Panamá debe liberar al periodista holandés y desistir de cargos por difamación

Issued by Transparency International Secretariat



Las autoridades panameñas deberían desistir inmediatamente de todos los cargos penales por difamación presentados contra el periodista de investigación holandés Okke Ornstein, disponer su liberación y abolir el delito de difamación penal, señalaron hoy las organizaciones Transparency International, International Press Institute (IPI) y ARTICLE 19.

Ornstein se encuentra actualmente en prisión preventiva y se enfrenta una condena de 20 meses de prisión por haber informado sobre corrupción en su blog.

“Se debe permitir a los periodistas trabajar libremente”, apuntó Cobus de Swardt, director gerente externo de Transparency International. “La corrupción es, por naturaleza, secreta. Y los periodistas desempeñan un rol clave, al mostrar a los corruptos que no pueden delinquir impunemente. No es momento de encarcelar a quienes transmiten este mensaje”.

La directora ejecutiva de IPI, Barbara Trionfi, añadió que resultaba “desolador” que las autoridades panameñas intentaran encarcelar a un periodista por haber dado visibilidad a presuntos hechos de corrupción, “apenas semanas antes de que se celebre en el país un importante encuentro de expertos y activistas internacionales contra la corrupción”.

Dijo además: “La investigación exhaustiva realizada por IPI sobre la aplicación de las leyes penales de difamación en todo el mundo aporta evidencias claras de que, a menudo, estas normas son usadas por figuras importantes para reprimir cualquier cobertura informativa crítica, ocultar información bochornosa o que incomoda, y silenciar investigaciones sobre irregularidades financieras, éticas y profesionales, y todas estas realidades son sumamente perniciosas y contrarias el interés público”.

El cargo penal de difamación amedrenta a los periodistas y los empuja a la autocensura, sobre todo en temas como fraude y corrupción.

Diversos organismos internacionales, como la OSCE, UNESCO y el Comité de Derechos Humanos de la ONU, desde hace tiempo han manifestado consternación  por el uso de las leyes penales sobre difamación para acallar el disenso. En muchos países, estas leyes son usadas abusivamente por actores poderosos, incluidos funcionarios gubernamentales, empleados públicos e importantes empresarios.

Iniciar acciones por difamación invocando la ley penal, en vez de la normativa civil, redunda en sanciones desproporcionadamente severas, incluidas gravosas multas, la suspensión de la habilitación para el ejercicio del periodismo y, en algunos casos, penas de prisión.

“Este caso es un claro ejemplo del abuso de las leyes penales sobre difamación para perseguir a quienes informan sobre corrupción y proteger a gobiernos y actores poderosos para que no tengan que rendir cuentas. Deben derogarse las leyes que tipifican la difamación, a fin de proteger los derechos de los periodistas que dan a conocer esta información”, manifestó Thomas Hughes, director ejecutivo de ARTICLE 19.

Del 1 al 4 de diciembre, se reunirán en la ciudad de Panamá periodistas de todo el mundo, en ocasión de la 17.° Conferencia Internacional contra la Corrupción, durante la cual se destacará la importancia del periodismo de investigación en la lucha contra la corrupción y se premiará a periodistas cuya labor ha sacado a la luz hechos de esta naturaleza.

En el marco de la Conferencia Internacional contra la Corrupción, también se desarrollará la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin). El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que copatrocina el Premio al Periodismo Latinoamericano de Investigación junto con Transparency International, anunciará a los ganadores de 2016 durante el evento.

ARTICLE 19 es una organización de derechos humanos con sede en Londres que defiende los derechos de libertad de expresión y libertad de información, a través de oficinas en todo el mundo.

Se puede consultar aquí la investigación realizada por IPI sobre los efectos de las leyes de difamación para el periodismo.

Transparency International es el movimiento global contra la corrupción con más de 100 capítulos en todo el mundo.


For any press enquiries please contact

Transparency International
Correo electrónico: .(JavaScript must be enabled to view this email address)
Teléfono: +49 30 34 38 20 666

International Press Institute
Correo electrónico: .(JavaScript must be enabled to view this email address)
Teléfono: +43 1 512 90 11

Article 19
Correo electrónico: .(JavaScript must be enabled to view this email address)
Teléfono: +44 (0) 20 3290 9308

Latest

Support Transparency International

الأبعاد الخطيرة للتعديلات الدستورية المقترحة في مصر

يتأهب نواب البرلمان المصري للمصادقة على سلسلة من التعديلات الدستورية، التي ستؤدي في حال تمريرها إلى ترسيخ مزيد من السلطة بيد الرئيس، وتنصيب الجيش مجددا كأعلى سلطة في البلاد.

The alarming message of Egypt’s constitutional amendments

Parliamentarians in Egypt look set to approve a series of constitutional amendments this week that, if passed, would consolidate power in the office of the president, while restoring the military as the ultimate authority in the country.

Восточная Европа и Центральная Азия: слабая система сдержек и противовесов

Индекс восприятия коррупции (ИВК) за этот год представляет печальную картину касательно мер по борьбе с коррупцией в Восточной Европе и Центральной Азии. За несколько лет в этом регионе был достигнут очень незначительный прогресс в борьбе с коррупцией.

الشرق الأوسط وشمال أفريقيا: انتشار الفساد في ظل ضعف المؤسسات وتراجع الحقوق السياسية

كشف مؤشر مدركات الفساد 2018 عن صورة قاتمة لواقع الشرق الأوسط وشمال أفريقيا حيث أن معظم بلدان المنطقة قد أخفقت في مكافحة الفساد على الرغم من أن قلة قليلة من البلدان قد أحرزت تقدما تدريجيا.

Afrique subsaharienne:Les régimes non démocratiques sapent les efforts de lutte contre la corruption

L’Indice de perception de la corruption (IPC) présente cette année un tableau bien sombre de l’Afrique : seuls 8 pays sur 49 obtiennent un score supérieur à 43 sur les 100 points que compte l’Indice. Malgré l’engagement pris par les dirigeants africains de faire de 2018 l’Année africaine de lutte contre la corruption, les avancées concrètes se font encore attendre.

Trouble at the top: why high-scoring countries aren’t corruption-free

For the third year running, the top seven countries in the Corruption Perceptions Index 2018 consist of the four Nordic nations – Denmark, Finland, Sweden and Norway – plus New Zealand, Singapore and Switzerland. Yet that doesn’t mean that these countries are corruption-free.

Americas: el debilitamiento de la democracia y el auge del populismo

Con una puntuación media de 44 sobre 100 durante tres años consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), las Américas continúa sin lograr avances significativos en la lucha contra la corrupción.

Social Media

Follow us on Social Media