Posicionamiento Postelectoral de la Asociación para una Sociedad más Justa

Que esta sea la última crisis electoral: un camino hacia una democracia real

Issued by Asociación para una Sociedad Más Justa



Luego de la celebración de las elecciones generales en Honduras el pasado 26 de noviembre de 2017, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, a la ciudadanía en general, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, autoridades estatales, partidos políticos y comunidad internacional, hace saber lo siguiente:

  1. El pueblo hondureño cumplió: Felicitamos al pueblo hondureño que el pasado 26 de noviembre cumplió su deber de ejercer el sufragio como una función pública encaminada a la libre participación del ciudadano en la vida política del país. En este proceso electoral, el 57.52% de la población se presentó a las urnas para decidir el futuro de Honduras, siendo un total de tres millones cuatrocientos setenta y ocho mil doscientos cincuenta y ocho (3,478,258) votantes. Este proceso fue el más observado de la historia de Honduras, contando con mil quinientos (1,500) observadores internacionales y quince mil (15,000) nacionales. A pesar de diversas predicciones de escenarios violentos, el día de la votación se desarrolló de manera armónica y ordenada, siendo un claro ejemplo de civismo.
     
  2. Nuestro sistema electoral está colapsado: Pese a lo anterior, hay indicios racionales de manipulación del procesamiento de los resultados electorales, los cuales tienen que ser investigados. Pero no solo eso. También hubo indicios racionales de problemas graves en la celebración de las elecciones internas, como los ha habido en las elecciones de los últimos 20 años. El actual sistema es el que los líderes políticos crearon, el que defienden cuando ganan y atacan cuando pierden, pero al final nunca lo quieren sanear.
     
  3. La corrupción y concentración del poder debilita nuestro Estado: Honduras por años ha sufrido de niveles muy altos de corrupción y debilidad institucional, donde el Poder Ejecutivo ha dominado a los otros poderes y la élite política y económica ha aprovechado esto para sus propios fines. El tema de la reelección ha aumentado la preocupación por esta concentración del poder y un debilitamiento mayor de nuestras instituciones, lo que genera una mayor desconfianza en el sistema político y la democracia.
     
  4. El pueblo hondureño está sufriendo: A raíz de esto, todos estamos sufriendo. Más de 30 personas han perdido la vida, se reportan centenares de heridos, muchos de ellos inocentes; también miembros de las fuerzas policiales han sufrido. El costo económico será muy alto y las protestas probablemente seguirán. Este escenario tampoco es nuevo. Los hondureños sufrimos violaciones de derechos humanos y un costo social y económico muy alto después del golpe de Estado de 2009, resultado de la manipulación del sistema político y democrático por parte de la élite política y económica para sus propios fines. Cuando los políticos manipulan el sistema, el pueblo sufre.

En función de lo antes señalado, la ASJ, propone al país las siguientes acciones para superar la crisis postelectoral:

Convocar a un diálogo nacional independiente, no sometido a los designios y el monopolio de los dirigentes político-partidarios y oficiales del Estado, moderado por un experto internacional nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para facilitar la aproximación de los diferentes actores nacionales y que actúe como amigable componedor y catalizador de las demandas y anhelos ciudadanos, con la participación de los líderes de todos los sectores hondureños. Dicho diálogo debe tener carácter vinculante, para que las autoridades gubernamentales y legislativas concreticen las medidas concertadas. Para ASJ, los tres temas centrales deberían ser:

1. El sistema político electoral

  1. Nombrar una Comisión Independiente de Investigación al proceso electoral 2017, con el fin de revisar los informes hechos, investigar más si es necesario para elaborar un informe íntegro y emitir las recomendaciones pertinentes, considerando que cualquier conducta que no se apegue a la norma sea denunciada y se proceda a judicializar las acciones penales correspondientes por delitos electorales.
     
  2. Transformar el sistema político electoral, tomando en cuenta las recomendaciones de numerosos informes sobre procesos electorales en los últimos 20 años, priorizar una lista de acciones consensuadas como: cambios en la legislación vigente que permitan el no partidismo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y demás organismos de identificación de las personas, ciudadanización de la integración de las Mesas Electorales Receptoras (MER), reconfiguración de distritos electorales, una consulta pública sobre la reelección presidencial, asamblea nacional constituyente, referéndum revocatorio (elecciones adelantadas) y la segunda vuelta electoral, entre otras.

2. Violaciones de Derechos Humanos

  1. Nombrar una Comisión Independiente de Investigación de violaciones a derechos humanos cometidos por autoridades hondureñas durante la etapa postelectoral, considerando que cualquier conducta que no se apegue a la norma sea denunciada y se proceda a judicializar las acciones penales correspondientes.
     
  2. Transformar el sistema de protección de derechos humanos en el país. Tomando en cuenta las recomendaciones de numerosos informes sobre la situación de derechos humanos en el país, priorizar una lista de acciones consensuadas para que a corto y mediano plazo se miren mejoras reales en el tema.

3. Profundizar la democracia y fortalecer sus instituciones:

  1. Cómo gobernar y profundizar la democracia en los próximos años: Entre las opciones a considerar están: la conformación de un Gobierno de integración nacional, modificaciones a los mecanismos para seleccionar los altos funcionarios del Estado de entidades operadoras de justicia y contraloras, tales como el Ministerio Público (MP), Poder Judicial, Procuraduría General de la República (PGR), Tribunal Superior de Cuentas (TSC); fortalecer la independencia de los tres poderes, transparentar el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, democratizar el reglamento del Congreso Nacional; entre otros, a fin de generar contrapesos al poder público y un balance en el ejercicio de poder.
     
  2. Otros temas de interés nacional: Medidas de políticas públicas en áreas claves de la vida nacional como son: educación, salud, seguridad, justicia, infraestructura, generación de empleo, entre otros.
     
  3. Lucha contra la corrupción y la impunidad: Fortalecer las capacidades de las instituciones operadoras de justicia y entes contralores del Estado para combatir a los corruptos, desmantelar las redes conformadas a fin de drenar el presupuesto nacional y revertir la generalizada impunidad que imperado en el país. Del mismo modo, respaldar la gestión de Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y otras instancias internacionales asentadas en el país que tienen como propósito brindar asistencia técnica a la institucionalidad estatal para combatir la corrupción y la impunidad, e instaurar una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
     
  4. Reconciliación nacional: Implementación de procesos de reconciliación nacional a fin de disminuir la polarización y crispación en la sociedad hondureña, y de esta manera sanear las heridas provocadas por una prolongada etapa de división en el pueblo y empezar a reconstruir la unidad nacional.

Terminamos diciendo que esta es nuestra propuesta y esperamos que las ideas planteadas aquí incentiven a otros grupos a hacer sus propios planteamientos para construir una mejor Honduras. Creemos que Dios quiere usar esta crisis para crear en Honduras una sociedad más justa.


For any press enquiries please contact

Asociación para una Sociedad más Justa
Telephone: +504 235 2291
Email: .(JavaScript must be enabled to view this email address)
Website: http://asjhonduras.com/webhn/

Latest

Support Transparency International

La Justicia española debe investigar el lavado de imagen de Azerbaiyán en Europa

Tres políticos españoles —Pedro Agramunt, Agustín Conde Bajén y Jordi Xuclá— se encuentran entre los delegados ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) sobre los que pesan sospechas de haberse beneficiado con la maniobra del “Laundromat”.

Clean up Spain – Justice for Azerbaijan’s reputation laundering in Europe

In Azerbaijan, critical voices are routinely suppressed. Meanwhile in Europe, politicians suspected of helping whitewash Azerbaijan’s record on human rights enjoy impunity. Join our campaign to urge authorities in Spain to investigate.

Everything you need to know about the 18th International Anti-Corruption Conference (#18IACC)

The #18IACC will take place from 22-24 October in Copenhagen, Denmark under the theme Together for Development, Peace and Security: Now is the Time to Act. Get the latest info and updates here!

Risky business: Europe’s golden visa programmes

Are EU Member States accepting too much risk in their investor migration schemes?

Future Against Corruption Award 2018

TI is calling on young people across the globe to join the anti-corruption movement. People between the age of 18 and 35 are invited to submit a short video clip presenting their idea on new ways to fight corruption. Three finalists will be invited to Berlin during the International Anti-Corruption Day festivities to be awarded with the Future Against Corruption Award. Apply today!

The Azerbaijani Laundromat one year on: has justice been served?

In September last year, a massive leak of bank records from 2012 to 2014 showed that the ruling elite of Azerbaijan ran a $3 billion slush fund and an international money laundering scheme. One year on, has enough been done to hold those involved to account?

Right to information: knowledge is power

The right to information is vital for preventing corruption. When citizens can access key facts and data from governments, it is more difficult to hide abuses of power and other illegal activities - governments can be held accountable.

Social Media

Follow us on Social Media