OGP debe priorizar la lucha contra la corrupción en América Latina

Issued by Transparency International Secretariat



Transparency International - la organización de sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción a nivel global –  y sus capítulos en América Latina hacen un llamado urgente a la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), a priorizar la lucha contra la corrupción como eje principal en los planes de acción nacionales y subnacionales de la región.

La corrupción es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los habitantes de América Latina y una de las principales barreras para alcanzar el desarrollo sostenible. De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción lanzado en 2017, la mayoría de los latinoamericanos considera que el nivel de corrupción aumentó en el último año. La indignación social que generó la investigación Lava Jato y la confesión de Odebrecht en muchos países, sumado a múltiples casos de gran corrupción que han venido haciéndose públicos en la región, reflejan esta realidad.

Este caso, junto a la difusión de los Papeles de Panamá, los Papeles de Paraíso y a escándalos nacionales, exponen las debilidades en aspectos cruciales como el financiamiento político, los sistemas de contrataciones públicas y la regulación del papel de intermediarios y facilitadores de la corrupción. También evidencian los desafíos que implica enfrentarse a la corrupción en un mundo en el cual los corruptos y sus prácticas están globalizados.

En este contexto los espacios regionales en general, y OGP en particular, no pueden ponerse de lado frente a la necesidad de frenar el flagelo de la corrupción en la región. A pesar de que desde su creación en el año 2011, OGP ha buscado que los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la calidad de respuesta hacia los principales problemas que enfrentan sus habitantes, a la fecha solamente 4% de los 866 compromisos asumidos por los gobiernos latinoamericanos pueden catalogarse como parte de la lucha contra la corrupción. Esta proporción no considera la calidad de los mismos.

Por este motivo Transparency International y sus capítulos en la región piden a OGP que asuma mayor protagonismo en la lucha contra la corrupción exigiendo a sus Estados miembros la adopción y el efectivo cumplimiento de compromisos anticorrupción, ambiciosos, innovadores y medibles a nivel nacional y subnacional.

La madurez alcanzada por la plataforma y la experiencia de las organizaciones de sociedad civil luego de más de 6 años de trabajo demuestra que OGP ha llegado a un punto de inflexión a partir del cual debe dar un salto cualitativo y cuantitativo en esta dirección.


For any press enquiries please contact

Michael Hornsby
T. +49 30 3438 20 666
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

الأبعاد الخطيرة للتعديلات الدستورية المقترحة في مصر

يتأهب نواب البرلمان المصري للمصادقة على سلسلة من التعديلات الدستورية، التي ستؤدي في حال تمريرها إلى ترسيخ مزيد من السلطة بيد الرئيس، وتنصيب الجيش مجددا كأعلى سلطة في البلاد.

The alarming message of Egypt’s constitutional amendments

Parliamentarians in Egypt look set to approve a series of constitutional amendments this week that, if passed, would consolidate power in the office of the president, while restoring the military as the ultimate authority in the country.

Восточная Европа и Центральная Азия: слабая система сдержек и противовесов

Индекс восприятия коррупции (ИВК) за этот год представляет печальную картину касательно мер по борьбе с коррупцией в Восточной Европе и Центральной Азии. За несколько лет в этом регионе был достигнут очень незначительный прогресс в борьбе с коррупцией.

الشرق الأوسط وشمال أفريقيا: انتشار الفساد في ظل ضعف المؤسسات وتراجع الحقوق السياسية

كشف مؤشر مدركات الفساد 2018 عن صورة قاتمة لواقع الشرق الأوسط وشمال أفريقيا حيث أن معظم بلدان المنطقة قد أخفقت في مكافحة الفساد على الرغم من أن قلة قليلة من البلدان قد أحرزت تقدما تدريجيا.

Afrique subsaharienne:Les régimes non démocratiques sapent les efforts de lutte contre la corruption

L’Indice de perception de la corruption (IPC) présente cette année un tableau bien sombre de l’Afrique : seuls 8 pays sur 49 obtiennent un score supérieur à 43 sur les 100 points que compte l’Indice. Malgré l’engagement pris par les dirigeants africains de faire de 2018 l’Année africaine de lutte contre la corruption, les avancées concrètes se font encore attendre.

Trouble at the top: why high-scoring countries aren’t corruption-free

For the third year running, the top seven countries in the Corruption Perceptions Index 2018 consist of the four Nordic nations – Denmark, Finland, Sweden and Norway – plus New Zealand, Singapore and Switzerland. Yet that doesn’t mean that these countries are corruption-free.

Americas: el debilitamiento de la democracia y el auge del populismo

Con una puntuación media de 44 sobre 100 durante tres años consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), las Américas continúa sin lograr avances significativos en la lucha contra la corrupción.

Social Media

Follow us on Social Media