lucha contra la corrupción en el otorgamiento de concesiones mineras: evaluación de riesgos en 18 países ricos en recursos constituye el primer estudio en profundidad que se centra en el inicio del ciclo minero, cuando se toman decisiones sobre si se debe permitir la explotación minera, y, en caso afirmativo, dónde y bajo qué circunstancias. Este estudio se basa en investigaciones realizadas por Transparency International en una amplia variedad de países y en las que han participado actores de la sociedad civil, organizaciones multilaterales, la industria minera y gobiernos.

Los resultados revelan que existen riesgos de corrupción en los regímenes de otorgamiento de concesiones mineras en países de todo el mundo, independientemente de su nivel de desarrollo económico, el contexto político, la región geográfica o el tamaño y la madurez de su sector miner.

“Con demasiada frecuencia, los recursos naturales son vulnerables a la corrupción. Ejemplos de esto se pueden ver en todo el mundo cuando se niega a los ciudadanos la riqueza que es parte de su legado natural. Queremos que todos los interesados –la ciudadanía, los gobiernos y las empresas del sector minero– defiendan el desarrollo sostenible en beneficio de todos. El propósito de este trabajo es aumentar el conocimiento de los riesgos de corrupción en el proceso de otorgamiento de licencias mineras para que la corrupción se pueda bloquear nada más iniciarse el proceso”, afirmó Delia Ferreira Rubio, presidenta, Transparency International

El estudio ha sido publicado por el programa de Minería para el Desarrollo Sostenible (M4SD) de Transparency International dirigido por Transparency International Australia. Se basa en las investigaciones llevadas a cabo por los capítulos nacionales de Transparency International en Armenia, Australia, Camboya, Canadá, Chile, Colombia, República Democrática del Congo, Guatemala, Indonesia, Kenia, Liberia, Mongolia, Perú, Papúa Nueva Guinea, Sierra Leona, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue.

“Al comprender los riesgos de corrupción a los que se enfrentan diversas jurisdicciones, estamos mejor posicionados que nunca para continuar trabajando para que la minería contribuya al desarrollo sostenible. Transparency International Australia seguirá liderando esta iniciativa, involucrando en ella a nuestra extensa red de actores para impulsar este cambio tan necesario”, afirmó Serena Lillywhite, directora ejecutiva, Transparency International Australia

El estudio gira en torno a una serie de preguntas que contribuyen a identificar dónde y cómo un régimen de otorgamiento es vulnerable a la corrupción. Las respuestas a estas preguntas detectan las causas subyacentes de la corrupción e informan a actores clave sobre cómo tomar medidas preventivas eficaces antes de que esta se produzca.

El estudio sirve de guía útil para legisladores y reguladores, empresas y organizaciones de la sociedad civil –independientemente de su ubicación– con el fin de evaluar y mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad del régimen de otorgamiento de concesiones mineras en sus propios países. Estos grupos lo pueden usar como referencia para identificar áreas prioritarias de trabajo a nivel nacional y de jurisdicción, y tomar medidas para evitar que ocurran casos de corrupción.

La investigación identificó 140 tipos distintos de riesgos de corrupción y en ella participaron más de 750 actores procedentes de diversos sectores. Además, 250 personas participaron en la validación y la revisión de las evaluaciones de riesgo.

Este estudio multipaís utilizó la Herramienta para la Evaluación de Riesgos de Corrupción en los Otorgamientos del Sector Minero (MACRA), diseñada especialmente para Transparency International. Esta herramienta incluye una lista de riesgos comunes de corrupción y guía a los usuarios a identificar y evaluar las causas subyacentes de corrupción que se deben abordar para salvaguardar el otorgamiento lícito, ético y conforme a los reglamentos de licencias, permisos y contratos en el sector minero. Tras ser probada exhaustivamente por usuarios, Transparency International ha presentado una versión actualizada de la herramienta MACRA junto con este informe.

Nota para los editores

El programa M4SD es una Iniciativa Global de Redes Temáticas implementada por Transparency International Australia con el apoyo de la Secretaría de Transparency International. El programa está financiado en su fase I por la BHP Billiton Foundation y el Gobierno de Australia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio. En la próxima fase del programa los capítulos nacionales elaborarán e implementarán planes de acción para prevenir los riesgos de corrupción identificados en esta investigación.

Para descargar el estudio completo, una panorámica global y seis estudios de caso, así como la versión actualizada de la Herramienta para la Evaluación de Riesgos de Corrupción en los Otorgamientos del Sector Minero (MACRA), haga clic aquí.


For any press enquiries please contact

Julius Hinks (Berlín)
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)
T: +49 30 34 38 20 666

Alexia Skok (Melbourne)
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)
T: +61 422 433 162

Latest

Support Transparency International

No hay cambios en las percepciones pese a los avances en América

En los últimos años, América Latina y el Caribe lograron adelantos significativos en la lucha contra la corrupción. En muchos países de la región existen ahora leyes y mecanismos para contrarrestar este fenómeno, las investigaciones legales están avanzando y los movimientos ciudadanos anticorrupción han incrementado. Sin embargo, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017, la región continúa con bajos puntajes.

A redefining moment for Africa

The newly released Corruption Perceptions Index (CPI) provides a good baseline for the African Union (AU) anti-corruption efforts in 2018. This year’s theme for the AU is “Winning the Fight against Corruption: A Sustainable Path to Africa’s Transformation.” As the AU rolls out its plan, this is an important moment for Africa to take stock of the current situation.

Perceptions remain unchanged despite progress in the Americas

In the last few years, Latin America and the Carribbean made great strides in the fight against corruption. Laws and mechanisms exist to curb corruption, while legal investigations are advancing and citizen anti-corruption movements are growing in many countries across the region. However, according to the Corruption Perceptions Index (CPI) 2017, the region continues to score poorly for corruption. How can we explain this contradiction?

Slow, Imperfect Progress across Asia Pacific

While no country in the Asia Pacific region scores a perfect 100, not even New Zealand or Singapore, which both experienced their share of scandals in the last year, our analysis reveals little progress across the region.

Europe and Central Asia: more civil engagement needed

In 2017, authoritarianism rose across Eastern and South East Europe, hindering anti-corruption efforts and threatening civil liberties. Across the region, civil society organisations and independent media experienced challenges in their ability to monitor and criticise decision-makers

Rampant Corruption in Arab States

In a region stricken by violent conflicts and dictatorships, corruption remains endemic in the Arab states while assaults on freedom of expression, press freedoms and civil society continue to escalate.

Digging deeper into corruption, violence against journalists and active civil society

To mark the release of the Corruption Perceptions Index 2017, we analysed corruption levels around the world and looked at how they relate to civil liberties – specifically, the ability of citizens to speak out in defence of their interests and the wider public good.

Social Media

Follow us on Social Media

Would you like to know more?

Sign up to stay informed about corruption news and our work around the world