OGP debe priorizar la lucha contra la corrupción en América Latina

Issued by Transparency International Secretariat



Transparency International - la organización de sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción a nivel global –  y sus capítulos en América Latina hacen un llamado urgente a la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), a priorizar la lucha contra la corrupción como eje principal en los planes de acción nacionales y subnacionales de la región.

La corrupción es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los habitantes de América Latina y una de las principales barreras para alcanzar el desarrollo sostenible. De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción lanzado en 2017, la mayoría de los latinoamericanos considera que el nivel de corrupción aumentó en el último año. La indignación social que generó la investigación Lava Jato y la confesión de Odebrecht en muchos países, sumado a múltiples casos de gran corrupción que han venido haciéndose públicos en la región, reflejan esta realidad.

Este caso, junto a la difusión de los Papeles de Panamá, los Papeles de Paraíso y a escándalos nacionales, exponen las debilidades en aspectos cruciales como el financiamiento político, los sistemas de contrataciones públicas y la regulación del papel de intermediarios y facilitadores de la corrupción. También evidencian los desafíos que implica enfrentarse a la corrupción en un mundo en el cual los corruptos y sus prácticas están globalizados.

En este contexto los espacios regionales en general, y OGP en particular, no pueden ponerse de lado frente a la necesidad de frenar el flagelo de la corrupción en la región. A pesar de que desde su creación en el año 2011, OGP ha buscado que los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la calidad de respuesta hacia los principales problemas que enfrentan sus habitantes, a la fecha solamente 4% de los 866 compromisos asumidos por los gobiernos latinoamericanos pueden catalogarse como parte de la lucha contra la corrupción. Esta proporción no considera la calidad de los mismos.

Por este motivo Transparency International y sus capítulos en la región piden a OGP que asuma mayor protagonismo en la lucha contra la corrupción exigiendo a sus Estados miembros la adopción y el efectivo cumplimiento de compromisos anticorrupción, ambiciosos, innovadores y medibles a nivel nacional y subnacional.

La madurez alcanzada por la plataforma y la experiencia de las organizaciones de sociedad civil luego de más de 6 años de trabajo demuestra que OGP ha llegado a un punto de inflexión a partir del cual debe dar un salto cualitativo y cuantitativo en esta dirección.


For any press enquiries please contact

Michael Hornsby
T. +49 30 3438 20 666
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Is Hungary’s assault on the rule of law fuelling corruption?

In June 2018, Hungary’s parliament passed a series of laws that criminalise any individual or group that offers help to an illegal immigrant. The laws continued worrying trends in the public arena that began with the rise to power of the Fidesz party in 2010. What are these trends, and what do they mean for the fight against corruption and the rule of law in Hungary?

Will the G20 deliver on anti-corruption in 2018?

This week, activists from civil society organisations all over the world gathered in Buenos Aires, Argentina for the sixth annual Civil 20 (C20) summit.

Returning Nigerians’ stolen millions

The stakes are high in the planned distribution of $322 million in stolen Nigerian public money.

Three priorities at the Open Government Partnership summit

Transparency International has been at the Open Government Partnership's global summit in Tbilisi, Georgia, pushing for action in three key areas.

Civil society’s crucial role in sustainable development

Key players in the development community are meeting in New York for the main United Nations conference on sustainable development, the High-Level Political Forum (HLPF). Transparency International is there to highlight how corruption obstructs development and report on how effectively countries are tackling this issue.

Comment gagner la lutte contre la corruption en Afrique

Aujourd’hui est la Journée africaine de lutte contre la corruption – une occasion opportunité pour reconnaitre le progrès dans la lutte contre la corruption en Afrique et le travail significatif qui reste encore à accomplir.

How to win the fight against corruption in Africa

African Anti-Corruption Day is an important opportunity to recognise both the progress made in the fight against corruption in Africa and the significant work still left to do.

Social Media

Follow us on Social Media