OGP debe priorizar la lucha contra la corrupción en América Latina

Issued by Transparency International Secretariat



Transparency International - la organización de sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción a nivel global –  y sus capítulos en América Latina hacen un llamado urgente a la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), a priorizar la lucha contra la corrupción como eje principal en los planes de acción nacionales y subnacionales de la región.

La corrupción es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los habitantes de América Latina y una de las principales barreras para alcanzar el desarrollo sostenible. De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción lanzado en 2017, la mayoría de los latinoamericanos considera que el nivel de corrupción aumentó en el último año. La indignación social que generó la investigación Lava Jato y la confesión de Odebrecht en muchos países, sumado a múltiples casos de gran corrupción que han venido haciéndose públicos en la región, reflejan esta realidad.

Este caso, junto a la difusión de los Papeles de Panamá, los Papeles de Paraíso y a escándalos nacionales, exponen las debilidades en aspectos cruciales como el financiamiento político, los sistemas de contrataciones públicas y la regulación del papel de intermediarios y facilitadores de la corrupción. También evidencian los desafíos que implica enfrentarse a la corrupción en un mundo en el cual los corruptos y sus prácticas están globalizados.

En este contexto los espacios regionales en general, y OGP en particular, no pueden ponerse de lado frente a la necesidad de frenar el flagelo de la corrupción en la región. A pesar de que desde su creación en el año 2011, OGP ha buscado que los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la calidad de respuesta hacia los principales problemas que enfrentan sus habitantes, a la fecha solamente 4% de los 866 compromisos asumidos por los gobiernos latinoamericanos pueden catalogarse como parte de la lucha contra la corrupción. Esta proporción no considera la calidad de los mismos.

Por este motivo Transparency International y sus capítulos en la región piden a OGP que asuma mayor protagonismo en la lucha contra la corrupción exigiendo a sus Estados miembros la adopción y el efectivo cumplimiento de compromisos anticorrupción, ambiciosos, innovadores y medibles a nivel nacional y subnacional.

La madurez alcanzada por la plataforma y la experiencia de las organizaciones de sociedad civil luego de más de 6 años de trabajo demuestra que OGP ha llegado a un punto de inflexión a partir del cual debe dar un salto cualitativo y cuantitativo en esta dirección.


For any press enquiries please contact

Michael Hornsby
T. +49 30 3438 20 666
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

La Justicia española debe investigar el lavado de imagen de Azerbaiyán en Europa

Tres políticos españoles —Pedro Agramunt, Agustín Conde Bajén y Jordi Xuclá— se encuentran entre los delegados ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) sobre los que pesan sospechas de haberse beneficiado con la maniobra del “Laundromat”.

Clean up Spain – Justice for Azerbaijan’s reputation laundering in Europe

In Azerbaijan, critical voices are routinely suppressed. Meanwhile in Europe, politicians suspected of helping whitewash Azerbaijan’s record on human rights enjoy impunity. Join our campaign to urge authorities in Spain to investigate.

Everything you need to know about the 18th International Anti-Corruption Conference (#18IACC)

The #18IACC will take place from 22-24 October in Copenhagen, Denmark under the theme Together for Development, Peace and Security: Now is the Time to Act. Get the latest info and updates here!

Risky business: Europe’s golden visa programmes

Are EU Member States accepting too much risk in their investor migration schemes?

Future Against Corruption Award 2018

TI is calling on young people across the globe to join the anti-corruption movement. People between the age of 18 and 35 are invited to submit a short video clip presenting their idea on new ways to fight corruption. Three finalists will be invited to Berlin during the International Anti-Corruption Day festivities to be awarded with the Future Against Corruption Award. Apply today!

The Azerbaijani Laundromat one year on: has justice been served?

In September last year, a massive leak of bank records from 2012 to 2014 showed that the ruling elite of Azerbaijan ran a $3 billion slush fund and an international money laundering scheme. One year on, has enough been done to hold those involved to account?

Right to information: knowledge is power

The right to information is vital for preventing corruption. When citizens can access key facts and data from governments, it is more difficult to hide abuses of power and other illegal activities - governments can be held accountable.

Social Media

Follow us on Social Media